ribbon

La huella europea en Rutas y Andares

8 de agosto de 2023

|

, , , , , ,

Por: Raquel Popa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa(Palacio del Segundo Cabo) ha organizado el Andar por la cultura europea de conjunto con otras instituciones como la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, el centro cultural Vitrina de Valonia y estudiosos de los intercambios entre Cuba y Europa. La cita es los jueves 3, 10 y 17 de agosto para indagar acerca dela herencia de gallega, irlandesa, y francófona en el Centro Histórico.

La Habana, por su condición de capital, epicentro político y económico de la Isla, fue un espacio atractivo y de oportunidades para inmigrantes de diversas regiones de Europa. En su integración de prácticas culturales diversas y luego de un proceso de transculturación, terminaron por conformar eso que hoy definimos como cubano.

Huellas materiales de ese legado se aprecia en plazas, calles, edificios, y monumentos que muestran el impacto que tuvieron estas presencias en el periodo colonial y también en la época republicana. El puerto de La Habana, por ejemplo, nos permite hilvanar el legado irlandés y gallego: mientras que el Segundo Cabo exhibe la muestra Naturaleza del Art Nouveau, con artículos donados por la red internacional del estilo arquitectónico.

El pasado jueves 3 de agosto, Rutas y Andares propuso a los andantes retomar la presencia irlandesa, iniciativa que varios historiadores agradecieron en tanto repara una deuda histórica con esos puntos invisibilizados y compartidos entre Irlanda y Cuba, naciones cuyo pasado colonial propició el espíritu de resistencia e independentismo que todavía les distingue. La migración irlandesa a Cuba, demográficamente menor que la de otras nacionalidades, tuvo en su composición oficiales de alto rango, hombres de negocios, administradores del imperio español y religiosos, lo que hizo que su integración tuviera gran impacto, asegura Dúnyer Pérez Roque, museólogo de la casa natal José Martí y guía del recorrido.

Como parte del legado cultural de origen irlandés sobresalen los inmuebles que pertenecieron a las familias O’Farrill y O’Reilly, que, entre muchas otras, destacaron por sus servicios administrativos al poder colonial español e integraron la élite habanera en los ámbitos de lo militar, político, económico y otros.

La existencia de patronímicos irlandeses en la sociedad habanera es otro claro identificador de su presencia en Cuba. Varios de estos inmigrantes estuvieron relacionados con la construcción del primer ferrocarril, donde laboraron como mano de obra calificada o semicalificada. Habría que agregar también la introducción de la máquina de vapor y la práctica de la fe católica, aspecto este último habitualmente atribuido solo a los españoles.

Pérez Roque condujo a los andantes desde Calle de Madera hasta zonas aledañas, donde se ubican edificios relacionados con la presencia de irlandeses y sus descendientes. El puerto de La Habana fue el punto final del recorrido, aunque fue allí el contacto primero, pues era el lugar donde atracaba(siglo XVIII e inicios del XIX) la Marina real del Imperio Británico con su carga de marineros ingleses e irlandeses cargados de sueños y esperanzas.

El Andar por la presencia gallega, previsto para este jueves 10 de agosto, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cultura Gallega en Cuba, de la Universidad de La Habana, y de Arantxa Fernández Crespo, presidenta de esa instancia académica y profesora de la Facultad de Artes y Letras. La monumentalidad arquitectónica del Centro Gallego, hoy Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso; la interrelación que en la época establecieron intelectuales cubanos y gallegos, periodistas, defensores de su propia identidad y patriotas, son una prueba fehaciente de ese legado.

Hombres y mujeres de Galicia llegaron a Cuba y se convirtieron en referentes de profesiones intelectuales relacionadas con el periodismo, el magisterio, la música, la poesía, la historia entre otros.Vale mencionar a Manuel Curros Enríquez, poeta social que constituye una de las principales voces de la literatura esa región española; Waldo Álvarez Insua, iniciador de asociaciones gallegas en Cuba;José Castro González, Chané, músico, compositor y director coral; Calixto de Loira y Cardoso;diseñador que estuvo al frente de las obras constructivas del Cementerio Colon; Andrea López Chao, directora del Centro Gallego de La Habana y vicepresidenta de la Asociación Hijas de Galicia, la mayor agrupación de mujeres del mundo con más de 50 mil asociadas en 1940.

El recorrido del jueves 10 comenzará en la Plaza de San Francisco, pues allí llegaron los primeros inmigrantes gallegos; transitará por la calle Obispo, cuyos comercios, bares, hostales y hoteles se convirtieron en fuentes de empleo; y llegará a la librería La Moderna Poesía, hoy en proceso inversionista, que simboliza el éxito alcanzado por algunos de esos gallegos. El periplo se acercará también a las asociaciones creadas para el recreo, la sanidad y la educación delas comunidades españolas, especialmente la gallega. El punto final será en Centro Gallego que representa el éxito de esa comunidad en La Habana.

El Andar por la huella francófona, por su parte, ha estado presenten en ediciones anteriores de Rutas y Andares. Lo novedoso es que esta vez se centra en apreciación de la arquitectura de inmuebles del Centro Histórico con influencia del estilo Art Nouveau, en coherencia con el Bruselas Art Nouveau2023, importante espacio de dialogo creativo y de investigación que tiene lugar en esa capital europea.

Según Lysbeth Daumont Robles, directora de la Vitrina de Valonia y guía del Andar por la huella francófona, previsto para el día 17 de agosto, la salida será desde la Plaza de Armas, y el recorrido incluye el hotel Palacio de Cueto, la Casa de los Pelícanos, la tienda Crusellas, y la Columnata Egipciana, inmuebles en los que se aprecia la voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de preservar y rescatar el valor patrimonial de inmuebles que son ejemplo de ese estiloarquitectónico en el Centro Histórico.

Este Andar de verano permitirá entender por qué La Habana es la única ciudad no europea que integra la Red internacional del arte Art Nouveau, que agrupa algo más de 14 urbes, exponentes del estilo arquitectónico.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>