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La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

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En los últimos tiempos ha tomado auge un nuevo sector productivo, esencialmente urbano, que vincula tradición, contemporaneidad e ingenio: la economía creativa, conocida más recientemente, como economía naranja. El concepto abarca las nociones de industrias culturales y creativas pero, sin lugar a dudas, continua aún en construcción. Algunos autores consideran esta economía como un nuevo sector (cuaternario), porque sus actividades no están asociadas con ninguno de los sectores establecidos. Más bien están vinculadas a las nuevas formas de relación, producción y consumo, fundamentalmente de la cultura, en estrecho vínculo con las nuevas tecnologías que propician su socialización.

Este sector ha mostrado un crecimiento a nivel mundial, registrándose un impacto positivo en la incidencia del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones, así como en la generación de puestos de trabajo. Según el Departamento para la cultura, los medios de comunicación y los deportes del gobierno británico (pionero en desarrollar la economía creativa), ya en 2008 este sector contribuía en un 7,3 % a la economía británica, empleando a dos millones de personas; hace un par de años, estimaciones realizadas en América Latina y el Caribe, reflejaron que, en la región, las industrias creativas representaban el 2,2 % del PIB, la generación de 1,9 millones de empleos y la movilización de casi un cuarto de millón de dólares.

La economía creativa o naranja tiene un papel importante en la promoción del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la innovación. En primer lugar, los sectores creativos parecen estar caracterizados por un elevado crecimiento de la productividad; en segundo lugar, son una importante fuente de creación de trabajo para los jóvenes, no solo en los sectores puramente creativos, sino también en las industrias tradicionales; por último, la creatividad es uno de los principales impulsores del proceso de innovación en una sociedad.

Sin lugar a dudas, las zonas tradicionales de las ciudades devienen ecosistemas creativos ideales por la diversidad cultural que las caracterizan. En ellas se pueden dar, como en ningún otro sitio, las complejas sinergias que faciliten la interrelación de los componentes de la economía naranja. Por otra parte, esta economía es absolutamente amigable con las pequeñas y medianas empresas, con lo cual se puede garantizar, a escala local, una adecuada diversificación de personas jurídicas a la par que una alta densidad de conocimiento, todo lo cual asegura un ámbito extremadamente resiliente, contrapuesto a economías de “monocultivo”, tan nocivas a la hora de enfrentar las graves crisis económicas estructurales, que se han vuelto cíclicas.

La incidencia determinante en que la economía creativa puede impactar la dinámica económica de las ciudades, indica la necesidad de que su promoción sea precedida de políticas públicas que fertilicen y pauten estratégicos procesos de desarrollo endógeno y de inclusión social.

 

Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

 

Estas reflexiones nos inducen a tratar el tema en el próximo XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que servirá de plataforma para el conocimiento, el diálogo y la difusión de experiencias entre académicos, funcionarios públicos, gestores culturales, artistas, emprendedores, estudiantes y todo aquel interesado en intercambiar sobre aspectos como: las oportunidades y desafíos de fomentar una mirada económica de la cultura; las reglas para promover el desarrollo desde la cultura; los conceptos de economía creativa y los sectores que la integran; su contribución al desarrollo y como medir su impacto; los actores del ecosistema creativo, el rol del sector público y la importancia del derecho de autor, entre otros temas. El Encuentro tendrá una duración de cinco días, en cuyas jornadas tendrán lugar conferencias de reconocidos expertos nacionales y extranjeros, foros de debate, paneles para la socialización de experiencias y la exposición de productos y servicios.

El formulario de registro, los requisitos para la presentación de ponencias en los paneles y otras informaciones de interés, se publicaron desde el 15 de noviembre de 2019 en nuestro sitio web http://www.planmaestro.ohc.cu/index.php/cursos-y-eventos/gestion-ciudades-patrimoniales. El Comité Organizador puede emitir una carta de invitación, a nombre del participante que así lo requiera para la realización de los trámites pertinentes en su institución, con fines de gestionar autorizaciones y recursos propios para su participación.

 

Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
Directora Plan Maestro. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidenta del Comité Organizador

 

Descargue aquí el Programa Científico del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

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