ribbon

La cultura belga, de nuevo entre nosotros

31 de octubre de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-10-24 at 8.44.37 AMSi eres amante de la cultura belga, del 1 al 15 de noviembre serán días para tu deleite. La Habana será sede de la decimoctava edición de la Semana de la Cultura Belga, organizada por la embajada de ese país en Cuba, junto al Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Un variado programa de actividades tendrá el evento, con la realización de acciones que comprenden varias manifestaciones artísticas como las artes plásticas, el cine y la música, entre otros proyectos sociales.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en la Vitrina de Valonia, del Centro Histórico habanero, y que contó con la presencia del Embajador del Reino de Bélgica en la Isla, Excelentísimo Señor Jean-Jacques Bastien; el Cónsul Marc Mouton; Lysbeth Daumont, Encargada de Cooperación y Cultura; Etienne Schréder, autor de historieta belga, y Haziel Scull, director del centro cultural Vitrina de Valonia, entre otros invitados.
Como es habitual, el Centro Histórico cederá algunos de sus espacios para la realización de diferentes actividades, entre las que destacan conferencias, talleres, conciertos y sesiones de dibujo en vivo.
Por ejemplo, la propia Vitrina de Valonia acogerá el miércoles 1 de noviembre, a las 10:00 a.m., la realización del Panel «Los desafíos de la instalación de un museo de cómic en un edificio art nouveau», con la intervención de Isabelle Debekker, Etienne Schréder, Belinda Billen y Haziel Scull, y como moderadora Lysbeth Daumont. Aquí, el público podrá disfrutar también del dibujo en vivo, con el artista Abdel de Bruxelles.
Mientras que el viernes 3 de noviembre, en este mismo espacio ubicado en la Plaza Vieja, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la inauguración de varias exposiciones del Centro Belga del Cómic (CBBD), con motivo del Año Art Nouveau 2023. Ellas son: “Noveno Art Nouveau”, con curaduría de Mélanie Andrieu, y “Las icónicas imágenes del Centro Belga de la Historieta”, comisariada por Belinda Billen e Isabelle Debekker.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 

Un día después, el sábado 4 de noviembre, a las 10:00 a.m., podremos asistir al encuentro con Alice VDM para los jóvenes del taller de historietas; mientras que a las 2:00 p.m. será el Taller de croquis al natural con dibujantes cubanos.
Por su parte, la Conferencia «El manga en el mercado franco-belga del cómic: la experiencia de Kana», en colaboración con la Embajada de Japón, a cargo del editor belga Yves Schlirf, pionero en la introducción del manga en Europa, será el martes 7 de noviembre, a las 4:00 p.m.
Otros espacios que acogerán iniciativas de esta Semana de la Cultura Belga son la Alianza Francesa de Prado, el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, la Fábrica de Arte Cubano y el Museo Nacional de Bellas Artes. Sin dudas, serán 15 días que permitirán adentrarnos en la vasta cultura de esa nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>