La guitarra retorna a La Habana
17 de abril de 2014
|Por: Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo
Luego de varios años de ausencia en el panorama nacional, regresa el Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana en su XIII edición, cuya sede principal será la sala Covarrubias del Teatro Nacional, durante las jornadas del 20 al 27 de abril, según se anunció durante una conferencia de prensa en la Casa del ALBA Cultural.
La iniciativa, bajo la dirección del compositor, guitarrista y director de la agrupación Sonatas Habaneras, Jesús Ortega, compartirá también los espacios del Memorial José Martí, para la competición, y el Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana, para las clases magistrales.
El programa de conciertos se prestigia con invitados “de los más representativos de la interpretación de la guitarra”, según destacó Joaquín Clerch, compositor cubano catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann en Alemania, uno de los organizadores del evento.
Así, se espera el concierto “Noche Flamenca” (jueves 24; 8:30 pm), a las manos del joven y laureado guitarrista español Javier Conde, calificado por Clerch, como “el próximo Paco de Lucía”.
También destacan en el programa la presentación de Hopkinson Smith (martes 22; 8:30 pm), intérprete norteamericano célebre por sus repertorios solistas de instrumentos de cuerda pulsada y especialmente sus grabaciones de Bach.
De igual forma el público compartirá con el guitarrista uruguayo Álvaro Pierri (miércoles 23; 8:30 pm), reconocido por su virtuosismo en la ejecución del instrumento y quien ha sido destinatario de obras escritas exclusivamente para él por relevantes compositores contemporáneos, como el cubano Leo Brouwer.
Por su parte, la competición constará de tres vueltas donde los concursantes –guitarristas profesionales– deberán interpretar obras “muy complejas”, en opinión de Jesús Ortega, director del certamen, y aunque el jurado todavía no ha precisado cuál será el método de selección, Joaquín Clerch acotó que la seguridad y la elegancia en el dominio de la técnica, así como la originalidad, son criterios para la deliberación.
El Centro Nacional de Música de Concierto y el sello discográfico Colibrí, participan del también del Festival, este último encargado de la grabación y filmación de las clases magistrales para su posterior donación a las escuelas de la enseñanza artística.
“Compartimos el amor por la música, y a pesar de lo costoso que es en el mundo entero, organizar un festival como este, agradecemos la colaboración del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, quienes aportaron todo el financiamiento del festival”, reconoció Clerch.
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