ribbon

La Habana de 500 años recreada en el videoclip

11 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

67563404_431534011028252_2821568921042157568_n

 

El año 2019 se caracterizó por los homenajes en vísperas del aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Desde todas las manifestaciones y distintas formas de ver a la capital, un sinnúmero de artistas se unieron a las diferentes iniciativas, a través de exposiciones fotográficas, obras teatrales, conciertos y realizaciones audiovisuales.
En este último sentido jugó gran importancia el proyecto Lucas y su consecuente difusión del videoclip cubano. Muchos realizadores y músicos presentaron sus trabajos dedicados a la ciudad pero solo cinco fueron nominados para la categoría Mejor video 500 años de La Habana, la cual se premiaba por primera y única vez.
La fecha ameritaba cada uno de ellos, pero finalmente “La Habana de todos”, del Piquete La FEU y la Orquesta La Corte; “Sábanas Blancas”, de Omara Portuondo; “Ciudad hembra”, de Alex Cuba y Kelvis Ochoa; “Canto a La Habana”, de Eliades Ochoa y “Bella Habana”, de la Camerata Romeu; estuvieron en la recta final para convertirse en el ganador.

 

_C026746

 

Los videos debían representar lo más autóctono de la ciudad, sin estereotipos, clichés o lugares comunes. La idea era homenajear a la capital desde la perspectiva original de cada creador y bien personal de los artistas.
Finalmente el premio Lucas fue otorgado para el primer videoclip de la Camerata Romeu, dirigido por Alejandro Reyes. Un audiovisual exquisitamente pensado durante mucho tiempo y que tenía la intención de retratar a nuestra ciudad a partir de su arquitectura.
Alejandro Reyes confesó que una de las primeras cosas que acordaron él y la maestra Zenaida Romeu era la de crear una visualidad en torno a las piezas que tocarían: “En un principio iba a hacer una sola obra y en un momento determinado, a través de una sugerencia, se decidió hacer una especie de popurrí; entonces mezcló tres obras que de alguna manera abordan tres periodos de la arquitectura habanera”.

 

_C026627

 

De esa manera se buscaron imágenes acorde a la contemporaneidad que refiere “Camerata en guaguancó”, a la idea de República con el tema de Rachel de “La Bella del Alhambra” y la de la Colonia con “La Bella Cubana”. Para ello contaron con la asesoría del arquitecto José Antonio Choy, quien ofreció sus consideraciones sobre los distintos periodos arquitectónicos a mostrar. “En esos criterios más la música que va dictando lo que pasa en la imagen, tuvimos un boceto intelectual de lo que queríamos”, refirió Reyes.
Este material audiovisual rompió con todos los cánones en cuanto a representación de una ciudad se trata, sin personas, excepto las muchachas de la Camerata y sin lugares representativos tantas veces manidos en el videoclip.

 

_C026767

 

A favor de este concepto jugaron varios elementos; en primer lugar, el distanciamiento de las obras donde la parte humana del fenómeno era la constante. Segundo, sacar partido de la grandilocuencia arquitectónica de una ciudad como La Habana. Tercero, la sensibilidad que tocan las imágenes majestuosas logradas.
Sin demeritar el resto de los materiales presentados en esta categoría, que cada uno es maravilloso y por eso estuvieron nominados; sin dudas, “La Bella Habana” es ese video que la capital y todos los cubanos merecemos, un audiovisual de exquisita melodía con un atinado gusto estético, tal y como nuestra ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>