ribbon

La Gran Fiesta de la Danza

31 de octubre de 2016

|

 

Foto: Yander Zamora / Granma

Foto: Yander Zamora / Granma

 

En la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con el tradicional “Desfile” a cargo de los estudiantes de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, de la Escuela Nacional de Ballet y el elenco del Ballet Nacional de Cuba –con montaje coreográfico del maestro y Premio Nacional de Danza, Alberto Méndez–, comenzó con una brillante Gala Inaugural, el 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Un evento que se ha convertido en La Gran Fiesta de la Danza en el país.
En sus palabras inaugurales, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, resaltó las cualidades artísticas y el aporte que ha realizado nuestra Prima Balerina Assoluta, con su labor cotidiana, a la Cultura Nacional.
Con la presencia de Alicia Alonso, la inauguración contó con un programa muy bien estructurado en el que las primeras bailarinas y sus partenaires al frente de cada obra, demostraron una vez más el por qué se han ganado el beneplácito del público cubano e internacional, amén de sus cualidades técnicas y su virtuosismo, del que ya se ha hablado en múltiples ocasiones. Vale decir que se destacaron Sadaise Arencibia y Raúl Abreu con “En las sombras de un vals”, coreografía de Alicia Alonso, por impregnarle en todo momento en sus ademanes y movimientos el espíritu romántico de la pieza; Grettel Morejón y Rafael Quenedit en “Vals”, de Alberto Méndez, por trasmitirle a la audiencia todo el ímpetu y desenfado juvenil que exigen sus personajes; Viengsay Valdés y Ariel Martínez en el estreno mundial de “Oscurio”, concebido por la colombiana Anabel López Ochoa, por la limpia y precisa ejecución psicológica de seres complejos y malignos, enfrentados a la pureza de sentimientos positivos, y Anette Delgado y Dani Hernández en el pas de deux de “La Bella Durmiente del Bosque”, creación de Alicia Alonso, por la completa integralidad entre la danza, el estilo, la elegancia y la clase que demandan dos príncipes en el día de sus nupcias.

 

60907272 (Small)
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso estuvo en todo momento a la altura de tan magno acontecimiento bajo la batuta de un espléndido profesional, el maestro Giovanni Duarte, mientras que el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba se comportó a la altura de los principales protagonistas.

Galería de Imágenes

Comentarios