ribbon

Artango Danza en premier

17 de enero de 2014

|

, , , , ,

 

Texto y fotos Alexis Rodríguez

 

La sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, acogió en la tarde de este jueves 16 de enero, la presentación de una serie de audiovisuales titulada “Artango Danza”, nueva faceta en la labor artística del multipremiado José (Pepe) Hevia junto a la destacada trovadora Liuba María Hevia.

Foto tomada del sitio web oficial de Liuba María Hevia en facebook

En este video-arte la danza no es simplemente un elemento más, sino que se convierte en el protagonista de las historias narradas a través de la música. Cuatro temas conforman el mismo: “Vuelvo al sur” de Piazzolla-Solanas, “Malena” de Demare-Manzi, “Sus ojos se cerraron” de Gardel-Le Peray y “Los Mareados” de Cobián-Cadícamo, inolvidables tangos que forman parte, junto a otras trascendentales piezas, del CD “Naranjo en Flor”, que Liuba grabara a finales de 2012 y que viera la luz en 2013 bajo el sello discográfico La Ceiba, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).
La musicóloga Neris González Bello comentó en sus palabras de presentación: “quienes hemos seguido de cerca la trayectoria de Liuba, sabemos que las imágenes que evoca con su música, ya sea creada por ella, o aquella que ha asumido para interpretar en calidad de versiones, siempre han tenido como característica fundamental una plasticidad y una teatralidad que inevitablemente estimula los resortes para su representación”.

La musicóloga Neris González Bello tuvo a su cargo las palabras de presentación

Es en el año 2000 cuando los hermanos Hevia comienzan a trabajar en conjunto, y por más de una década han recibido el fruto de este empeño. Muchos son los láureos obtenidos por excelentes videos clips, donde ambos han establecido un binomio de trabajo esencial, en tanto han logrado poner a dialogar  conceptos, estéticas, que cada uno han querido reflejar. En el caso de Liuba desde la música y desde la realización audiovisual y danzaria de Pepe, reflejan talento y profesión: “esto es algo esencial  que muchas veces constituye uno de los talones de Aquiles en la realización de audiovisuales; y en los trabajos de la obra de la cantautora ha sido una de sus principales fortalezas”, aseguró Neris.

Uno de los grandes aciertos fue convidar figuras como la excelente actriz Broselianda Hernández

“Artango Danza” es de una perfección y belleza indiscutibles, las coreografías realizadas para la compañía Pepe Hevia Danza y su interpretación, la magistral edición, el buen gusto del diseño y el acierto de convidar figuras como la excelente actriz Broselianda Hernández, en el tema “Los Mareados”, hacen de este material una joya del audiovisual cubano. “A mi vida llegó Liuba con este tema que yo cantaba de joven, pues siempre quise ser cantante y bailarina, y un actor es casi todo eso, su alma y su corazón es también su cuerpo y su mente. Estoy feliz y espero que sigan pensando en mí para este tipo de trabajo con el cual estoy muy satisfecha”, declaró Broselianda.

Pepe Hevia dedicó este material a su ya desaparecida madre

En tanto Pepe Hevia, dedicó este material a su ya desaparecida madre, gestora de la inmensa pasión que ha guiado a sus hijos por los caminos del tango. “Agradezco a Liuba por esta oportunidad de acercarme más a mi ciudad. Este trabajo, a pesar de su sencillez, me dio la oportunidad de experimentar con bailarines que admiro y quiero muchísimo. Traer un poco más de danza de lo que habitualmente vemos en los videos de mi hermana, me complace, es por ello que este trabajo se aleja del video clip tradicional, y en eso ayudó mucho el aura del disco Naranjo en flor, me pareció muy sugerente para hacer un poquito más de danza de lo que hacemos habitualmente”.
Para Liuba “en estos tiempos en que el arte se ha vuelto como el mundo mismo, esto de hacer un homenaje a la danza, con un video-arte, es una fiesta mayor y hacerlo con el tango, que es una música telúrica, estremecedora es particularmente especial”.

Liuba María Hevia

Liuba en sus palabras recordó al recientemente desaparecido militante revolucionario, poeta, ensayista y periodista argentino Juan Gelman, a quien tuvo la suerte de conocer tiempo atrás en una visita a Republica Dominicana, “el poeta sin par, uno de los grandes de las letras de Hispanoamérica del siglo XX escribió el poema, Mi Buenos Aires querido, título que juega con el conocido tango que todos hemos cantado: Sentado al borde de una silla desfondada / mareado, enfermo, casi vivo / escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nací / (…) / Hay que aprender a resistir. /  Ni a irse ni a quedarse / a resistir / aunque es seguro que habrá más penas y olvido“.
“Artango Danza” contó con la colaboración de la Productora de Audiovisuales de la OHC, y entre el público que asistió a la premier estuvo la actriz Verónica Lynn, el músico X Alfonso, el pintor Maykel Herrera, la bailarina Irene Rodríguez entre otros. Este material se incluirá en un DVD que Liuba María Hevia prepara como resumen de toda una trayectoria artística que recientemente arribó a sus primeros 30 años.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC5253 copy

Aulas-Museos: insignia de la educación patrimonial

17 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Esta mañana, en la calle de Madera de la Plaza de Armas, quedó oficialmente inaugurado el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019

Continuar Leyendo >>
Edificio de la Aduana, visto desde el Emboque de Luz

Viejo Puerto de Carenas: Más que cruceros, La Habana del siglo XXI

17 de septiembre de 2018

|

, , , , ,

La Habana es una de las contadas urbes en el mundo que han emprendido un proyecto para recalificar los suelos de una vieja zona portuaria y reconvertirla en parte de la trama sociocultural de la ciudad, urbanizarla; conozca más en este reportaje sobre la Bahía habanera

Continuar Leyendo >>
isabel-catolica-castilla--644x362

Ciclo de cine: Isabel la Católica llega a La Habana

13 de septiembre de 2018

|

|

, , , , ,

Este jueves 13 de septiembre, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, inauguró un nuevo ciclo de su espacio habitual Té de la Historia, con la proyección del primer capítulo de la serie española de ficción Isabel

Continuar Leyendo >>