ribbon

La fotógrafa Alejandra Glez rinde homenaje a Ana Mendieta

10 de marzo de 2020

|

, , ,

Por Glenda Pimienta y Diana Iglesias

 

IMG_6214 [1600x1200]

 

La primera exposición personal en Cuba de la fotógrafa Alejandra Glez recuerda a esa gran artista que fue Ana Mendieta. Transgresora, osada, un arte de rebeldía realizó la también escultora y pintora fallecida en 1985 de un supuesto suicidio del que aún quedan demasiadas sombras.

La vida es inmortal cuando se acaba –frase tomada del diario de Mendieta– es el nombre de la muestra personal inaugurada este sábado en la Galería Acacia que se mantendrá abierta al público hasta el 24 de abril.

 

IMG_6207 [1600x1200]

 

“Sí existen a nivel de esencia ciertos paradigmas que van sobre la reivindicación femenina y sobre la reconstrucción simbólica de todo lo relacionado al cuerpo. Por lo que podemos decir que sí marchan juntas sus obras”, afirma Peré, curador de la exhibición días antes de la apertura, en un encuentro con la prensa.

“Detecté esa zona más visible que es el trabajo de una construcción de la identidad, de una visualidad en torno a lo femenino. Luego hay una lista más personal, más íntima, la angustia que motiva en muchos casos la creación en la cámara de Glez”, añade.

 

IMG_6210 [1600x1200]

 

Como parte de la propuesta artística podrán verse, en imágenes, sentimientos experimentados por la joven fotógrafa de 23 años edad, que le provocan crisis de ansiedad y pánico. Ella los transforma a su favor como punto de partida para el proceso creativo.

“Estar cerca de la muerte, inmortaliza el deseo de vivir”, explica en las palabras del catálogo.

 

IMG_6216 copia

 

Complementan la exposición tres videos de Ana Mendieta, así como la interpretación personal de Glez sobre la muerte de este ícono del arte, entre otras piezas.

“Cuando uno sufre una crisis de ansiedad, tu cabeza te está diciendo una cosa, pero tu cuerpo te dice otra y no puedes controlar el cuerpo. La muerte también inmortaliza la vida, pues Ana Mendieta está muerta y sigue viva en cada uno de nosotros con sus obras”, comenta Glez.

 

IMG_6193 [1600x1200]

 

El trabajo de Alejandra Glez ha sido reconocido con numerosos premios y becas, como la concedida por la Embajada de Noruega en Cuba y la residencia Fugaz arte de convivir en Perú, en 2018, entre otros proyectos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>
AFRICA-940

África, parte inseparable de Cuba

25 de mayo de 2020

|

, , ,

Muchas son las razones de Cuba para conmemorar el Día de África este 25 de mayo. África es parte de la esencia misma de nuestra Patria

Continuar Leyendo >>
nuevo-disco-de-silvio-rodriguez-e1588959751261-580x387

Nuevo tema musical y fonograma de Silvio Rodríguez

22 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

En días recientes, el trovador cubano dio a conocer en plataformas digitales el tema "La adivinanza", que formará parte del próximo fonograma integrado por 13 canciones con el nombre de "Para la espera"

Continuar Leyendo >>