ribbon

La importancia del patrimonio para la identidad de los pueblos

7 de junio de 2016

|

, , , ,

Por: Liuba Mustelier Ramírez (Provincia Granma)
Fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_2746 (Small)

 

 
La Directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Señora Katherine Muller Marín, conversó este lunes con estudiantes del VI Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”, que sesiona en La Habana.
El papel de los periodistas y otros comunicadores en la educación de las comunidades para preservar el patrimonio fue resaltado por la directiva, quien instó a todos los presentes a enviar un mensaje claro a sus receptores sobre la culturalidad.
Asimismo, destacó que los estudiantes llegaron al Diplomado para colaborar con la UNESCO en la divulgación de la importancia del patrimonio para la identidad de los países y su desarrollo, pues de ahí cada nación genera turismo, empleo y bienestar.
Durante el provechoso intercambio, Muller Marín recalcó la relevancia de la conservación de esa herencia cultural y de las acciones para alcanzar un balance entre el desarrollo y la preservación.
Los diplomantes de varias provincias e instituciones cubanas, así como de diversos países latinoamericanos, se llevaron el mensaje acerca de cuál es su función en cada medio para lograr que las comunidades sean las que generen el cuidado de sus tesoros y que el turista también aprenda a conservar.

 

IMG_2762 (Small)

 

La Directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO dijo, además, que es fundamental que las personas puedan comprender la memoria histórica de los pueblos manifestada en esa arquitectura, en esa obra y en esa cultura intangible existente en cada región.
Ante la presencia de la Señora Katherine Muller Marín, salió a relucir nuevamente la necesidad de comunicar en torno al patrimonio y forjar un movimiento de ciudadanos y ciudadanas que contribuyan la conservación y al uso sostenible de ese legado.
La agenda de la jornada incluyó la ponencia de Olga Rufins, Oficial del Programa de Cultura de la UNESCO, quien se refirió a las Convenciones que ese órgano internacional de las Naciones Unidas ha establecido para la protección y promoción del patrimonio, y el respeto a la multiplicidad de formas en que se expresa.

 

IMG_2780 (Small)

 

En horas de la tarde, Elena Nápoles, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, centró su presentación en torno al patrimonio documental, definido como los documentos o grupos de documentos de valor significativo y duradero para una comunidad, una cultura, un país o para la humanidad en general, y cuyo deterioro o pérdida supondrían un empobrecimiento perjudicial.
La temática, que no había sido abordada con anterioridad en este VI Diplomado, resultó novedosa y necesario, pues los documentos constituyen el medio primordial de conocimiento, creación y expresión, con repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura, razón por la cual requieren protección y atención por parte de la ciudadanía.
En ellos encontramos el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo. Son la fuente principal de transmisión del conocimiento, tarea a la cual convida el ejercicio académico que desde el pasado 30 de mayo reúne alrededor de 40 periodistas, comunicadores y otros trabajadores de entidades cubanas y foráneas en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Un diplomado que permite consolidar conocimientos para brindar un mensaje eficiente sobre la conservación de nuestro patrimonio todo, como elemento clave en cada cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>