ribbon

La Feria del Libro nos toca a la puerta

20 de enero de 2017

|

|

, , ,

 

Armando_hart2

 

 

Siempre que empieza un año nuevo se sabe que las actividades que con regularidad se realizan en los primeros meses, regresan exactas y precisas para no perder la costumbre. Es por eso que laFeria Internacional del Libro se realizará en La Habana del 9 al 19 de febrero, como esperan cada año los miles de participantes.
La cita del libro arriba este 2017 a su vigésimo sexta edición, y estará dedicada al intelectual Armando Hart Dávalos, quien estuvo al frente de dos acciones de divulgación y cultura decisivas para el pueblo cubano y su Revolución: la creación del Ministerio de Cultura y la Campaña de Alfabetización, como Ministro de Educación, suceso que convirtió a cada cubano en un lector potencial, y que ha permitido el éxito de un evento nacional como la Feria.
Mientras, el País Invitado de Honor será Canadá, de donde llegarán algunos de los escritores relevantes del momento como Margaret Atwood, prolífica poeta y narradora, autora de títulos como “The Edible Woman”, “Life Before Man”, entre otros.
El Excelentísimo Señor Embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, ha reconocido que les honra la invitación que el gobierno cubano les extiende como País Invitado de Honor de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). En un encuentro con la prensa en Casa de las Américas expresó: “Qué mejor momento para empezar a celebrar los 150 años de la Confederación de Canadá. Es un aniversario que vamos a celebrar compartiendo la cultura canadiense en muchas partes del mundo todo este año 2017, y estamos muy contentos de poder empezar esta celebración mundial con la Feria del Libro. Agradecemos igualmente a Cuba por homenajear de esta manera nuestra larga relación bilateral e ininterrumpida durante más de 70 años”.
Asimismo, agradeció la iniciativa cubana de haber impreso miles de ejemplares de autores canadienses, y dar así la oportunidad de acceso a la literatura de ese país, en español: “Estamos muy orgullosos de nuestros autores y de nuestra cultura y muy felices de mostrar este talento para la Feria”.

 

feria-libro-habana-2017-canada

 

Sobre la participación de la delegación canadiense en la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro, el señor Parisot detalló que se tiene prevista la asistencia de una delegación de más de 30 autores canadienses y representantes de más de 15 casas editoriales. La provincia de Quebec va a estar representada por la Excelentísima Sra. Christine St-Pierre, Ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía.
“Tenemos confirmados hasta el momento cerca de 300 invitados de 36 países, en tanto importantes productores de la industria del libro de países como China, Rusia y Estados Unidos desembarcarán en La Habana”, ha comentado Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
Morales destacó la capacidad de la FIL para interrelacionar las culturas de todas las regiones del planeta y brindar una oportunidad de encuentro y reafirmación de la diversidad. Como parte del Comité Organizador del evento, confirmó la participación de 58 editoriales cubanas y 86 expositores extranjeros.

 

Momentos de la primera conferencia de prensa de la FIL 2017

Momentos de la primera conferencia de prensa de la FIL 2017

Coloquios, encuentros profesionales y presentaciones de libros y escritores distinguidos de varios países, serán el plato fuerte. Como habitualmente ocurre, la Feria del Libro de La Habana acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño, los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, el novedoso Premio al Lector, el evento Pensar a Contracorriente, el Premio Calendario y el David, los coloquios dedicados a Armando Hart, y otros de importancia en el orden internacional, como el Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, que arriba a su 6ta. edición.
Del programa de la cita llama la atención el homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, impulsor decisivo de la FIL y uno de los autores cubanos más reconocidos por lectores y editores de todo el planeta. “Es sin dudas uno de los pensadores políticos más influyentes del mundo contemporáneo. Por eso no puede faltar en la propuesta de nuestras editoriales la colección que se editó por su 90 cumpleaños”, expresó Morales.

 

En el centro, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y de la FIL 2017

En el centro, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y de la FIL 2017

De acuerdo con el presidente de la FIL, Juan Rodríguez Cabrera, esta actividad es también la fiesta de la música, el cine, las artes plásticas y otras manifestaciones culturales, porque “es un encuentro de las culturas de diferentes pueblos”. Reconoció sentirse satisfecho con “la representación de dirigentes de países, vicepresidentes y embajadores que acudirán a la Feria para presentar los libros y novedades de sus respectivos países, y acompañarnos en una acontecimiento que no se queda nunca en La Habana”.
Una vez más, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña será la sede principal de la cita literaria en esta capital, y de aquí la Feria comenzará su recorrido por el país hasta culminar el venidero 16 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
La Feria Internacional del Libro es el acontecimiento más trascendente del movimiento editorial cubano, y el evento cultural más aglutinador del país. Es por eso que los organizadores estiman que alrededor de cuatro millones de ejemplares de libros sean comercializados en la Isla a propósito del evento anual, y que una cantidad aproximada de personas acudan en su búsqueda en las sedes que ya se alistan.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>
70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>