ribbon

La gran victoria sobre el fascismo en un ciclo de cine

27 de abril de 2015

|

|

, ,

Fotograma de “Cuando vuelas las cigüeñas”

Fotograma de “Cuando vuelas las cigüeñas”

La conmemoración del 70 aniversario de la gran victoria sobre el fascismo con el fin de la Segunda Guerra Mundial será festejada por el ICAIC y la Cinemateca de Cuba por medio de una programación especial que se extenderá del sábado 2 al miércoles 26 de mayo en el Multicine Infanta (Sala 3). El propósito es ofrecer una panorámica de cómo el cine ha abordado este tema a partir de un conjunto de obras producidas por casi todos los países involucrados en el conflicto bélico, inclusive la mirada de los propios cineastas germanos en la postguerra y la contemporaneidad.
Por su determinante papel en la victoria, el primer segmento lo integra una selección de títulos de lo que para los cineastas soviéticos siempre representó un tema sagrado: la Gran Guerra Patria (1941-1945). Se inaugura el sábado 2 a las 5:00 p.m. con la exhibición de un clásico: “Cuando vuelan las cigüeñas” (“Letiat zhuravly”, 1957), de Mijaíl Kalatózov, con la maravillosa actuación de Tatiana Samoilova y la extraordinaria fotografía de Serguéi Urusevski. Es difícil hallar una familia en la URSS que no sufriera las consecuencias de la guerra. Muchos camarógrafos marcharon al frente y lucharon junto a los soldados, mientras recogían en imágenes las operaciones militares que condujeron a la derrota de los nazis. La guerra dejó una profunda huella en la cinematografía y los creadores de hoy no dejan de hurgar en un asunto inagotable. “ De ningún modo podremos olvidarnos de aquellos días —declaró la realizadora Tatiana Lioznova (“Diecisiete instantes de una primavera”) en una visita a Cuba—, y es por eso que los artistas de mi generación de alguna manera, directa o indirectamente, carenan en este tema” .
Otro segmento en este ciclo lo integra una breve muestra de cintas polacas en torno a un tema al que el cine recurre con frecuencia. Se excluyen la epopeya “Liberación”, de Yuri Ozérov, y otros filmes emblemáticos (“El puente sobre el río Kwai”, “La lista de Schlinder”, “Rescatando al soldado Ryan”…) demasiado conocidos por nuestros espectadores con el fin de exhibir algunos filmes en calidad de estreno absoluto en Cuba: “El puente” (“Die Brücke”, República Federal Alemana, 1959), de Berhardt Wicki, “Tocando para sobrevivir” (EE.UU., 1980), de Daniel Mann, “Canción de esperanza” (“A Rózsa énekei”, Hungría-Italia, 2011) de Andor Szilagyi, “El diario de Anna Frank, la verdadera historia” (“The Diary of Anne Frank”, Reino Unido-Checoslovaquia, 2009), de Jon Jones y “Lídice” (República Checa, 2012), de Petr Nikolaev y “El mar al amanecer” (“La mer à l’aube”, Francia-Alemania, 2012), de Volker Schlöndorff.
Un total de 46 títulos conforman el ciclo, procedentes de la Unión Soviética, Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Yugoslavia, Austria, República Checa, Japón y Hungría. Figuran filmes de creadores notorios como Serguéi Bondarchuk, Andrzej Wajda, Michael Powell, Andrzej Munk, Frank Beyer, Fred Zinnemann, Paolo y Vittorio Taviani, Alain Resnais, Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani y René Clément, por solo citar algunos.
“Recordar esta guerra es para nosotros un llamamiento a la lucha constante y consecuente por una paz sólida —expresó el documentalista Román Karmén en una entrevista incluida en su epopeya fílmica La Gran Guerra Patria—, por el cese de la carrera de armamentos, por la cooperación pacífica entre los estados. Queremos que la juventud del planeta no tenga que sufrir lo que tuvo que pasar nuestra generación en los años de guerra”. Para quienes decidan a redescubrir algunas de estas cintas y para las nuevas generaciones de espectadores, esta programación especial “70 aniversario de la gran victoria sobre el fascismo” significa una lección auténtica de historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>