ribbon

La calle habanera de los fotógrafos

25 de febrero de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

 

“O´Reilly. Calle de los fotógrafos” es uno de los títulos que conforman el catálogo de Ediciones Boloña en este 2019 y cuya presentación se realizó muy cerca de esta emblemática arteria capitalina, en la Calle de Madera del Centro Histórico Habanero.
El volumen, fruto de la investigación realizada por los historiadores Arturo Pedroso y Grethel Morell para la cual fueron revisados los fondos documentales y fotográficos del Archivo y la Biblioteca Nacionales, la Fototeca de Cuba y la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, demuestra que O´Reilly fue un afamado corredor comercial desde tiempos de la Colonia y que acogió bajo esta condición al arte y oficio de la fotografía casi desde su introducción en la Isla a mediados del siglo XIX.

 

_DSC7822 copy (Small)

 

Rafael Acosta de Arriba, historiador y recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación Cultural, en las palabras de presentación de esta novedad editorial, se refirió a la escasez de estudiosos consagrados a la fotografía en Cuba, condición que le atribuye un valor fundamental a la publicación la cual calificó como imprescindible para el estudio de la historia de este arte visual debido a la acuciosidad con la que fue realizada.

 

_DSC7815 copy (Small)

 

“Creo que aquí hay un libro extraordinario, que no solamente es sobre O´Reilly, porque aparecen también las otras calles que tenían estudios fotográficos: Compostela, Habana, Amistad, San Rafael. Es una cartografía sobre los comienzos de la fotografía en la ciudad. La isla de Cuba y La Habana dentro de esta, fueron las primeras fotografiadas en el mundo. Aquí la fotografía llegó apenas una semana después que se patentizó el invento de Daguerre en París”, enfatizó Acosta de Arriba.

 

_DSC7836 copy (Small)

 

Gretell Morell, a nombre de ambos autores, elogió la seriedad, profesionalidad y calidad con la que Ediciones Boloña asume cada uno de sus empeños literarios, en especial este que al estar dedicado a la fotografía demanda de altos costos y riesgos, los que la editorial “ha asumido de una forma muy arriesgada y rápida”.
Por su parte, Mario Cremata, Director de la Editorial adscrita a la OHCH, expresó la satisfacción de haber editado este título muy singular que asegura “tiene un valor especial para La Habana en este medio milenio de su fundación”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>