ribbon

La Casa de la Obra Pía en las plataformas virtuales

23 de junio de 2020

|

|

, , ,

unnamed

 

En tiempo de aislamiento muchas son las iniciativas que han visto la luz en diferentes instituciones culturales. La Casa de la Obra Pía, del Centro Histórico habanero, se ha sumado a este empeño para promover los valores patrimoniales online.
Cada jueves, desde este 11 de junio se publican en su página de Facebook comentarios de eminentes personalidades sobre la historia, arquitectura y colecciones de esta casa-museo. La propuesta se denomina “Metidos en Casa” que también celebra los 82 años de la fundación de la Oficina del Historiador de La Habana, por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring y actualmente dirigida por el Dr. Eusebio Leal Spengler.

 

casa-de-la-obra-pía-havana-7

 

Este atractivo museo vio la luz el 16 de noviembre de 1983 y exhibe una hermosa colección de artes decorativas y mobiliario representativo del modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX.
La institución cuenta con 9 salas de exposiciones permanentes y una sala para las muestras transitorias. Objetos de porcelanas, óleos, piezas de biscuit, cristalería, tapices, esculturas de mármol, alabastro, calamina o bronce, entre otras, forman parte del patrimonio atesorado.
En la planta baja una sala muestra máquinas de coser y varios objetos relacionados con labores manuales, pues el museo tiene el perfil del mundo de los textiles.

 

Interior-Casa-de-la-Obra-Pia

 

Uno de los atractivos es sin dudas el Cuarto de los Misterios que se encuentra ubicado en la azotea de la casa, al que se le han atribuido varias leyendas y hasta hoy es un enigma su uso original. En las paredes de este recinto fueron halladas varias pinturas murales con figuras que representan a la justicia como el Juicio de Salomón, entre otras. También acoge una gran gama de tiestos de múltiples tipos como los de mayólica, española, mexicana y porcelana oriental, descubiertos gracias a los trabajos de arqueología realizados en la edificación entre 1968 y 1970.

 

1095-01-1140

 

La sala permanente Retorno a la semilla rinde homenaje al novelista cubano Alejo Carpentier por su reconocida obra literaria legada a la cultura universal. El mobiliario que se muestra, de Estilo Imperio Francés, es el que originalmente utilizó el escritor en su oficina de la Embajada de Cuba en Francia. También se exhibe un sobretodo usado por él, el automóvil VW utilizado en la cuidad de las luces, fotos, afiches, grabados y numerosos títulos de su autoría como “Ecue-Yamba-O”, “El Siglo de las Luces”, “El arpa y la sombra”, “La ciudad de las columnas”, “El reino de este mundo”, “Concierto barroco”, entre otras.
En fin, en la Casa de la Obra Pía conviven el recuerdo de las obras de bien social, la belleza de la arquitectura colonial típica de La Habana y el arte decorativo del siglo XIX que usted podrá apreciar a través de la iniciativa “Metidos en casa” de forma virtual.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>