ribbon

La cultura peruana en La Habana

6 de julio de 2015

|

|

, , ,

3ra-semana-cultura-peruana-habana1

Del 8 al 15 de julio tendrá lugar la III Semana de la Cultura Peruana en La Habana con un variado programa que incluye exposiciones de artes plásticas, encuentros literarios, conciertos musicales y un festival gastronómico. El Excelentísimo Señor Hugo Jara Facundo, Embajador de Perú en Cuba, explicó en reciente conferencia de prensa que actualmente la capital es un centro cultural muy dinámico y, por tanto, un lugar especial para presentar la memoria, las tradiciones de su pueblo y “todo lo que nos enlaza como parte de una misma región”. El diplomático agradeció, asimismo, a la dirección de la Oficina del Historiador de La Habana, al Ministerio de Cultura y al resto de las instituciones que participan en el evento por el apoyo ofrecido.

“El brillo de las momias”, muestra de la artista cubana, radicada en Alemania, Nancy Torres será la actividad de inauguración el próximo 8 de julio en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero. El conjunto está conformado por 27 piezas que recrean autopsias artísticas hechas de tela, vidrio, madera, metal y materiales teñidos de los colores de las culturas andinas.

La artífice, cuya obra ya es conocida en nuestro país pues fue la creadora que decoró el oso cubano en la exposición Buddy Bears, comentó a los periodistas que su intención es homenajear la olvidada cultura de los incas de Sudamérica: “es una búsqueda plástica con textil que me ha fascinado y quisiera que los latinos que la vean también se sientan conmovidos e identificados”. Torres presentó esta exposición en Alemania en 2013 y con el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana logró trasladar sus piezas, catalogadas por ella misma como “grandes y pesadas”, para exponerlas en la añeja ciudad.

El 8 de julio también se desarrollará la conferencia “El inca Garcilaso en el siglo XXI: pensamiento político y nuevas pistas para una agenda latinoamericana”, en el Centro Cultural “Dulce María Loynaz”. La disertación estará a cargo del catedrático José Antonio Mazzotti, destacado miembro de la Generación Poética Peruana de los años 1980 y profesor de literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos. En dicha presentación, los asistentes conocerán sobre la obra de Garcilaso de la Vega (Cusco, Perú 1539 – Córdoba, España 1616), escritor e historiador de padre español y madre princesa inca.

Expo “El brillo de las momias”

Expo “El brillo de las momias”

Por su parte, la Casa de las Américas acogerá el 9 de julio un encuentro entre poetas peruanos y cubanos. En representación de Perú estarán Raúl Bueno Chávez, Manuel Liendo, José Antonio Mazzotti y Evgueni Bezzubikoff. De Cuba participarán Roberto Fernández Retamar (Presidente de la Casa), Jorge Fornet (Director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa), Jesús David Curbelo (Director del Centro “Dulce María Loynaz”), Susana Haug (profesora de literatura de la Universidad de La Habana) y los poetas Alex Fleites, Soleida Ríos, Víctor Fowler, Roberto Méndez y Jamila Medina.

Mientras, el II Festival Gastronómico Peruano, el 10 y el 11 en el Hotel Tryp Habana Libre, contará con la presencia de los destacados chefs peruanos Miguel Ángel Kanashiro y Luis Ochoa, junto al cubano Daymar Pérez, quienes ofrecerán una carta gourmet de la afamada gastronomía de Perú, que por tercer año consecutivo fue elegido como Mejor Destino Culinario del Mundo, en las premiaciones de los WorldTravelAwards, considerados los Oscar del Turismo Mundial.

Para finalizar las actividades, la Casa del Alba Cultural celebrará el 14 de julio el Día del Perú, con una muestra del maestro peruano Virgilio Oré, que incluye los famosos Retablos Ayacuchanos. De igual forma, se exhibirán un grupo de fotografías del poeta César Vallejo, se presentará el documental “Sigo siendo” de Javier Corcuera y se realizará un recital de piano con obras de esta nación sudamericana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>