ribbon

La cultura belga, de nuevo entre nosotros

31 de octubre de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-10-24 at 8.44.37 AMSi eres amante de la cultura belga, del 1 al 15 de noviembre serán días para tu deleite. La Habana será sede de la decimoctava edición de la Semana de la Cultura Belga, organizada por la embajada de ese país en Cuba, junto al Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Un variado programa de actividades tendrá el evento, con la realización de acciones que comprenden varias manifestaciones artísticas como las artes plásticas, el cine y la música, entre otros proyectos sociales.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en la Vitrina de Valonia, del Centro Histórico habanero, y que contó con la presencia del Embajador del Reino de Bélgica en la Isla, Excelentísimo Señor Jean-Jacques Bastien; el Cónsul Marc Mouton; Lysbeth Daumont, Encargada de Cooperación y Cultura; Etienne Schréder, autor de historieta belga, y Haziel Scull, director del centro cultural Vitrina de Valonia, entre otros invitados.
Como es habitual, el Centro Histórico cederá algunos de sus espacios para la realización de diferentes actividades, entre las que destacan conferencias, talleres, conciertos y sesiones de dibujo en vivo.
Por ejemplo, la propia Vitrina de Valonia acogerá el miércoles 1 de noviembre, a las 10:00 a.m., la realización del Panel «Los desafíos de la instalación de un museo de cómic en un edificio art nouveau», con la intervención de Isabelle Debekker, Etienne Schréder, Belinda Billen y Haziel Scull, y como moderadora Lysbeth Daumont. Aquí, el público podrá disfrutar también del dibujo en vivo, con el artista Abdel de Bruxelles.
Mientras que el viernes 3 de noviembre, en este mismo espacio ubicado en la Plaza Vieja, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la inauguración de varias exposiciones del Centro Belga del Cómic (CBBD), con motivo del Año Art Nouveau 2023. Ellas son: “Noveno Art Nouveau”, con curaduría de Mélanie Andrieu, y “Las icónicas imágenes del Centro Belga de la Historieta”, comisariada por Belinda Billen e Isabelle Debekker.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 

Un día después, el sábado 4 de noviembre, a las 10:00 a.m., podremos asistir al encuentro con Alice VDM para los jóvenes del taller de historietas; mientras que a las 2:00 p.m. será el Taller de croquis al natural con dibujantes cubanos.
Por su parte, la Conferencia «El manga en el mercado franco-belga del cómic: la experiencia de Kana», en colaboración con la Embajada de Japón, a cargo del editor belga Yves Schlirf, pionero en la introducción del manga en Europa, será el martes 7 de noviembre, a las 4:00 p.m.
Otros espacios que acogerán iniciativas de esta Semana de la Cultura Belga son la Alianza Francesa de Prado, el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, la Fábrica de Arte Cubano y el Museo Nacional de Bellas Artes. Sin dudas, serán 15 días que permitirán adentrarnos en la vasta cultura de esa nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>