ribbon

La fiesta del disco cubano, ¡ya empezó!

26 de febrero de 2015

|

|

, , ,

cubadisco

Aunque el 15 y el 24 de mayo son las fechas escogidas por el Comité Organizador para realizar el evento, no es un error de quien escribe afirmar que el Cubadisco ya inició en toda Cuba. Lo comprobé hace unos días cuando visité la sede del Instituto Cubano de la Música y allí conversé con Cary Diez, Vicepresidenta del evento.
Cubadisco envuelve a todos dentro y fuera del Instituto. Un ajetreo constante anuncia la mayor fiesta del disco en la Isla.
Dedicar el Cubadisco 2015 a la música sinfónica y coral es una “justa decisión, pues en Cuba, desde hace muchos años, ambos géneros musicales siempre fueron muy tenidos en cuenta por los más encumbrados intelectuales y se organizaron sociedades de protección y promoción de ambas manifestaciones”, según se lee en la Convocatoria oficial del certamen.
En febrero se concluyó el proceso de inscripciones y en marzo comenzarán las sesiones del Comité del Premio y de jurados por categorías. En abril se harán públicos los títulos nominados y ya en mayo se espera la ceremonia de premiaciones, informó a este sitio Cary Diez.

 

Cantares de una Isla
“Isla que canta” es una de las grandes atracciones de esta nueva edición. Se trata de una Gran Coral que compromete a las agrupaciones corales más y menos conocidas del archipiélago e incluso aquellas que participan en eventos religiosos… y que llevan en sí la mejor tradición coral.
Resultará interesante también la exposición “La música sinfónica y coral en Cuba” que organizada por el Museo Nacional de la Música tendrá como sede a la Biblioteca Nacional José Martí.

 

Simposio Internacional Cubadisco 2015
Del 18 al 22 de Mayo de 2015 tendrá lugar el Simposio Internacional Cubadisco 2015en el que podrán participar musicólogos, investigadores, escritores, músicos, antropólogos, comunicadores, críticos de música, empresarios, promotores, estudiantes y otros especialistas interesados en profundizar en el conocimiento de los temas de referencia. El programa teórico incluye lectura de ponencias, conferencias, paneles de debate, talleres, clases magistrales, presentaciones de discos, libros, revistas y audiovisuales.
Centrarán el debate temas como la composición e interpretación. Historia, historiografía y análisis musical, la gestión, promoción, programación y públicos, los programas de desarrollo desde las instituciones culturales y los registros sonoros y audiovisuales. También la importancia de la música sinfónica, coral y otras disciplinas en la academia, los proyectos formativos en diferentes espacios socio-culturales y la industria cultural, nuevas tecnologías, medios de comunicación y redes sociales.
Los trabajos presentados y aprobados pasarán a formar parte de los archivos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y de Cubadisco, quienes se reservan el derecho de publicación en revistas, boletines u otros medios de circulación, previa comunicación al autor.

 

Invitados
Algunos artistas ya han manifestado su interés por esta nueva edición del Cubadisco 2015. Se prevé la presentación de Arturo O´Farril y su orquesta de pequeño formato Afro Latin Jazz Octect.
O’Farrill ha expresado recientemente que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fomentará mejores relaciones entre músicos de ambos países y permitirá que músicos cubanos lleguen a los Estados Unidos y viceversa. El señor O’Farrill ganó este año el Grammy al mejor álbum de jazz latino por “The Offense of the Drum”, junto a su Afro Latin Jazz Orchestra.
Arturo O’Farrill (hijo del jazzista cubano Chico O’Farrill) estuvo grabando en Cuba temas para su próximo álbum Cuba: The conversation continued, que incluirá a músicos cubanos y estadounidenses.
También se espera la participación del grupo español DAMBA, el chileno Osvaldo Torres, la cantautora venezolana Cecilia Todd, José Luis Chan Sabido, director sinfónico, creador y director del Sistema Estatal de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Yucatán en México, Frantz Egoin, DJ Fusión de música electrónica con estándares de música cubana, Ed Steinberg, presidente de Rockamedia en Estados Unidos, entre otros intérpretes de Rusia, Trinidad y Tobago…
Música, Imagen y Sonido desde ahora y hasta el mes de mayo. O, mejor, música para siempre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>