ribbon

La calle habanera de los fotógrafos

25 de febrero de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

 

“O´Reilly. Calle de los fotógrafos” es uno de los títulos que conforman el catálogo de Ediciones Boloña en este 2019 y cuya presentación se realizó muy cerca de esta emblemática arteria capitalina, en la Calle de Madera del Centro Histórico Habanero.
El volumen, fruto de la investigación realizada por los historiadores Arturo Pedroso y Grethel Morell para la cual fueron revisados los fondos documentales y fotográficos del Archivo y la Biblioteca Nacionales, la Fototeca de Cuba y la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, demuestra que O´Reilly fue un afamado corredor comercial desde tiempos de la Colonia y que acogió bajo esta condición al arte y oficio de la fotografía casi desde su introducción en la Isla a mediados del siglo XIX.

 

_DSC7822 copy (Small)

 

Rafael Acosta de Arriba, historiador y recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación Cultural, en las palabras de presentación de esta novedad editorial, se refirió a la escasez de estudiosos consagrados a la fotografía en Cuba, condición que le atribuye un valor fundamental a la publicación la cual calificó como imprescindible para el estudio de la historia de este arte visual debido a la acuciosidad con la que fue realizada.

 

_DSC7815 copy (Small)

 

“Creo que aquí hay un libro extraordinario, que no solamente es sobre O´Reilly, porque aparecen también las otras calles que tenían estudios fotográficos: Compostela, Habana, Amistad, San Rafael. Es una cartografía sobre los comienzos de la fotografía en la ciudad. La isla de Cuba y La Habana dentro de esta, fueron las primeras fotografiadas en el mundo. Aquí la fotografía llegó apenas una semana después que se patentizó el invento de Daguerre en París”, enfatizó Acosta de Arriba.

 

_DSC7836 copy (Small)

 

Gretell Morell, a nombre de ambos autores, elogió la seriedad, profesionalidad y calidad con la que Ediciones Boloña asume cada uno de sus empeños literarios, en especial este que al estar dedicado a la fotografía demanda de altos costos y riesgos, los que la editorial “ha asumido de una forma muy arriesgada y rápida”.
Por su parte, Mario Cremata, Director de la Editorial adscrita a la OHCH, expresó la satisfacción de haber editado este título muy singular que asegura “tiene un valor especial para La Habana en este medio milenio de su fundación”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>