ribbon

La Caridad del Cobre, el alma invisible de Cuba

8 de septiembre de 2015

|

|

, , , ,

 

1 (Small)
Más allá de la espiritualidad que inspira la Virgen de la Caridad del Cobre, existe un sentimiento nacionalista detrás de su culto. Este martes 8 de septiembre, día de la celebración de la patrona de Cuba, son múltiples las muestras de devoción y apego a la tradicional celebración.
La primera de ellas aconteció hoy en Santiago de Cuba con una ceremonia en la Basílica, oficiada por el arzobispo de la provincia, Dionisio García. En el acto, trasmitido por la Televisión Cubana, se dio lectura a varios pasajes del Nuevo y el Antiguo Testamento, y se realizaron cánticos propios de ese tipo de celebración en los que predominó el sonido de la clave cubana.

 

2 (Small)

 

Desde la víspera de esta fecha, puesto que el día 7 de septiembre se celebra a la Virgen de Regla, prendas amarillas y azules dibujan el panorama citadino en las calles cubanas. Las iglesias sacan sus altares, y exhiben no solo símbolos de la iconografía católica sino representaciones de una identidad nacional y cultural que alcanza también a los ateos, y de esta forma se convierten en destinos de peregrinaje.
Tanto para los cubanos de la Isla como los del extranjero, la Virgen de la Caridad es además de un símbolo de fe, uno nacional. Este 8 de septiembre no se celebra solamente su devoción desde el catolicismo; la imagen bajo la cual es venerada en Cuba la virgen María rebasa el ámbito puramente religioso para alcanzar un fervor proveniente del sentir cubano, y el respeto a las tradiciones.
“Representa nuestro propio retrato como seres humanos, como pueblo y como cultura”, ha afirmado el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana: “La Virgen de la Caridad del Cobre no está en los mapas, no está en los escudos, pero está en el alma del pueblo cubano”.

 

6 (Small)

 

Durante la presentación del primer número de “La Gaceta de Cuba” en su año 50, dedicado a la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre en el imaginario popular y cultural cubano, el Dr. Leal aseguró:
“Yo debo decir como cristiano y como historiador, que el culto a la Virgen de la Caridad es un culto popular (…) Nosotros nos encontramos ante algo que reúne a creyentes y no creyentes, que pertenece a la poesía de la nación, al alma invisible de Cuba, (…) de una Patria que, el un sueño poético de Heredia y el dolor infinito de otros, ayudó a construir”.
El culto a la Virgen se insertó en el quehacer y pensamientos cotidianos del pueblo desde el siglo XVII. Durante la Guerra de los Diez Años la devoción por ella sirvió de estímulo para la pretendida unidad de todos los cubanos, a pesar del apoyo incondicional de la Iglesia a la causa española. Los miembros del Ejército Libertador se encomendaban a la santa, y su imagen, tanto en efigies como en medallas, los acompañaba en sus combates, por lo que también se le conoce como la Virgen Mambisa.

 

4 (Small)

 

Fueron los veteranos de las guerras de independencia quienes escribieron al Papa Benedicto XV, en el año 1915. A su Santidad se le solicitó la proclamación del ícono como Patrona de Cuba, nombramiento que se produjo el 10 de mayo del año siguiente, y se fijó el 8 de septiembre como día de su fiesta patronal. “Prosiguieron no pocos debates que llegan hasta nuestros días, no solo por el hecho de que la Virgen de la Caridad del Cobre fuera proclamada Patrona de Cuba, sino porque devino genuinamente símbolo de la cubanía”, ha apuntado Leal.
La imagen mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el poblado del mismo nombre, en Santiago de Cuba. El 24 de enero de 1998, la Virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, como Reina y Patrona de Cuba. En marzo del 2012, su santidad Benedicto XVI le otorgó la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen en costas cubanas.

 

8 (Small) 5 (Small) 3 (Small) 3.5 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>