ribbon

La historia de La Habana contada en metales preciosos

7 de septiembre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

castillo de la fuerza 0 (Medium)

 

Este 7 de septiembre, directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y visitantes al Centro Histórico, pudieron disfrutar de un recorrido comentado que se desplazó del Castillo de la Real Fuerza al Museo de Orfebrería, para poder admirar la historia de nuestra Habana contada a partir de invaluables piezas de numismática, escultura y orfebrería en oro y plata.

 

castillo de la fuerza 1 (Medium)

 

La visita guiada, que fue denominada “La vida de Leal contada por sus museos” forma parte del programa de actividades que se realiza en el Centro Histórico de La Habana a propósito del aniversario 80 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler.

 

castillo de la fuerza 3 (Medium)

 

La Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, encabezó este recorrido, acompañada por la Directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, y por Michael González, Director de Patrimonio de la institución. Asimismo, estuvo conformado por invitados sordos o con hipoacusia, por lo que participó una guía que tradujo el comentario a la lengua de señas, como parte del proyecto Cultura entre las Manos, que confirma el compromiso de la Oficina del Historiador con la inclusión de toda la ciudadanía en la protección del patrimonio cultural.

 

castillo de la fuerza 4 (Medium)

 

Antonio Quevedo, director del Museo Castillo de la Real Fuerza recibió a los visitantes a las puertas de la histórica fortificación, y comenzó su recorrido junto a la estatua original de la Giraldilla y la primera campana del Convento de Santa Clara. Al hablar del enorme privilegio que es para su museo el preservar tan importantes piezas de la historia cubana, Quevedo realzó el papel del eterno Historiador de nuestra ciudad en la preservación de todas las piezas de su museo, así como de su involucramiento en cada expedición y excavación arqueológica, siendo esta última, una faceta poco conocida de Leal de la que el gran público ha comenzado a tener conciencia.

 

castillo de la fuerza 5 (Medium)

 

Dentro del Castillo de la Real Fuerza, los visitantes pudieron admirar discos de plata y oro, lingotes, y piezas numismáticas, que muestran un período de intensa actividad naval en La Habana, cuando nuestro puerto era la parada indiscutible de todas las riquezas que España extrajo de su imperio colonial. También se le dedicó un espacio en el recorrido al modelismo y la construcción naval, cuando el director Quevedo pudo narrar la impresionante historia del barco Santísima Trinidad, que fuera el buque de mayor porte de su época, desde su construcción en los astilleros habaneros hasta su hundimiento en la batalla de Trafalgar.

 

castillo de la fuerza santisima trinidad traslado (Medium)

Leal participa en el traslado de la maqueta del barco Santísima Trinidad al Castillo de la Real Fuerza

 

Tras concluir la primera mitad del recorrido, los participantes pudieron realizar una visita exclusiva a la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, donde el próximo sábado 10 de septiembre a las 10:00 am, se inaugurará la exposición Leal y su aventura de crecer, la cual está conformada por fotografías de Néstor Martí.

 

expo museo orfrebrería 0 (Medium)

 

Una vez en el Museo de Orfebrería, los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar una exposición extraordinaria, que reunió las piezas más destacadas de orfebrería pertenecientes al Museo de la Ciudad de La Habana, al Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís, al Museo Numismático y al Museo de Arte colonial.

 

expo museo orfrebrería 2 (Medium)

 

Junto con estas piezas representativas de la vida civil, militar y religiosa, estuvieron acompañándolas los textos de la conferencia magistral que hiciera el eterno historiador de la ciudad, en el momento de la inauguración del Museo de la Orfebrería el 23 de agosto de 1996. Con esta inauguración se honra a quien supo honrar la memoria de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring, y a quien ahora se rinde homenaje con motivo del 80 aniversario de su natalicio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-12-08 at 5.58.04 PM

Un testimonio de la capacidad creativa de nuestros pueblos

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , , ,

La Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero, acogió en la tarde de este 8 de diciembre la donación que realizara la Embajada de Ecuador en la Isla, de la réplica de la vasija original del cacao, además de la inauguración de la muestra “El origen del cacao”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-12-08 at 5.46.57 PM(2)

Wifredo Lam entre mares. Cerámicas

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-12-07 at 12.45.47 PM

La Oficina del Historiador rinde tributo al Titán de Bronce en el aniversario 127 de su caída en combat...

7 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

Este 7 de diciembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) rindió tributo en el Museo de la Ciudad, al aniversario 127 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante, Panchito Gómez Toro

Continuar Leyendo >>