ribbon

La Feria comienza su recorrido por toda la Isla

11 de febrero de 2018

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Thays Roque Arce

 

DSC_4302 [1024x768]

 

El tiempo una vez más juega una mala pasada. Han sido once días y han pasado muy rápido; nunca resulta suficiente ni las horas, ni los minutos para disfrutar de tantas propuestas que siempre se aglomeran en cada edición de la Feria del Libro. Pero este evento, que sigue siendo uno de los de mayor convocatoria en la Isla, ha llegado a su fin en su etapa habanera. Nos queda solo esperar doce meses para disfrutarlo nuevamente en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Precisamente, la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial acogió este domingo 11 de febrero la ceremonia de clausura, presidida por María Elena Salgado Cabrera, Viceministra Primera de Cultura; Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otras personalidades e intelectuales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla.

 

DSC_4534 [1024x768]

 

“¿Quién podría negar que las dedicatorias al Doctor Eusebio Leal y a la hermana República Popular China le den un sentido muy especial a este evento?”. De esta forma expresó Rodríguez Cabrera en las palabras de clausura. “Eusebio – continuó –, con su proverbial sencillez, con su energía sin límites, con un poder comunicativo único y con la confianza de siempre en su pueblo y en el futuro de este país, al que ama entrañablemente, ha encontrado en estos días, en medio de su quehacer permanente, los espacios necesarios para intercambiar, saludar y abrazar a miles y miles de personas, que como nosotros, quisieran siempre tenerlo cerca para abrazarlo y decirle: ‘¡Gracias por su obra, gracias por su entrega, gracias por su lealtad a Fidel, a Raúl y a la Patria!’”.

En cuanto a la nación invitada de honor expresó: “China, inmenso país de cultura milenaria y de logros extraordinarios del saber humano, ha sobrepasado todas las expectativas que se crearon en nuestro pueblo, cuando supimos que le estaríamos dedicando esta fiesta de las artes. Su amplia delegación de escritores, editores, artistas funcionarios ha regalado un programa inolvidable, con presencia en todos los escenarios posibles. Aquí no quedará este esfuerzo. Los diez convenios de colaboración firmados y el disfrute por estos días de una importante muestra de su arte y de su cultura, han logrado con creces una profundización significativa en los lazos existentes entre los pueblos chino y cubano”.

 

DSC_4322 [1024x768]

 

Juan Rodríguez Cabrera ofreció datos sorprendentes: las editoriales cubanas ponen a disposición del público más de 4 000 títulos y unos 4 millones de ejemplares. De ellos, más de 600 títulos y 2 000 000 de ejemplares, son novedades. En la participación de 463 representantes de 43 países, destacó la presencia de 158 expositores, 172 escritores y 64 artistas. Unas 2 690 acciones literarias y artísticas enriquecieron el evento: 912 en La Cabaña y 1778 en las sedes de la Ciudad. En conclusión, el público ha adquirido unos 353 mil ejemplares, 52 000 más que en igual etapa de la pasada Feria. La asistencia ha sido de unos 445 mil visitantes, superior en 29 000 al 2017.

 

DSC_4375 [1024x768]

 

“Debemos continuar – afirmó Rodríguez Cabrera – perfeccionando la calidad de nuestras ferias como uno de los importantes eventos culturales, que cada año recorre el territorio nacional. Nunca podremos olvidar, que algo de tal alcance y magnitud, solo es posible en un país con un sistema social como el nuestro, donde la cultura está en función del ser humano y su desarrollo, haciendo posible sostener un evento de esta magnitud, a pesar de las múltiples limitaciones económicas que hoy tenemos”.

“Al dejar clausurada la primera etapa de la 27 Feria Internacional del Libro, hacemos patente nuestro homenaje eterno a su fundador, creador e inspirador, al Comandante en Jefe Fidel Ruz”, concluyó.

 

DSC_4504 [1024x768]

 

Una gran noticia para todos: Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La habana, obtuvo el Gran Premio al Diseño de Stand, realizado por Carlos Alberto Masvidal – multireconocido en estas citas y Premio Nacional de Diseño –, galardón compartido con Aurelia, de Panamá. Según el jurado, Boloña fue reconocido por “un diseño de excelencia, elegancia y sencillez. Su concepción permite de manera jerarquizada, mostrar la obra del doctor Eusebio Leal Spengler y, por otra parte, la promoción de las presentaciones a realizarse en la propia sala, integrada de manera armónica al espacio, con diseño funcional”.

 

DSC_4442 [1024x768]

 

Durante la ceremonia también se otorgaron numerosos reconocimientos a las distintas editoriales e instituciones que participaron en la fiesta de las letras. Entre ellos, el pabellón infantil “Tesoro de papel”, por su invaluable labor didáctica en la educación de los más pequeños; la editorial Universidad de la Habana (UH), que a su vez fue homenajeada por su 290 aniversario. También fue reconocido el trabajo del Proyecto Cuba Digital y se otorgó una mención especial al Pabellón “País Invitado de Honor”, de la República Popular China.

 

DSC_4436 [1024x768]

 

El premio al Mejor Stand no Modular fue para el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Rio, mientras que la editorial UH obtuvo el segundo premio.

El Mejor Stand Modular fue el del Instituto Confucio, de la Universidad de la Habana, a la vez que Ediciones Unión y el Museo Nacional de la Música se llevaron a casa el segundo y tercer premio respectivamente.

 

DSC_4462 [1024x768]

 

De nuevo, el tiempo, implacable. Para unos el fin; para otros, el comienzo, pues la Feria ahora se traslada al resto de las provincias del país. En La Habana estará todavía disponible en el Pabellón Cuba y en las principales librerías de la capital. La Cabaña tendrá que esperar doce meses para acoger nuevamente esa oleada de público que año tras año espera esta aventura de las letras con ansiedad y expectación.

 

DSC_4508 [1024x768]

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

visita (Medium)

Intercambian parlamentarios británicos con el Historiador de la Ciudad

21 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Ocho representantes del Parlamento del Reino Unido culminaron hoy una visita oficial a Cuba con un escuentro con el Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
la Habana

La Habana del siglo XVI: auténtica y real

21 de septiembre de 2018

|

|

, , ,

Reconocidos investigadores e historiadores cubanos se dieron cita este martes en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa con motivo de la realización del primer taller Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI

Continuar Leyendo >>
Eusebio-680x403

Distinguido Eusebio Leal con el Premio Hadrian que concede el World Monuments Fund

19 de septiembre de 2018

|

, , , , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido reconocido con este premio que concede el World Monuments Fund (WMF) “en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja”, uno de los centros históricos más bellos y conservados de nuestro continente

Continuar Leyendo >>