ribbon

La calle habanera de los fotógrafos

25 de febrero de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

 

“O´Reilly. Calle de los fotógrafos” es uno de los títulos que conforman el catálogo de Ediciones Boloña en este 2019 y cuya presentación se realizó muy cerca de esta emblemática arteria capitalina, en la Calle de Madera del Centro Histórico Habanero.
El volumen, fruto de la investigación realizada por los historiadores Arturo Pedroso y Grethel Morell para la cual fueron revisados los fondos documentales y fotográficos del Archivo y la Biblioteca Nacionales, la Fototeca de Cuba y la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, demuestra que O´Reilly fue un afamado corredor comercial desde tiempos de la Colonia y que acogió bajo esta condición al arte y oficio de la fotografía casi desde su introducción en la Isla a mediados del siglo XIX.

 

_DSC7822 copy (Small)

 

Rafael Acosta de Arriba, historiador y recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación Cultural, en las palabras de presentación de esta novedad editorial, se refirió a la escasez de estudiosos consagrados a la fotografía en Cuba, condición que le atribuye un valor fundamental a la publicación la cual calificó como imprescindible para el estudio de la historia de este arte visual debido a la acuciosidad con la que fue realizada.

 

_DSC7815 copy (Small)

 

“Creo que aquí hay un libro extraordinario, que no solamente es sobre O´Reilly, porque aparecen también las otras calles que tenían estudios fotográficos: Compostela, Habana, Amistad, San Rafael. Es una cartografía sobre los comienzos de la fotografía en la ciudad. La isla de Cuba y La Habana dentro de esta, fueron las primeras fotografiadas en el mundo. Aquí la fotografía llegó apenas una semana después que se patentizó el invento de Daguerre en París”, enfatizó Acosta de Arriba.

 

_DSC7836 copy (Small)

 

Gretell Morell, a nombre de ambos autores, elogió la seriedad, profesionalidad y calidad con la que Ediciones Boloña asume cada uno de sus empeños literarios, en especial este que al estar dedicado a la fotografía demanda de altos costos y riesgos, los que la editorial “ha asumido de una forma muy arriesgada y rápida”.
Por su parte, Mario Cremata, Director de la Editorial adscrita a la OHCH, expresó la satisfacción de haber editado este título muy singular que asegura “tiene un valor especial para La Habana en este medio milenio de su fundación”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>
DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>