ribbon

La historia de la nación cubana desde su capital

28 de abril de 2022

|

|

, , , ,

 

IMG_20220428_141154 (Mediano)

 

 

En la tarde de este 28 de abril se presentó, en la Calle de Madera y como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, un libro de Ediciones Verde Olivo y de la autoría de Abel González Santamaría, quien integra el equipo de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El título “La Habana: Capital épica de la Revolución Cubana”, tiene muchas razones para ser presentado en el programa de Ediciones Boloña, porque nos habla de la capital cubana, y se entrega a esta ciudad como homenaje.

 

captal-epica

 

Es un volumen de carácter didáctico, y que enlaza el análisis documental con referentes bibliográficos precisos. Para ofrecer detalles sobre la concepción de este trabajo  presentaron: Magda Resik, Directora de Ediciones Boloña; Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Abel González Santamaría, su autor.

 

IMG_20220428_141140 (Mediano)

 

 

 

En el encuentro, cada uno de los presentadores insistió en que es este un texto que debe ser leído detenidamente y que tiene como voluntad llegar a los jóvenes, para lograr que desde las nuevas generaciones se siga defendiendo el proyecto revolucionario propuesto desde 1959. Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, recordó que Eusebio Leal transmitía a todos a su alrededor la necesidad de apreciar los libros; desde esa postura construía su modo de enfrentar su trabajo y su vida. “Amaba los libros, no solo como fuentes de cultura, sino también como objetos preciados, los cuales había que acumular, leer y disfrutar”; de este modo expresó refiriéndose al eterno Historiador. Así se promueve el libro de Abel González Santamaría, como consecuencia de ese valor otorgado a la literatura, a la historia y a la ciudad de La Habana.

Abel González Santamaría, Doctor en Ciencias Políticas, profesor e investigador, con varias publicaciones en los últimos años dedicadas a la historiografía, demuestra en este libro una vez más su entusiasmo por la Historia y su empeño por defender la obra y los logros de la Revolución. El libro, según nos adviertió la Directora de Ediciones Boloña, cumple con una frase de Leal que ha sido repetida en estos días como un lema, por su importancia para la labor desempeñada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: “No se puede ir al futuro sino desde el pasado”.

 

IMG_20220428_141205 (Mediano)

 

Al hablar de la ciudad de La Habana, de su historia y su devenir, el título reconstruye a la capital en su dimensión simbólica. Con un prólogo de Graziella Pogolotti, a quien su autor transmite un enorme agradecimiento, en sus páginas se muestra grandes sucesos desde un lenguaje racional, que descansa en la búsqueda de información contextual para entender su vigencia y repercusión.

Otro de sus valiosos aportes, como señaló Michael González, es la forma en que se organiza el contenido. Hace un recorrido ordenado por décadas desde el triunfo de la revolución en 1959 y se extiende hasta el 2019, año en que se celebró el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana; por eso, es un libro de historia que logra interrelacionar los acontecimientos que funcionan como pilares del presente en Cuba.

 

279078843_752753189441307_2011274414786001171_n

 

El autor afirmó que eligió este tema pues considera que es una asignatura pendiente de los historiadores, politólogos y comunicadores escribir sobre lo que ha sucedido en Cuba después del triunfo de la Revolución. Definió su libro como un intento de seguir provocando estudios de este tipo. Su guía sigue siendo la de Eusebio Leal – quien defendía la idea de transmitir la historia contextualizada, y hacer análisis integrales y transdisciplinares para entender los procesos humanos –. Su propósito es continuar descifrando los enigmas que se asientan en los acontecimientos históricos de la nación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.43 PM (Mediano)

Intercambios y exposiciones en Amargura

4 de julio de 2022

|

|

, , , ,

En la tarde de este lunes, 4 de julio, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, se reunió en la Casa Eusebio Leal con representantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana

Continuar Leyendo >>