ribbon

La aventura de la vida de Fidel

21 de agosto de 2019

|

|

, , ,

“Fidel es un niño eterno, un joven eterno y un líder eterno que, como hombre natural, representa la esencia de los cubanos, lo cual defiende la Casa Editorial Verde Olivo con el empeño de continuar divulgando las tradiciones patrióticas, militares, internacionalistas y el pensamiento y la obra de nuestros líderes”.

Con estas palabras, el coronel Rigoberto Santiesteban, director del sello Verde Olivo, presentaba, en la Plaza de Armas capitalina, en el espacio de promoción literaria El Libro del Mes, dedicado al aniversario 93 de Fidel, el segundo volumen de una trilogía que acerca al lector infantil y juvenil a pasajes de la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe.

“Un joven llamado Fidel Alejandro” es el título de esa obra que, con la firma de María Luisa García Moreno y las ilustraciones de Ángel Velazco Hernández, propone una mirada a una etapa esencial en la formación, intelectual y revolucionaria, de quien, inspirado en las doctrinas del Maestro, lucharía por la libertad, la independencia y la soberanía de la patria.

A través de las páginas de este libro, se conocerán momentos de la vida del joven Fidel, desde su entrada a las aulas de la Universidad de La Habana hasta el juicio seguido por la tiranía batistiana, a él y a los jóvenes de la Generación del Centenario, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

“Este libro –comentaba Ángel Velazco Hernández, durante la presentación— es una aventura, es la aventura de la vida de Fidel. Nosotros, que estamos tan bombardeados constantemente por héroes foráneos y por superhéroes de pacotilla, que vuelan y que usan capas, en Fidel tenemos un héroe fuerte, viril, nuestro”.

 

 

2Presentadores-de-la-publicación.-Foto.-Roberto-Garaicoa-580x385

 

Todo ello, en su criterio, influyó en las ilustraciones realizadas para esta entrega, que siempre se pensaron muy coloridas, impregnadas del color del trópico, de los colores de Cuba, nunca en tonos sepias o que sugirieran antigüedad, porque Fidel está vivo y los jóvenes de hoy deben verlo como un contemporáneo.

Antes de “Un joven llamado Fidel Alejandro”, su autora, la investigadora, periodista, editora y profesora María Luisa García Moreno, ya había publicado “Un niño llamado Fidel Alejandro” –en coautoría con Rafaela Valerino Romero— y prepara, actualmente, el cierre de esta trilogía: “Un líder llamado Fidel Alejandro”.

En su bibliografía, dedicada fundamentalmente al público infantil y juvenil, aparecen, entre otros libros, “La ruta cubana de José Martí”, “José Martí, esa presencia que nos acompaña”, “José Martí: un cubano a prueba de grilletes”, “Días de manigua” y “El español nuestro”.

 

6Numeroso-publico-interesado-en-esta-segunda-entrega-de-la-saga.-Foto.-Roberto-Garaicoa-580x385

 

Al referirse a este segundo título de la serie, el Doctor en Ciencias Históricas Oliver Cepero Echemendía, además de reflexionar en la trascendencia de Fidel en la historia, afirmaba que esta es una obra bien escrita, bien ilustrada, muy amena, ejemplo de la literatura que debemos crear para acercar a los jóvenes a los hitos de la historia.

Durante la presentación, en El Libro del Mes, en la calle de Madera del Centro Histórico capitalino, de “Un joven llamado Fidel Alejandro”, se escuchaban versos dedicados al Comandante en Jefe en la voz de Regla María Cuesta Arozarena y las interpretaciones de la niña Alejandra de la Caridad Ibarra, estudiante de flauta del Conservatorio Alejandro García Caturla.

 

8Un-joven-llamado-Fidel-Alejandro.-Foto.-roberto-Garaicoa-580x385

 

El Libro del Mes, espacio de promoción creado en junio del año 2018, presenta –en La Habana y en las capitales provincias del país– una variada colección de títulos, de autores de dentro y fuera de la Isla, tanto en soporte de papel como en formato digital y en aplicaciones para teléfonos móviles.

Entre los títulos presentados hasta la fecha, aparecen “Ismaelillo”, de José Martí; “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; “Canción antigua a Che Guevara”, de Mirta Aguirre; “Corazón”, de Edmundo de Amicis; “Cocorí”, de Joaquín Gutiérrez, y “¿Cómo era el Che?”, de José Mayo, publicado por varios sellos editoriales.

 

Fotos tomadas de Cubadebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>