ribbon

La Habana cuenta con un nuevo rincón para atesorar la memoria histórica

24 de octubre de 2014

|

, , ,

Texto y fotos: J.S. Elcano

 
Una placa que recuerda el naufragio del Vapor Valbanera fue develada el pasado miércoles 22 de octubre,  en un pequeño parque de la calle Crespo, frente al Malecón habanero, con la presencia del excelentísimo señor D. Cándido Padrón Padrón, Viceconsejero de Acción Exterior y Xerach Gutiérrez Ortega, Director General de Cultura, ambos del Gobierno de Canarias, quienes estuvieron acompañado de Carmelo González, presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y representantes de la Oficina del Historiador de la  Ciudad.

Tarja de homenaje
El acto rindió homenaje a los miles de canarios que emigraron a América y a Cuba, y de manera particular a los viajeros que en septiembre de 1019 pretendían llegar a La Habana y terminaron en el fondo del mar, frente a las costas suroccidentales  de La florida, en medio de un  intenso huracán.

Xerach Gutiérrez Ortega, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias y Mario Luis López Isla autor de  Valbanera, Réquiem por un naufragio

Xerach Gutiérrez Ortega, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias y Mario Luis López Isla autor de Valbanera, Réquiem por un naufragio

Como parte del homenaje, en los predios de la Casa Canaria de La Habana, había sido presentados minutos antes el libro Valbanera, Réquiem por un naufragio, del historiador espirituano Mario Luis López Isla y el documental Tras la estela del Valbanera, del cineasta canario Federico José Pérez Martín.

Federico José Pérez Martín realizador de Tras la estela del Valbanera

Federico José Pérez Martín realizador de Tras la estela del Valbanera

La azarosa última trayectoria del vapor Valbanera, las existencias y misterios de quienes murieron entonces o eludieron el naufragio, son contadas con detalles por ambas creaciones artísticas.
A 95 años de la tragedia se articulan historias, homenajes e “isleños” de ambos lados del Atlántico, como muestra de las ancestrales y fuertes relaciones de sangre y amor que unen a cubanos y canarios.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

e2ee0a80-7aeb-4e01-aa5f-6938cdc1ec2d-1705596683670

La Alameda de Paula en la obra “Vista de La Habana en 1852”, de Hipólito Hidalgo de Caviedes

11 de marzo de 2024

|

, , , , ,

En el presente artículo, los autores realizan un mayor acercamiento a la historia de esta obra que nos invita a apreciar la belleza y riqueza cultural de La Habana colonial

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”

Continuar Leyendo >>
7c014f37-69ca-469d-80a0-625a6bdf7b09-1708435178681

“El papel de la curaduría en la fotografía patrimonial”

29 de febrero de 2024

|

, , , , ,

La curaduría impacta de manera directa en la percepción holística de la fotografía patrimonial y de cualquier otro documento de esta condición, al proveernos de claves de conocimiento, emoción y disfrute, conozca más en el siguiente artículo

Continuar Leyendo >>