ribbon

La historia me absolverá, año 65

26 de julio de 2019

|

|

, , ,

 

“La historia me absolverá”, el alegato de autodefensa pronunciado por Fidel en el juicio seguido por la tiranía batistiana a los jóvenes de la Generación del Centenario por las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953, es un documento imprescindible no solo en la historia de la nación cubana, sino también en la historia del mundo de la segunda mitad del siglo XX.

En ese texto, además de ofrecer una precisa radiografía de la compleja situación económica, política y social de la Isla, Fidel presenta el programa que la Revolución se proponía llevar a cabo luego del derrocamiento de la tiranía, programa –como es conocido– cumplido poco tiempo después de la victoria popular de enero de 1959.

Ahora, en este año 2019, en que se recuerda el aniversario 65 de la primera edición clandestina de “La historia me absolverá”, revisemos algunos títulos que, desde diversas miradas y perspectivas, se acercan a un documento de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia, que permite entender, valorar, reflexionar, en el pasado, para así comprender el presente y poder prever el futuro.


La historia me absolvera
“La historia me absolverá. Edición anotada”
Fidel Castro
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado
La Habana, 2005, 256 pp.

Publicado por primera vez en 1993, este libro –con edición y notas de Pedro Álvarez Tabío y Guillermo Alonso Fiel– tiene el valor de incluir un amplio aparato de anotaciones y de fijar –de manera definitiva– el texto del alegato de autodefensa de Fidel, en el juicio llevado a cabo en Santiago de Cuba por las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953. Completan esta entrega, entre otros materiales, una selección bibliográfica relacionada con este hecho histórico. “La historia me absolverá es, por derecho propio –en palabras de Álvarez Tabío–, el documento raigal de la Revolución Cubana y uno de los textos principales en la historia del pensamiento político y la acción revolucionaria en Cuba y en América Latina”.


La historia de La historia me absolverá

 

“Pequeña Gigante. Historia de: La historia me absolverá”
Marta Rojas
Editorial de Ciencias Sociales
Colección “Testimonio”
La Habana, 2010, 144 pp.

¿Cómo logró publicarse por primera vez, en 1954, “La historia me absolverá”? ¿Quiénes hicieron posible esa primera edición clandestina? ¿Cómo se distribuyeron los miles de ejemplares publicados? Estas son algunas de las interrogantes que responden, en las páginas de este libro, los protagonistas de esa hazaña que permitió, a un año del asalto al cuartel Mocada, conocer, en letra impresa, el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio seguido por la tiranía batistiana, en octubre de 1953, a los jóvenes de la Generación del Centenario. Con este testimonio, su autora, la periodista y narradora Marta Rojas (Santiago de Cuba, 1931), enriquece la bibliografía relacionada con un capítulo imprescindible de la aguerrida historia de la Revolución Cubana.


260px-La_historia_me_absolverá._Decimario

 

“La historia me absolverá. Decimario”
Juan Camacho
Ediciones La Memoria
Colección “Cuba y Puerto Rico son”
La Habana, 2013, 112 pp.

“Si la poesía, en tanto que arte, es libertad, como lo es, uno de los méritos de esta obra de Juan Camacho es haber ejercido esa libertad a partir de un texto preestablecido sin que por ello su ejercicio creador sea menos libre”. Así presenta el poeta y abogado puertorriqueño Luis Raúl Albaladejo este libro, que traslada “La historia me absolverá” a estrofas decimales y versos octosílabos. Su autor, Juan Camacho (Bayamón, Puerto Rico, 1947), poeta, maestro, dirigente sindical y comunitario, incansable luchador por la independencia de su patria, ya había publicado, entre otros títulos, “Abelardo”, en que, también en décimas, traslada la obra del puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro. Sugerente y respetuoso homenaje, en décimas, a un documento histórico que, a 65 años de su primera edición, no ha perdido su lozana vigencia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>