ribbon

La Diversidad Cultural en el Caribe

12 de mayo de 2015

|

|

,

Cada dos años el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, convoca al Coloquio Internacional “La Diversidad Cultural en el Caribe”, que en esta ocasión, arribará a su quinta edición y en el que el continente africano estará presente, “como matriz de inagotable fuerza creativa” y “reflexión imprescindible para el ser caribeño”.

caribe2015
El evento que se desarrollará entre el 18 y el 22 de mayo, en varios espacios de la Casa de las Américas, se caracterizará por la inclusión, entre sus actividades, de una sesión inaugural destinada a evocar el 60. Aniversario de “El monte” de Lydia Cabrera, que contará con las palabras conmemorativas a cargo de la Dra. Ana Cairo acompañadas de la sonorización a partir de registros de campo realizados por Lydia Cabrera en 1956; trabajos teóricos sobre diferentes temas culturales que atañen a la región y que darán paso a la discusión y análisis posteriores; paneles, en el que sobresale un encuentro entre  artistas cubanos y boricuas; espectáculos musicales, danzarios, un foro audiovisual, en cuyo contexto se exhibirá “Reembarque” de la cubana Gloria Rolando; se presentarán nueve volúmenes, uno de ellos “Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix” del colombiano Riochardo Chica; varias exposiciones, entre las que se encuentra la muestra “Tributos gráficos entre Cuba y Puerto Rico a Lorenzo Homar” en  la Galería Espacio Abierto de la revista “Revolución y Cultura” y una sesión de clausura que tendrá lugar en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad en conmemoración del Día de África.

En este 5to. Coloquio “La Diversidad Cultural en el Caribe”, su seminario especial, bajo el título, Bob Marley: Time Will Tell , estará dedicado a este “ícono indiscutible de la cultura y la música populares de Jamaica, el Caribe y el mundo”, y tendrá un concierto titulado “Bob Marley, en Remembrance”, que  contará con las actuaciones de Everton Pablo Paul, artista jamaicano, canadiense y de la agrupación musical “La Academia”, todos bajo la dirección de Ruy López-Nussa.

Especialistas y artistas procedentes de  Estados Unidos, Jamaica, Barbados, Canadá, Republica Dominicana, Alemania, Puerto Rico, Martinica, México, Argentina, Brasil, San Vicente y Las Granadinas, Colombia, Haití, Venezuela, Francia, Nicaragua, Ecuador, Nigeria, Guadalupe, España y Cuba, se darán cita en este nuevo encuentro dedicado a la cultura que nos une.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Declaración de la Casa de las Américas: “Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros”

22 de julio de 2019

|

, , ,

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
54142968_2819772844729491_4371563330440003584_o

La composición musical en nuestra ciudad

3 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Del 8 al 12 de abril próximos tendrá lugar la octava edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2019, que este año estará dedicado fundamentalmente a los 60 años de la Casa y al 500 de La Habana.

Continuar Leyendo >>
0111-premio-casa-americas

Premio Casa: 60 años a la vanguardia literaria

16 de enero de 2019

|

|

, , ,

Del 21 al 31 de enero llega el Premio Literario Casa de las Américas, convocado por la emblemática institución de igual nombre

Continuar Leyendo >>