ribbon

La amistad entre Cuba y Portugal se erige en La Habana Vieja

25 de abril de 2014

|

|

, , ,

 

 

Fotos Chistian Erland

 

Con la develación de una bellísima obra de arte que representa al gran escritor portugués Luís de Camões, comienzan a darse los primeros pasos hacia un futuro de cooperación mutua entre Cuba y Portugal, aseguró Luis Campos Ferreira, Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de la nación ibérica, quien a nombre del Gobierno de la Republica Portuguesa ofreció la obra a la Oficina del Historiador de La Habana.

portugal2
La escultura fue donada por el “Camões- Instituto de Cooperación y de la Lengua I.P.” al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y puede ser apreciada por todos los transeúntes que pasen cerca de ese centro de altos estudios, en la intersección de las calles Mercaderes y Obispo.
El Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación dijo a nuestra emisora que para su país era muy importante que Cuba, los cubanos y el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal le hayan “dado la oportunidad de simbolizar la importancia y la memoria de la lengua portuguesa a través de uno de los grandes escritores de siempre: Luís de Camões. No es una mirada atrás, sino hacia adelante, al futuro que los dos pueblos tienen que crear”, enfatizó Luis Campos.

portugal1
“Tenemos que realizar un camino conjunto de intercambio de experiencias de cultura, también en la educación, en la economía, en la recuperación urbana. Esto también simboliza todo lo que podemos hacer entre Cuba y Portugal”.
Al acto inaugural asistieron varios representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, y en especial un número significativo de quienes tienen como lengua materna el portugués. Sobre este suceso Campos Ferreira parafraseó una frase de Fernando Pessoa “que dice mi Patria es mi lengua y esto es lo que significa la presencia de todos estos embajadores de otros países de lengua portuguesa como los de Mozambique, Angola, Cabo Verde y Timor. La lengua portuguesa nos une, es una identidad, es nuestro patrimonio. Camões no es de Portugal, Camões es la lengua portuguesa y la lengua portuguesa es de todos estos países”.

portugal3
Asimismo el alto funcionario europeo adelantó a Habana Radio que su visita a Cuba tiene una agenda muy intensa de reuniones con varios ministros y muchas autoridades para preparar unos planos de cooperación que pueden pasar por la recuperación de edificios. “Hoy estuvimos en una institución donde se cuidan niños y vamos a apoyarla. También vamos a hacer que las relaciones sean más fuertes, más intensas, por ello tendremos reuniones con el Ministro de Comercio. Para nosotros Cuba es un país hermano, es un país muy importante, queremos solidificar las relaciones culturales y también económicas. Cuba tiene un enorme potencial de progreso económico, social… y Portugal quiere estar en ese camino y desde ya queremos estar aquí diciéndole a los cubanos: Portugal está con ustedes”
La escultura en bronce del escritor y poeta Luís de Camões, es de la autoría de Francisco Assis Rodrigues, y se realizó a partir de un molde en yeso perteneciente a los bienes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. La ejecución de la escultura (2 metros altura por 77 centimetros ancho y 77 cm de profundidad, con peso aproximado de 700 kg) fue asegurada por la “Fundición de Bronzes D’Arte”, mediante una encomienda realizada por el entonces Instituto Camões, en el año 2000.
El autor de esta escultura, Francisco Assis Rodrigues (1801-1877) fue esencialmente un teórico y profesor, y estuvo vinculado a la fundación de la Academia de Bellas Artes de Lisboa, de la que fuera su segundo Director General desde 1845. Entre sus obras, con un lenguaje académico y de tendencia clásica, se destacan las esculturas para el tímpano del teatro Nacional “Doña María segunda”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

coronavirus-dia-30-3-er-4-768x512

Díaz-Canel: Las medidas ante la COVID-19 están dando resultados, pero no podemos confiarnos

31 de marzo de 2020

|

, , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a continuar trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19.

Continuar Leyendo >>
e9e6777ce6fededa6482649c4eed3783e36a36de

Como ráfagas divinas

31 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

El 31 de marzo de 1959, hace ahora 61 años, se fundaba la Imprenta Nacional de Cuba, para así iniciar una larga cruzada a favor del libro, la lectura, el conocimiento, la enseñanza, la cultura…

Continuar Leyendo >>
ministro-salud

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Públi...

30 de marzo de 2020

|

, , , , , , , ,

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias

Continuar Leyendo >>