ribbon

La Habana, una ciudad de paz

9 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Fotos del autor

 

reinaldo garcia zapata (Medium)

Momento de la entrega del premio internacional Pax Urbis

 

 

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Partido en la capital cubana, este viernes 8 de noviembre en la Plaza de San Francisco de Asís y como parte de las actividades del Festival de Habaneras, le fue conferido a La Habana el premio internacional Pax Urbis, que concede el movimiento internacional 100 Ciudades por la Paz.

 

 

acto (Medium)

 

 

El Sr. Pablo Marcel Bonel, presidente de esta fundación, al exponer sus valoraciones por las que se confiere este premio, expresó: “Toda ciudad importante tiene que tener un bastión para poder conservar su identidad y La Habana hoy -tal y como está constituida- tiene que conservar la identidad que la ha llevado hacer lo que estamos viendo, una ciudad viva”. Explicó que estos lauros promueven la alianza de la sociedad civil desde ciudades de todo el mundo, con el objetivo de identificar las buenas prácticas, reconocer su dimensión social y comunicar globalmente su ejemplo: “Son considerados PREMIOS-COMPROMISO porque aportan una dimensión de responsabilidad y continuidad en su aceptación. De manera que es un premio para determinar un impulso de La Habana acompañada de ciudades amigas, de ciudades con una alianza fuerte”.

 

pablo marcel bonet 2 (Medium)

El Sr. Pablo Marcel Bonel, presidente de esta fundación

 

 

El presidente de la Fundación 100 Ciudades por la Paz hizo entrega del diploma acreditativo del Premio Internacional Pax Urbis a Reinaldo García Zapata, máximo representante de la Asamblea del Poder Popular Provincial de La Habana. Las palabras de agradecimiento por el gobierno capitalino fueron pronunciadas por Tatiana Viera Hernández, Vice-presidenta del organismo.

“Nos complace muchísimo que este movimiento internacional, que selecciona y difunde las buenas prácticas sociales de las ciudades e instituciones del mundo más comprometidas con la cultura de paz, en la visión de un humanismo integral, haya visto en La Habana, Ciudad Maravilla y Capital de Cuba, la sensibilidad y el ejemplo proyectada al resto del mundo, en los diferentes aspectos ciudadanos más relevantes que se evalúan para entregar este premio”, dijo.

 

 

tatiana viera 2 (Medium)

Tatiana Viera Hernández, Vice-presidenta de la Asamblea del Poder Popular Provincial de La Habana

 

Tatiana Viera enfatizó que las celebraciones por el  aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana enmarcan el recibimiento de este galardón y en especial “los brillantes eventos culturales previstos que se asocian al reconocimiento de Ciudad Creativa de la Música, por la UNESCO, que recibiremos el próximo mes de diciembre”.

En el acto, que contó además con la presencia de Fernando León Jacomino, Vice-Ministro de Cultura, y directivos de la Oficina del Historiador de La Habana, la institución Internacional de manos de la Sra. Indira Ferrer Moratón, Directora Cultural del Comité Consultivo de 100 Ciudades por la Paz, hizo entrega de reconocimiento y distinción a la Lic. Marta Bonet de la Cruz, Vice-presidenta Primera de la UNEAC y Presidenta del Instituto Cubano de la Música, y a Cecilio Tieles, Director artístico del Festival de Habaneras, por preparar y regalar este gran espectáculo cultural.

 

 

reconocimierto a marta bonet y tieles (Medium)

 

Al concluir el acto, la cantautora cubana Liuba María Hevia ofreció un concierto que dedicó especialmente al medio milenio de la ciudad que la vio nacer y a su Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler. Minutos antes de la presentación, Liuba, en declaraciones exclusivas a Habana Radio, afirmó: “Yo soy una de las tantas enamoradas de esta ciudad; yo nací aquí y con este concierto quiero homenajear a través de mis canciones a esta maravillosa urbe, celebrar con todo mi corazón lo honrada que estoy de estar aquí. Quiero también dedicar estas canciones a alguien que es muy especial, que escribió las notas de mi disco «Ángel y Habaneras», un colaborador acérrimo en este proyecto. Un hombre esmerado en todas esas cosas que resultan a veces inalcanzables, ese hombre que tanto ha hecho por La Habana y que no es otro que su historiador. A él le dediqué el tema «Mi vieja Habana», que no es más que un testamento a la ciudad y hoy lo voy a volver a cantar, por supuesto como regalo a Eusebio”.

 

liuba 1 (Medium)

Liuba María Hevia

 

Acompañaron a la intérprete la compositora y trecera Enid Rosales Villazón; integrantes de la agrupación Frasis; actores de Teatro del Cuerpo Fusión, que dirige la actriz y coreógrafa Maritza Acosta, y Gigantería, singular compañía de teatro callejero, con sede en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

liuba 3 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1593741757366

Colocan tarja de Eliseo Diego en su casa natal de La Habana Vieja

3 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El nacimiento del poeta y escritor Eliseo Diego es un hecho a celebrar. Con él, el reino de las palabras, del amor y de la inspiración que significa la poesía creció en la Mayor de las Antillas, gracias a su lírica y a su manera de asumir y representar el mundo en versos

Continuar Leyendo >>
índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>