ribbon

La Etiopía del siglo XXI en la Sala de la Diversidad

22 de octubre de 2013

|

Los amantes del arte fotográfico y de la geografía africana podrán saciar parte de su afición en “Etiopía sin fin”, la muestra fotográfica personal de Anielka Karmona, inaugurada este viernes 18 de octubre en la Sala de la Diversidad, sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, ubicada en la calle Amargura No. 60 e/ Mercaderes y San Ignacio, en la Habana Vieja.


La expo de esta fotógrafa cubana constituye la memoria gráfica de un viaje de más de 5 mil kilómetros por ciudades del norte, sur y sureste de Etiopía. En más de 200 instantáneas la artista devela costumbres, tradiciones y modos de vida de diversas etnias de ese país africano, dedicadas al pastoreo, la recolección, la caza y el cultivo de algunos alimentos como el maíz.
Anielka Karmona, confesó a Habana Radio que quedó enamorada de esta nación y su riqueza cultural. “Fue un viaje maravilloso que hice a finales del año pasado y pienso regresar en enero para continuar con el proyecto porque este es un país que te atrapa, al que siempre querrás regresar por su amplia cultura y su belleza étnica”.
Esta fotógrafa cubana retiene en su lente la vida cotidiana de los etíopes y nos transmite la complejidad del paisaje y la belleza de los rostros que con miradas penetrantes estremecen al espectador en cada una de las siete pantallas digitales de esta novedosa sala expositiva.
La inauguración de la expo estuvo a cargo de la prestigiosa etnóloga Natalia Bolívar quien compartió con los presentes algunos datos sobre esta cultura africana y sus impresiones sobre la muestra.
Las imágenes denotan la belleza más autóctona de la Etiopía del siglo XXI. “Esta joven artista que sabe procesar con acertado dinamismo, nos presenta imágenes de inagotable significado mítico. Sus ojos de mujer fotógrafa han escudriñado los colores de la vida que se le devela y con una enigmática lectura ha incursionado en la espiritualidad de un mundo lejano, lleno de leyendas y mitos, para descifrar todos los mensajes simbólicos que brinda este país de los rostros quemados. Con gran convicción y la precisa sutiliza que conlleva  a una obra de arte la exposición nos descubre a una civilización que persiste invulnerable luchando por su subsistencia”, afirmó Bolívar.
Etiopía sin fin está organizada de sur a norte, respetando el itinerario geográfico de sus etnias, cultura y religión, raramente estudiadas y poco exhibidas en nuestro país, según criterios de la destacada etnóloga Natalia Bolívar.
Aquí se exhibe la pluralidad de sus contrastes que marcan la diferencia entre la Etiopía del norte: ortodoxa, heredera de una cultura milenaria de bases en el cristianismo que ha mantenido su liturgia bajo la influencia del islam y la fuerte tradición de la antigua estirpe de emperadores. Y por otro lado, la Etiopía sur: extensa región donde más de 50 tribus viven asentadas alrededor del valle del río Omo; ajenas al paso del tiempo y con primitivas relaciones de producción subsisten gracias a la ganadería y la agricultura en sus formas más rudimentarias.
Con pasión y sin imponer criterios, según describe Bolívar, Anielka capta formas, luces, misterios, luchas contra las inclemencias del tiempo. “Tiene paciencia y sin descanso hechiza con su intuición de artista consagrada cada detalle e intensidad dramática de ese imperio, proyectándonos una enseñanza de contraste y riquezas, de ética y valores, de origen y descendencia, de espiritualidad y religión, de unión, trabajo y equilibrio; este constituye el legado fotográfico que nos concede la artista para que no se extinga”, enfatizó.
La muestra fotográfica se encuentra acompañada de varios objetos pertenecientes a las diferentes etnias que la artista tomó en cuenta para su proyecto.
“Etiopía sin fin” está abierta al público hasta el venidero 12 de diciembre en la Sala de la Diversidad. No pierda más tiempo y asista a conocer más sobre la Etiopía del siglo XXI y las bellezas que esconde este territorio africano.

Galería de Imágenes

Comentarios