ribbon

La cultura cubana en los medios digitales

18 de junio de 2015

|

|

, ,

IIIjornadaculturacubanaenmediosdigitales¿Cómo utilizamos en Cuba las tecnologías de la información y la comunicación para socializar contenidos culturales? Esta pregunta guiará las reflexiones durante la VI Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, a desarrollarse del 10 al 13 de noviembre de 2015, en el Salón de Mayo, ubicado en el Pabellón Cuba, sede de la Presidencia Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Rafael de la Osa, director de Cubarte –institución que organiza la Jornada-, explicó que durante estos seis años el evento ha fortalecido y diversificado su programa académico. En cuanto al Premio Palma Digital, que se entrega en esos días, comentó que “cada año se suman nuevas categorías, las cuales dan cuenta del desarrollo de los procesos de informatización en nuestro país”.

En esta ocasión, temas como los nuevos servicios en línea, ideados para propiciar la participación ciudadana; las artes visuales en su estrecho vínculo con el mundo digital y las experiencias más actuales en el periodismo cultural, serán centro de las ponencias. Los interesados en participar pueden consultar las normas de presentación de resúmenes y ponencias en www.centrocubarte.cult.cu/jornada. El plazo de admisión vence el 30 de septiembre de 2015 y se permite la inscripción de estudiantes.

Por su parte, al Premio Palma Digital podrá aspirarse en las categorías: portales y sitios web temáticos especializados en temas culturales, sitios personales y blogs de perfil cultural, publicaciones culturales digitales, sitios web de la radio y la televisión, aplicaciones móviles que socialicen contenido histórico-cultural y aplicaciones multimedia para escritorio. Como condiciones, se exige que los portales, sitios y páginas web sean públicos en Internet.

El jurado del certamen está conformado por Ahmel Echevarría, Sandra Haug, Abel Ponce e Iván Soca, profesionales con experiencia en el mundo digital desde la informática, el diseño y la fotografía. El formulario de inscripción se halla en línea: www.centrocubarte.cult.cu/jornada/concurso/formulario-de-inscripcion/.

En años anteriores, han obtenido este lauro el sitio web del Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Suena Cubano e Isliada. También han sido galardonados los sitios web de Giraldo Piloto y Clímax, de Roberto Fonseca, de Radio CMBF y del Canal Habana.

Como novedades en la sexta edición de la Jornada, se realizarán cada día conciertos, exposiciones y presentaciones de libros en el Pabellón Cuba, al término del programa académico, que sesionará en las tardes. Asimismo, informó Rafael de la Osa, se prevé acondicionar una red wifi en este lugar que permita a los visitantes descargar contenidos relacionados con el evento.

Durante el intercambio con los periodistas, De la Osa anunció también que Cubarte presentará nuevos productos e iniciativas en la Jornada como es el Centro de Recursos Multimedia en línea, que será de acceso público y en el cual podrán obtenerse libros, fotografías…; sitios para descargas digitales que además de estar en la red de redes, tendrán réplica en wifis; una estación de radio por cuatro canales en Internet para difundir la música cubana; publicaciones digitales; juegos electrónicos didácticos para niños principalmente; enciclopedias y multimedias. En este último caso destacan las dedicadas a la Orquesta Aragón, al Septeto Nacional y a la Revista Avance.

Lanzada la convocatoria, comentó Rafael de la Osa, queda esperar una amplia participación, que trascienda incluso los límites de la capital: “Hay muchas personas trabajando con calidad en todo el territorio nacional en estos ámbitos y la Jornada sería un buen momento para visibilizar dichas labores”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>
DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>