ribbon

La Habana Vieja suena a historias en viva voz

11 de julio de 2014

|

, , ,

Por: Eydi Sanamé Flores

SAM_4340 (Custom)

Con leyendas de caballeros y reyes, de aldea en aldea, iban los juglares de la Edad Media divirtiendo a los campesinos durante una acalorada noche en la posada, o atemorizando a los pequeños con historias de monstruos a la luz de una hoguera. Así crearon una tradición que, más de cinco siglos después, tiene a La Habana como epicentro.
“Cuentos para una añeja ciudad” es la cita que entre el 16 y el 20 de julio, reúne a narradores orales de América Latina en los espacios del Centro Histórico de la capital. Se trata del único encuentro internacional de cuentos – auspiciado por el Centro de Teatro de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro Terapéutico cultural “Atrapando espacios” de Guanajuato, México –, dedicado exclusivamente a los niños, que se realiza en la Isla.
“El propósito de esta quinta edición, según nos comentó su director general, Osvaldo Manuel Pérez, es acercar la lectura a los infantes, de una forma didáctica y atractiva. Contamos cuentos de la literatura infantil en plazas y parques de la Habana Vieja, con la ventaja de que son espacios abiertos al público y al transeúnte”.
“Participan trovadores y narradores orales de México, Perú, Argentina y Cuba, entre los que figuran la cantautora infantil María Eugenia Hernández (Maruca), quien regalará su discografía a los presentes durante su concierto el sábado 19 a las 3:30 de la tarde en la Casa de la Obrapía, así como el escritor azteca Emilio Ángel Lomes, quien ofrecerá un taller sobre la cultura de Chiapas en la Casa del Alba Cultural y, además, también presentará sus libros”, anunció Pérez.
Durante el Encuentro se homenajeará con el reconocimiento “El arte de contar” a la narradora Elvia Pérez, directora del proyecto Contarte y del festival homónimo, entre otras personalidades, relevantes por su labor en la práctica y promoción de la tradición oral en función de la educación.

De izquierda a derecha: Cristabel Silerio, Marianela Amoros, directora del Centro de Teatro de La Habana, y Osvaldo Manuel Pérez, Presidente del evento

De izquierda a derecha: Cristabel Silerio, Marianela Amoros, directora del Centro de Teatro de La Habana, y Osvaldo Manuel Pérez, Presidente del evento

Sin embargo, el evento trasciende el propio hecho narrativo, pues con el auspicio del Centro Cultural Terapéutico de Guanajuato, en México, los participantes conocerán también de la aplicación de la narración oral en función de la salud mental.
En este sentido, su directora, la psicóloga Cristabel Silerio Valenzuela, explicó cómo se utiliza el cuento para tratar a niños con déficit de atención y enfermedades como el síndrome de Asperger, la ansiedad, la depresión y el autismo: “Se trata de un método novedoso, pues al narrar, ellos mejoran su postura, su dicción al trabajar las técnicas de la proyección de la voz, y adquieren mucha más seguridad”.
Destacan en el programa de actividades la gala inaugural en la Calle de Madera – del Centro Histórico habanero –, el jueves 17 a las 10:00 am; el homenaje a narradores orales en la Casa de México el día siguiente a las 4:00 pm; el pasacalle de cuentos con el grupo Gigantería el sábado 19 a partir de las 9:45 am, y el concierto “Una pataquita de vida”, de la trovadora mexicana Maruca.
La Plaza de Armas, la Plaza Vieja, la esquina de Mercaderes y Oficios, así como el Centro de Teatro de La Habana, serán algunos de los espacios donde el público accederá a historias narradas en viva voz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>