ribbon

La Habana Vieja tiene espacios para la Bienal de Diseño

22 de abril de 2022

|

|

, , , , , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.40.09 AM

 

La Habana palpita este abril con la Bienal de Arte de La Habana y la Feria Internacional del Libro, pero ya tiene cita este mayo con la Tercera Bienal de Diseño de La Habana. En la acogedora sala del inmueble Habana Espacios Creativos, el comité organizador de BDHabana convocó a la prensa nacional para dar detalles del evento que, bajo el eslogan “Más allá de lo posible”, se celebrará del 23 de mayo al 19 de junio del 2022 en La Habana y en Camagüey.

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.40.18 AM

 

El cálido evento estuvo presidido por Gisela Herrero, presidenta de la Oficina Nacional del Diseño (ONDI) y máxima responsable del Comité Organizador de la cita, y de Alejandro Maceo, Encargado de Comunicación de la ONDI. Entre los invitados se encontraba Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH); Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y representantes diplomáticos de Ecuador, España, Italia y Suecia, países con presencia en la Bienal.

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.40.02 AM

 

Entre todos los agradecimientos a las muchas personas e instituciones que permitieron esta celebración del diseño cubano, ninguno tuvo mayor preponderancia que el reconocimiento que se le hizo a la Oficina del Historiador, representada por su Directora de Gestión Cultural. Gisela Herrero dedicó esta Bienal a la memoria de Eusebio Leal, y afirmó que su impronta perdura en las obras que creó y las personas a las que inspiró.

El local Habana Espacios Creativos será la sede principal del evento, y donde se celebrarán la mayor parte de las exposiciones, talleres y charlas, debido a la amplitud del recinto y a su carácter polivalente. El circuito expositivo de BDHabana se extenderá por 13 puntos de la capital, pero su corazón estará en la Habana Vieja.

 

BDHabana-2022

 

Los tres objetivos principales de BDHabana 2022, en palabras del Encargado de Comunicación Alejandro Maceo, son los siguientes: en primer lugar, aspira a promover el diseño y su valor para el desarrollo económico del país. Además, pretende acercar al público a la cultura del diseño. Y, por último, aspira a utilizar la plataforma para difundir el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño ante el público nacional e internacional.

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.42.25 AM

 

La directora de la ONDI recalcó la importancia de los objetivos de este evento, y aseveró que el diseño cubano no solo debe crecer en las galerías y exposiciones, sino que debe aumentar su presencia en el hogar y en la vida de cada cubano.

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.40.28 AM

 

Alejandro Maceo fue el primero en reconocer las particularidades de este evento con respecto a las dos bienales anteriores, celebradas en 2016 y 2019. Y es que la situación de pandemia en la que todavía se vive en el país va a limitar la asistencia a los espacios, si bien destacó que la entrada será libre en todos los eventos de la Tercera Bienal del Diseño.

BDHabana 2022 contará con invitados de ocho países, cuya presencia será tanto presencial como virtual. Además de Ecuador, España, Italia y Suecia, estarán representantes de Argentina, Ecuador, y México.

La representación de España, la más numerosa, estará integrada por María Luisa Gallén Jaime, presidenta de Valencia, que es la Capital Mundial del Diseño de 2022. También de la Península Ibérica estarán Juan Mellén, director del Instituto de Diseño de España, y Clara del Portillo, diseñadora senior y socia de los estudios creativos YONOH. Italia contará con la presencia de David Dolcini, embajador del diseño de Italia para Cuba del 2022, y Francesco Meda, que sería embajador del diseño para Cuba en 2019.

Por la parte latinoamericana, se encuentra Ángeles Ortiz, una joven artista que fue presentada por su compatriota el Excelentísimo Señor, Carlos Rodríguez, Agregado Cultural de la Embajada de Ecuador. México contará con la presencia de los destacados diseñadores Andrés Valencia y Marco Coello. Y Argentina se hará presente con Santiago Meller y el estudio RIES.

Entre los eventos anunciados se encuentra la Gala inaugural, que se realizará el 23 de mayo, a las 5 de la tarde con un desfile de vestuario, y a esa misma hora, la Compañía Acosta Danza interpretará la obra “De punta a Cabo”, una versión de la coreografía original de Alexis Fernández.

 

WhatsApp Image 2022-04-23 at 2.41.22 AM

 

 

El Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada de Suecia en Cuba, Excelentísimo Señor Björn Cronstedt, anunció la Exposición Internacional “Voces Sostenibles-Joven Diseño Sueco”, donde se mostrarán un conjunto de sillas realizadas por sus compatriotas. En el Pabellón Cuba se realizará una Expoventa de diseño del 14 al 19 de junio, un evento experimental pero lleno de potencialidades, en palabras de la directora de la ONDI.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>