ribbon

La cultura afroamericana palpita en La Habana Vieja

5 de enero de 2016

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Casa de África

Casa de África

 

 

“La contribución del africano y sus descendientes al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe fue decisiva. La mano de obra negra no solo levantó grandes fortalezas, castillos y monumentos, sino que creó un mundo de expresiones único en el continente, que se pudo conservar por el inexplicable recurso de una oralidad que resistió el olvido, fruto de una memoria colectiva que puede catalogarse como uno de los patrimonios más valiosos de la Humanidad. Las culturas africanas, portadoras de una rica diversidad, confluyeron decisivamente en la espiritualidad de la mayor parte de los países de la región”.
Con palabras como estas, el destacado intelectual cubano Miguel Barnet –Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz– prestigió la inauguración del XX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, este 5 de enero en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz

 

Dedicado al aniversario 50 de la primera publicación del emblemático libro “Biografía de un cimarrón”, de Barnet, y a la celebración del 130 aniversario de la proclamación de la abolición de la esclavitud en Cuba, comenzó este evento científico que, según Alberto Granado –director del museo–, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la institución que el 6 de enero del presente año celebra sus tres décadas de fundada: “Desde su surgimiento el Taller ha sido un espacio de reflexión que nos ha dado la oportunidad de reunir a académicos, investigadores, estudiantes, así como a creyentes y practicantes de esta religión. Son días en los que intercambiamos a través del arte y la discusión teórica sobre la cultura afroamericana y, sin dudas, no podríamos hablar de la Casa de África sin mencionarlo”.
En otro momento de su intervención, el Dr. Barnet se refirió a la Ruta del Esclavo, programa convocado por la UNESCO en 1994 y creado “con el fin de dar a conocer y valorar la significación y vigencia del aporte del África al hemisferio occidental”. Asimismo, mencionó la labor de esta iniciativa por promover “el análisis acerca de su efecto en la psiquis social y el rol que juega en la conformación de una idiosincrasia que nos sirve de espejo cóncavo para una mirada más profunda y objetiva a nuestro ser y a nuestra identidad”.

 

Momentos de la inauguración del XX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Momentos de la inauguración del XX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

 

La conferencia “Diálogo inter-religioso en Cuba”, a cargo del Dr. Enrique Alemán, Presidente de la Asociación Quisicuaba, también tuvo lugar durante el primer día del Taller, jornada en la que además el público disfrutó de la excelente actuación del grupo danzario Raíces profundas, cuyos integrantes, acompañados por narradores orales, ofrecieron un enjundioso y dinámico acercamiento desde el arte a las raíces de la cultura afroamericana.
En declaraciones exclusivas a Habana Radio, el Dr. Alemán comentó que “vernos, conocernos y reconocernos entre denominaciones religiosas para la mediación en la resolución de conflictos, es una necesidad de la sociedad de estos tiempos”. El proyecto Quisicuaba, por ejemplo, es un espacio donde cohabitan personas de diferentes credos y otras que no tienen filiación religiosa. “La tolerancia y el respeto hacia lo que somos y hacia lo que es el otro debe guiarnos y así ha sido desde el comienzo”, concluyó.
Como parte del evento, se inauguraron, de igual forma, las exposiciones fotográficas “Los ojos de la esperanza” del artista Alfredo Cannatello, y “Remembranza” de Elio Delgado. Esta última muestra, conformada por más de una veintena de instantáneas, recoge en imágenes el trabajo sociocultural del Museo Casa de África.

 

expo fotos elio delgado 5 (Small)

Exposición “Remembranza” de Elio Delgado

 

Según explicó a nuestra emisora este artífice, desde hace 17 años ha desempeñado la fotografía en el campo de la antropología como un hobby: “Aprendes mucho, son actividades muy vivas que te nutren el alma y el corazón. Me gustan mucho las expresiones de los rostros de las personas; creo que en ellos reside una gran expresividad”.
El XX Taller se honrará el 6 de enero con la presencia y la intervención del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien rendirá tributo a la Casa de África en su trigésimo aniversario. En horas de la tarde de ese mismo día, se desarrollará la tradicional salida del Cabildo en la que participarán la agrupación infanto-juvenil, del proyecto sociocultural Quisicuaba, así como las comparsas “El Alacrán” y “Componedores de batea”, entre otros artistas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>