ribbon

“Cinco poemas griegos” y “La Habana nuestra de cada día” en la Nave Oficio de Isla

21 de abril de 2022

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0116 (Medium)

 

La Feria Internacional del Libro de La Habana hace vibrar la ciudad. En la tarde de este jueves 21 de abril se presentaron dos de las propuestas que trae Ediciones Boloña para este evento dedicado al libro y la lectura. En la «Nave Oficio de Isla», espacio y comunidad creativa ubicada en los Almacenes de San José, centro cultural que este 2022 se convierte en sede de la Feria, el público lector pudo asistir a la promoción de los libros “Cinco poemas griegos”, de Roberto Fernández Retamar, y “La Habana nuestra de cada día”, de Laidi Fernández de Juan.

 

DSC_0133 (Medium)

 

En ese encuentro y presentación literaria junto al mar, estuvo presente Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), quien agradeció la oportunidad de compartir la esencia de dos libros unidos por la relación familiar de sus autores.
Laidi Fernández de Juan presentó su texto con rigor, y el de su padre, a quien prefirió nombrar Roberto para establecer cierta distancia emocional, con una dosis de sensibilidad y ternura.

 

DSC_0144 (Medium)

 

El libro de Roberto Fernández Retamar, destacado intelectual cubano fallecido en 2019, reúne, como su título hace evidente, cinco poemas escritos por el poeta sobre temas griegos, algunos de ellos nacidos luego de su viaje a Grecia en el año 1955. Esos textos, y otros surgidos por su fascinación por el mundo helénico, se juntan en un volumen que resulta un objeto precioso en sí mismo gracias al impecable trabajo de Ediciones Boloña.

 

DSC_0123 (Medium)

 

En su prólogo, una reflexión detallada de la Dra. Elina Miranda Cancela, se destaca la razón por la cual es este una obra necesaria. Ante la pregunta frecuentemente formulada de ¿por qué leer a los clásicos?, Retamar respondió en un artículo divulgativo en la Revista “Bohemia” con una enorme claridad: “Lo justo es elogiar a los clásicos porque son modernos y a los modernos porque entre ellos están los nuevos clásicos”. De este modo “Cinco poemas griegos” es una apelación al valor de la literatura por su capacidad de captar valores universales.

 

DSC_0146 (Medium)

 

Por su parte, el libro de Laidi Fernández de Juan pertenece a la modalidad costumbrismo literario. Según afirmó la autora, “La Habana nuestra de cada día” es el resultado de la primera compilación de crónicas que durante varios años aparecieron en diversas publicaciones periódicas. Su proceso creativo se construye a partir de una escritura sistemática de la cotidianidad; de esta manera el conjunto ofrece varios textos organizados por secciones temáticas.

 

DSC_0135 (Medium)

 

Entre los temas puede el lector encontrar crónicas dedicadas a La Habana, a los tipos y actitudes sociales que conviven en la ciudad, al mundo médico y sus mitos, al humor y a lo cubano como esencia de comportamientos. La autora aseguró que su pretensión es ser cronista de su tiempo, y agradeció la ayuda e inspiración que le ofrecieron sus padres, Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar, figuras de gran valor para la cultura cubana.

 

DSC_0132 (Medium)

 

Desde los lazos que unen, de amistad y familiaridad, la escritora hizo la invitación a disfrutar de estos libros del catálogo de Ediciones Boloña, los cuales estarán a disposición de los lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>