ribbon

La Habana celebra con nuevas obras sociales y culturales

15 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

WhatsApp-Image-2021-11-01-at-23.40.40

Diseño del cartel Alberto Masvidal

 

La Habana llega a sus 502 años. En la víspera, como ya es tradición, fueron inauguradas algunas de las obras de rehabilitación más emblemáticas acometidas por Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) durante este año, con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH y demás directivos de la institución habanera.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.39.03 PM

 

El recorrido por la antigua ciudad intramuros, tuvo su partida desde la otrora cárcel de La Habana y Parque de los Mártires, donde se desarrolló un proceso de restauración de conjunto con un nuevo diseño museográfico que honra a los que allí guardaron prisión, especialmente a los ocho estudiantes de medicina, Fermín Valdés Domínguez y José Martí.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.39.04 PM

 

La reparación capital de este espacio fuertemente impactado por las condiciones naturales debido a su ubicación, incluyó el embellecimiento del parque que le rodea, conocido también como Parque de los Enamorados, su fuente diseñada por Rita Longa, así como las luminarias y jardinería que ornamentan el sitio.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.39.07 PM (1)

 

Una segunda parada tuvo lugar en la Plaza del Cristo, una de las zonas priorizadas por Leal y que durante muchos años ha presentado numerosos obstáculos para su intervención, refirió Kathia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH al moderar el acto de inauguración del edificio La Maravilla.

El inmueble de la calle Villegas número 351, antigua casa de la familia Álvarez de Toledo, fue declarado inhabitable desde hace algunos años debido a las malas condiciones estructurales que presentaba. Con el apoyo del gobierno de Italia a través de la Organización Internacional Italo-Latino Americana, la OHCH inició proceso de rehabilitación integral del Edificio La Maravilla que cuenta hoy con cinco viviendas sociales.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.39.07 PM (5)

 

Los nuevos vecinos recibieron las llaves de los que a partir de hoy serán sus hogares. Entre las personas agradecidas se encontraba una joven habanera y su niño de cuatro años de edad, quien reconoció el ejemplo, dedicación y legado del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, quien desde pequeña le hizo admirar el patrimonio desde una visión diferente.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.40.49 PM (1)

 

El recorrido continuó en el otrora Castillo de la Real Fuerza donde fueron descubiertas nuevas salas de exposición que atesoran objetos hallados en las expediciones desarrolladas en los navíos que conforman el patrimonio subacuático cubano.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.40.49 PM

 

Al disfrutar de la visita, que incluyó la visualización de un material audiovisual sobre la historia de la fortaleza habanera, el primer secretario del Partido felicitó a los jóvenes diseñadores que con talento y dedicación han logrado una excelente solución museográfica en tan importante fuerte, uno de los museos más gustados por el eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, según declaró Antonio Quevedo, director de la Red de Museos arqueológicos de la OHCH.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.40.50 PM

 

Uno de los propósitos para el próximo aniversario – reconoció Perla Rosales – es la restauración y puesta en función del puente levadizo que posee el singular museo. Al ingresar en las calles adoquinadas de la parte más antigua de la ciudad, la delegación recorrió algunas de las más céntricas calles habaneras admirando su esplendor.

En la calle Amargura, donde desde hace unos meses ha quedado abierta al público la Casa Eusebio Leal Spengler, en la que constituyó su último despacho, quedó inaugurada la sala Para no Olvidar con la exposición fotográfica “Tres vueltas a la ceiba. Revelaciones de un mito fundacional”.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.26 PM

 

En palabras de Argel Calcines, Director General de Opus Habana, la muestra constituye “ese Leal que se adentra en la ceiba como yendo al infinito es el símbolo de muchos años de trabajo, de muchos años de dedicación de él para que el mito fundacional de La Habana se mantuviera para todos los habaneros y todos los cubanos en general (…)”. La muestra recorrerá otras ciudades patrimoniales de Cuba para contribuir “al rescate en cada urbe de su mito fundacional” y la realización de exposiciones similares.

Minutos después, en la sala de conferencias de la nueva institución habanera, se proyectó un material producido por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el cual Leal hace un recorrido histórico sobre la fundación de la otrora villa, su evolución en el tiempo y su aporte a la conformación de esa cubanía que nos define.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.27 PM (1)

 

No podían faltar los minutos dedicados a celebrar la obra de aquellas personas que han contribuido de manera notable a la labor de la OHCH. En esta ocasión, el reconocimiento con la medalla conmemorativa de la mano de la Dirección de Cuadros de la OHCH, fue para dos mujeres que con gran dedicación y compromiso han laborado creativa y abnegadamente en este año: Esther Ruiz Bofil y Maité Núñez Escalona.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.27 PM (3)

 

Igualmente, le fue entregada la medalla Raúl Gómez García, a Perla Rosales y Michael Hernández, Director de Patrimonio de la OHCH, que se entrega a trabajadores del sector de la cultura por los resultados por más de 20 años de manera ininterrumpida.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.27 PM (4)

 

En el recorrido por la institución, quedó inaugurado el centro de documentación donde los usuarios podrán consultar de manera digital información relacionada con la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler, así como del proceso integral de rehabilitación del Centro Histórico habanero que atesoran la multiplicidad de instituciones que conforman la OHCH.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.27 PM

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH en este sentido subrayó que “el Centro de documentación de la Casa Eusebio Leal Spengler es un espacio “que nos interesa mucho potenciar no solo para los académicos y los estudiosos que vendrán, sobre las aportaciones de Leal a la gestión del patrimonio; sino también para la población, para que las personas que tengan el interés, el deseo y la pasión por descubrir lo que el Historiador pensó, sintió e hizo por la ciudad también trabajen en ese escenario”.

 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 4.42.28 PM (1)

 

El cierre lo constituyó la cancelación de sellos conmemorativos al 502 aniversario de la ciudad, que por vez primera lucen la imagen del Historiador de la Ciudad de La Habana, formalizado por Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; y Carlos Jesús Asencio Valerino, Director del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Otras obras y acciones acontecerán durante este 15 y 16 de noviembre, jornadas de celebración para todos los cubanos cuando la capital arriba a un nuevo aniversario siendo una urbe más bella, mejor habitada y multicultural como siempre fue soñada.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>