La Habana inclusiva. Una aplicación para acercar el patrimonio cubano a todos
4 de diciembre de 2019
| |

Foto: Orlando Ramos Blanco, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal / Facebook
El próximo 14 de diciembre será el lanzamiento oficial de la aplicación para móviles La Habana Colonial, iniciativa de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana enfocada en el turismo inclusivo, para lo cual han sumado el apoyo del proyecto sociocultural Cultura entre las Manos, enfocado en la comunidad sorda de Cuba.
El turismo inclusivo es aquel que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada. Especialmente tiene en cuenta el acceso e igualdad de oportunidades de los públicos con discapacidad.
Desde hace dos años la Agencia de Viajes San Cristóbal está inmersa en un proyecto de este tipo, para hacer llegar el patrimonio cubano por igual al público cubano y foráneo. En el marco de esa iniciativa se pensó una aplicación que permitiese a todos sus usuarios acercarse al Centro Histórico habanero. La Habana Colonial surge con ese fin, llevar a una versión digital, intuitiva, y portable, la experiencia de comunicación del patrimonio que caracteriza a la Agencia de Viajes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Foto: Orlando Ramos Blanco, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal / Facebook
De tal forma, a través de recorridos guiados, esta primera versión se acerca a las cuatro plazas principales de la urbe declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO: Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y San Francisco de Asís.
“Tiene una interfaz bastante simple y está disponible entre idiomas: español, inglés y como novedad, la Lengua de Señas Cubana (LSC) para lo cual contamos con el apoyo del proyecto Cultura entre las Manos, explicó a Habana Radio Claudia Beatriz Rodríguez Zamora, Especialista Principal de Mercadotecnia, Investigación y Desarrollo. La información está a disposición del usuario en tres formatos: texto, imagen, y video, este último para las interpretaciones de los signos en la lengua de señas.

Recorrido inclusivo “Sentir para ver”. foto: Agencia de Viajes San Cristóbal / Facebook
“Tuvimos una prueba piloto recientemente con miembros de la comunidad sorda integrados a Cultura entre las Manos y de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), en la Plaza de Armas. El recorrido nos permitió comprobar que está aprobada por este público meta”, comentó.
“Como se trata de una aplicación inclusiva queríamos dar una información accesible y comprensible a todos los tipos de público. Tratamos de no hacer énfasis en aspectos muy especializados o más particulares. Descripciones principales de esas cuatro plazas históricas, y de los edificios más representativos que estas contienen. En una segunda versión que estamos trabajando añadiremos más edificaciones que las personas quizás no identifiquen por su historia, inmuebles patrimoniales pero no tan reconocidos, y además, como factor de novedad, se van a incluir las calles conectoras de las plazas que también tienen mucho contenido histórico”, añadió la joven especialista.

Foto: Orlando Ramos Blanco, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal / Facebook
Desde el punto de vista técnico, la APK está desarrollada por el equipo de San Cristóbal, mientras que la asesoría en LSC corre a cargo de Cultura entre las Manos, una colaboración estrecha entre ambos proyectos que vienen desarrollando desde hace más de un año.
Momentos anteriores de dicha colaboración han sido los servicios de interpretación de LSC a los recorridos de la temporada estival Rutas y Andares. “Cuando nos adentramos a este apasionante mundo del turismo inclusivo descubrimos que teníamos en Habana Radio un aliado natural. El proyecto que lidera Yalena Gispert, Cultura entre las Manos. Comenzamos a elucubrar todas las cosas que podíamos hacer juntos e iniciamos la colaboración con un curso básico de Lengua de Señas Cubana impartido por Gispert y por profesores que apoyan en el proyecto, con fines específicos para nuestros días. Con el uso generalizado de la tecnología, surgió la idea de la aplicación La Habana Colonial y prevemos continuar generando más iniciativas juntos”.

Foto: Orlando Ramos Blanco, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal / Facebook
Luego de su presentación oficial, La Habana Colonial se podrá copiar de forma gratuita en el Centro del Visitante perteneciente a la Agencia de Viajes San Cristóbal, que se encuentra en el edificio Prácticos del Puerto junto al Pórtico de OReilly. Solo es necesario poseer un dispositivo móvil con el sistema operativo Android, desde la versión 4 hasta la más reciente; aún no se ha podido desarrollar para el sistema IOS con que operan los iPhone.
“La aplicación requiere de sistema de posicionamiento GPS para funcionar, pues la idea es que el usuario tenga que ir a los sitios sugeridos para descubrir la información y así motivar el movimiento”, añadió Rodríguez Zamora.
Próximamente esta app también estará disponible para su descarga online. “Estamos trabajando en el rediseño del nuestro sitio web www.viajessancristobal.cu, y en el catálogo de aplicaciones que allí tendremos disponible estará La Habana Colonial” junto a dos anteriormente producidas por la agencia, de recorridos guiados y realidad aumentada.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Fidel nos convoca en un momento crucial”: Inauguran en La Habana I Coloquio Internacional “Fidel: ...
10 de agosto de 2026
En la mañana de este lunes, en el contexto de la conmemoración del centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quedó inaugurado el I Coloquio Internacional "Fidel: legado y futuro" en la capital cubana. La sesión inaugural contó con la presencia de más de 1 500 delegados, ...
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal Spengler en el sexto aniversario de su partida física
31 de julio de 2026
En la jornada de hoy, los directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se dirigieron al jardín Madre Teresa de Calcuta para rendir homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler en el sexto aniversario de su partida física
Continuar Leyendo >>Acogió el Centro Histórico homenaje a Fernando Ortiz en el 145 aniversario de su natalicio
16 de julio de 2026
El Centro Histórico Habanero fue el escenario este jueves, para homenajear los 145 años del natalicio del ilustre intelectual, el más relevante etnólogo y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, con el "VI Coloquio Fernando Ortiz: una obra de fundación".
Continuar Leyendo >>






Saludos