ribbon

La Habana nuevamente en movimiento, gracias a la danza

29 de marzo de 2016

|

|

, , , , ,

 

Sin título-3 (Medium)

 

Cuerpos que emergen de las calles; movimiento constante de brazos y piernas que subyugan gracias a melodías reales o imaginarias; imbricación perfecta entre arquitectura y baile; y sobre todo sensaciones que nos permiten aseverar que el arte es alimento para el espíritu. Desde hace 21 ediciones, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja. Ciudad en movimiento” nos permite apreciar y sentir todas estas emociones. Y una vez más, del 6 al 10 de abril de este año vuelve a editarse el encuentro que ha ido in crescendo – por asistencia tanto de público como de participantes – en cada ocasión.
Detalles de esta nueva cita fueron dados a conocer en conferencia de prensa realizada este martes 29 de marzo, en la sede de Danza Teatro Retazos, y presidida por la Premio Nacional de Danza, creadora e impulsora de estos eventos, Isabel Bustos, quien agradeció a todos los que han hecho posible este largo sueño acariciado y, muy especialmente, a quien la apoyó desde el inicio y creyó que sí era posible concretar la idea de fusionar la danza y el paisaje urbano, el Doctor Eusebio Leal Spengler.
Para promover e incentivar la creación artística y específicamente el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios; acercar la danza al público en general y viceversa; hacer de la cita una propuesta y experiencia artística asequible, formativa y enriquecedora para todos los participantes de similares festivales en todo el orbe, son los principales objetivos – así consta en el programa del evento – de “Ciudad en movimiento”, junto con otras premisas como, gracias al arte, revalorizar el patrimonio arquitectónico de La Habana al igual que su memoria histórica y cultural, y afianzar la identidad cultural de la Isla.

 

_DSC4916 copy (Medium)

Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza y creadora de este evento en conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

“Habana Vieja: Ciudad en Movimiento – al decir de sus organizadores –, permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performances, que propician la incorporación de nuevos talentos”, además de ser un momento diferente en el ámbito anual danzario de la Isla por “acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Con la presentación de “Andares”, la más reciente creación de Isabel Bustos, quedará inaugurada esta edición el propio 6 de abril, a las nueve de la noche, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Esta pieza, según su propia autora, retoma algunas coreografías anteriores de Busto pero enriquecidas y pretende ser un recorrido por la identidad y cultura nacionales.
A partir del día siguiente se mantiene el esquema habitual del evento con presentaciones a partir de las seis de la tarde – y cada una hora hasta las nueve – en las Casas-Museos Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, y la de África, respectivamente, para concluir en la sede de Danza Teatro Retazos.

 

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Pero la novedad radica en la presencia, muy numerosa, de representantes nacionales y extranjeros que manifiestan un interés marcado y creciente por participar en estas citas. Por solo citar algunos países, asistirán artistas de Alemania, Argentina, Canadá, México – delegación numerosa con 13 compañías –, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, entre otros. La Escuela de Formación Artística del Sodre de Uruguay, dirigida por el afamado bailarín Julio Bocca, estará también por esos días en La Habana. Asimismo, las principales compañías nacionales (de provincias como Camagüey, Granma, Guantánamo, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara) confraternizarán con el resto de los participantes, no solo con sus actuaciones, sino también con clases magistrales y talleres que se impartirán en horas de la mañana.

 

Foto: Néstor Martí

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Paralelamente al evento, se reeditará el Festival Internacional de Videodanza “DV Danza. Movimiento y ciudad”, otro momento para constatar que las diversas manifestaciones artísticas no están divorciadas. Video y baile se unen una vez más en realizaciones novedosas para que una joven pero fuerte tendencia como lo es el videodanza, acentúe con su presencia que los desafíos están pero el talento se impone. Sitios como el Centro de la Danza, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte Cubano, las Sala Alejo Carpentier y Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Cinematógrafo Lumière, la Sala de la Diversidad y la Plaza Vieja – estos tres últimos lugares del Centro Histórico habanero –, entre otros, acogerán las iniciativas del Festival que comprende talleres, muestras audiovisuales, conferencias y otras tantas acciones, en las que se incluye la presentación del premio TECONOLOGÍAS QUE DANZAN 2015 que fue para la ópera visual coreográfica El paso, de Ricardo Rodríguez.

 

_DSC4886 copy

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Néstor Martí

Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro, desde 1999 “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por ciudades de Europa y América.
Por suerte, ya vuelven los pasos, las acciones, el baile, los cuerpos a imbricarse con el entorno. Vuelven las sensaciones a invadir el entorno y el espíritu. Vuelven los lenguajes coreográficos a invadir la ciudad. Vuelve, con “Habana Vieja…”, el valedero arte y el diálogo cultural entre los países.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
chip cooper y julio larramendi (Medium)

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional “José Martí” una muestra fotográfica de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba)

Continuar Leyendo >>
DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>