ribbon

La Habana Colonial, nueva aplicación móvil para descubrir el patrimonio

16 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

“Siempre parece imposible, hasta que se hace”.
Nelson Mandela

IMG_2694 (Medium)

 

Este 14 de diciembre se presentó una nueva aplicación móvil, que permitirá descubrir el patrimonio del Centro Histórico habanero a través de sus cuatro plazas principales, fruto de la colaboración entre la Agencia de Viajes San Cristóbal y el proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Pensada para el público en general y también para la comunidad sorda, al incluir como recurso visual el video en lengua de señas cubanas, la iniciativa es aplicable para teléfonos androide en un primer momento, y estará lista para enero del 2020.

 

cultura entre las manos 3 (Medium)

 

“Al final todos somos personas con las mismas necesidades, deseos, sueños y derechos. Quién no quiere pasar unas vacaciones e ir a un museo, ¿entonces, por qué no hacerlo accesible para todo el mundo? Por eso hemos comenzado esta travesía en el turismo inclusivo, o como nos gusta llamarlo, el turismo para todos, siguiendo la vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”, explicó Claudia Rodríguez Zamora, especialista de Mercadotecnia, Investigación y Desallorro de la Agencia San Cristóbal.

 

 

78889540_3172980072729128_4611833829726879744_n

 

El encuentro contó con la presencia de Alejandro Juan Marzo, Presidente de la ANSOC; Orlando Ramos, Director de la Agencia San Cristóbal – quien expresó que esta fue una oportunidad única el poder colaborar juntos en esta obra para todos –, entre otros invitados.

Desde los inicios, Cultura entre las Manos elaboró y jugó un papel decisivo, gracias a la intervención de varios especialistas, en la realización de esta iniciativa, aportando todo lo relacionado a la lengua de señas cubana. Y es que con la mencionada propuesta, la comunidad sorda que integra este proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), tendrá a su disposición una herramienta útil para crecer desde el pensamiento y el patrimonio.

 

cultura entre las manos 2 (Medium)

 

La Habana Colonial utiliza el GPS con la intención de trasladar a los usuarios hacia estos sitios para descubrir, con ojos propios, las singularidades de las plazas –e inmuebles de relevancia–, consideradas como fundamentales en la parte más antigua de la ciudad. Además, contiene texto y audio en idioma español e inglés, junto a un tutorial que facilita su uso, entre otras facilidades tecnológicas.

Al respecto precisa Rodríguez Zamora: “Brinda una información sintética, pero útil de cada uno de estos lugares e incluso se puede reiniciar la aplicación si quieres volver a vivir la experiencia y hacer de nuevo el recorrido”.

 

cultura entre las manos 4 (Medium)

 

 

Como promotores de la historia y el patrimonio la Agencia San Cristóbal desarrolló, con anterioridad, un proyecto pensado para débiles visuales. La iniciativa consistió en que estas personas descubrieran la Plaza de San Francisco de Asís en su totalidad “mediante el uso de otros sentidos como el olfato, el tacto, la audición”, precisó la especialista.

 

IMG_2693 (Medium)

 

Al finalizar la presentación, los integrantes de Cultura entre las Manos utilizaron la aplicación en el Centro Histórico habanero y ofrecieron sus consejos para contribuir a su funcionamiento exitoso. Fue sin dudas una entusiasta respuesta de la comunidad sorda a la convocatoria de proyectos inclusivos desarrollados por organizaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

De esta forma, el patrimonio habanero se ajusta a las nuevas dinámicas actuales, donde las tecnologías dinamizan el conocimiento, cuando se utilizan para el desarrollo del hombre y las sociedades; en esta ocasión fruto de las sinergias entre proyectos de la Oficina del Historiador como Cultura entre las Manos y la Agencia San Cristóbal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.43 PM (Mediano)

Intercambios y exposiciones en Amargura

4 de julio de 2022

|

|

, , , ,

En la tarde de este lunes, 4 de julio, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, se reunió en la Casa Eusebio Leal con representantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>