ribbon

Korimakao: un Conjunto con su casa a cuestas

23 de septiembre de 2014

|

|

, , , , ,

Hace 22 años y desde la Ciénaga de Zapata un grupo de soñadores, contra viento y marea, no sólo promueven el arte sino ayudan a mejorar el alma con sus presentaciones y espectáculos. Se trata del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, dirigido desde su fundación por el actor Manuel Porto, el inquieto mayor. Sin embargo, a este hombre hoy lo embarga un sentimiento pesimista: “Temo que alguien pueda cambiar la plataforma original del Conjunto”, dijo este martes el conocido artista ante periodistas reunidos en la Sociedad Cultural José Martí.

DSC_2937
Es un miedo que nos alerta. Mañana alguien puede pensar que dicha agrupación no juega un papel importante en Cuba y si esto sucediera estaríamos matando a la creación.
Porto, próximo a cumplir 69 años de edad, rememoró los inicios del Conjunto y evocó a su creador el Comandante  de la Revolución Faustino Pérez.
En aquellos años la Brigada artística XXX Aniversario, compuesta por  Instructores de Arte del municipio Jagüey Grande, se dedicaba a hacer presentaciones por el Plan citrícola de Escuelas en el campo de dicho municipio y por las comunidades de la Ciénaga.  Un gran número de estos Instructores al conocer las intenciones de Manuel Porto decidieron unirse a él.

DSC_2675
El 13 de agosto de 1992 quedó oficialmente fundado el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao con el objetivo fundamental de llevar el arte a la comunidad y hacer de las masas un ente activo en la producción y perfección del hecho artístico.

Para luchar contra “los demonios”, Manuel Porto junto a todo su equipo del Korimakao sigue haciendo por la cultura de este país, con sus esfuerzos y el aire juvenil y renovador de sus miembros. Para ello el Conjunto convoca al 1er Taller Nacional para la Creación Espectáculo musical El Pequeño Príncipe cuyo plazo de admisión cierra el jueves 30 de octubre.
El Korimakao existe y su vida será larga, siempre y cuando todos comprendamos la virtud de sus propuestas.

CONVOCATORIA

I Taller Nacional para la Creación del espectáculo musical El pequeño príncipe

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, bajo la dirección general del actor Manuel Porto, con sede en el poblado de Pálpite de la Ciénaga de Zapata, convoca a todos los interesados que posean el talento necesario en las diferentes manifestaciones del arte, profesionales o no, a optar por una plaza en el I Taller Nacional para la Creación del espectáculo musical El pequeño príncipe.
Dicho taller tendrá entre sus objetivos principales:
1. La creación colectiva del espectáculo musical multidisciplinario de gran formato El pequeño príncipe, a estrenarse el 18 de abril de 2015.
2. La incorporación de una parte de los integrantes del taller a los elencos permanentes del Conjunto Artístico.
3. Constituir un espacio de superación desde el punto de vista artístico y personal.

Todo ello será posible a partir de un apretado programa de preparación impartido por un destacado grupo de profesionales del arte y la creación del país.
El I Taller Nacional para la Creación se encuentra avalado, además, por la amplia experiencia acumulada por el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao en sus más de 22 años de labor ininterrumpida en tanto oportunidad para centenares de jóvenes talentos.

 
El proceso del I Taller Nacional para la Creación consta de tres etapas:

 
Primera etapa: tres semanas de preparación general y creación colectiva a partir de un programa organizado a tales fines que concluye con un primer corte evaluativo.
Segunda etapa: una semana de preparación específica en atención a necesidades individuales para aquellos que hayan aprobado la primera etapa.
Tercera etapa: participación en el montaje del espectáculo musical Pequeño príncipe, a estrenarse el 18 de abril de 2015, bajo un contrato laboral remunerado en correspondencia con la especialidad.

 
En esta ocasión se incluyen las siguientes áreas: danza; teatro; música; artes plásticas; realización audiovisual; dirección de teatro; coreógrafo; dirección de coro; dirección de orquesta; diseño escenográfico; atrezo; diseño de vestuario; diseño de luces; sonidista; maquillista; productores y asistentes de dirección.
Para incorporarse al taller deberá ser aprobado por un equipo de especialistas del Conjunto Artístico, encargado de seleccionar a aquellos que reúnan todas las condiciones para tomar parte en esta primera edición, previa presentación de la solicitud según lo establecido en esta convocatoria.

 
Para optar por el I Taller Nacional para la Creación, deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Tener 17 años cumplidos o más al momento de iniciar este.
• Poder asistir a tiempo completo.
• Efectuar el pago de la cuota básica de 250 pesos en moneda nacional que cubrirá el programa de preparaciones a impartirse, el alojamiento, la alimentación y el servicio de lavandería, por el tiempo correspondiente a la primera y segunda etapas, excluyendo la transportación.

Una vez iniciado el I Taller Nacional para la Creación, podrá perderse el derecho a este por inasistencia, indisciplinas o incumplimiento de lo establecido en los documentos internos de la institución.
Los optantes deberán presentar su solicitud explicando los motivos por los cuales desea incorporarse al taller, a través de una de las siguientes vías:

 
1. A vuelta de correo postal, por bulto certificado, dirigido a “Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Poblado de Pálpite. Municipio Ciénaga de Zapata. Provincia Matanzas. Cuba. CP: 43000”.
En este caso deberán enviar un CD o DVD, con una muestra significativa del trabajo o las capacidades artísticas del optante, adjuntando los siguientes datos: Nombre y dos apellidos, dirección particular, número de carné de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico si posee. Debe incluir un resumen del currículo personal. La fecha de envío se tendrá en cuenta por el matasellos, siempre que sea antes del cierre de esta convocatoria.
2.Presentándose a pruebas de aptitud en la sede del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, entre el 20 y el 30 de octubre de 2014, donde un equipo de especialistas medirá sus aptitudes y capacidades en correspondencia con la especialidad por la cual se presente.
3. Presentándose a las pruebas de aptitud que se realizarán en los siguientes territorios, en las fechas y lugares fijados:
Manzanillo: 8 y 9 de octubre
Las Tunas: 10 y 11 de octubre
Ciego de Ávila: 15 y 16 de octubre
Camagüey: 17 y 18 de octubre
Para el momento de las pruebas de aptitud, en el caso de quienes opten por esta modalidad, en la especialidad de realización audiovisual, deben entregar un material en versión final y responder un cuestionario sobre elementos propios de la especialidad. Los interesados en las plazas de música deben llevar su instrumento a las pruebas.
El plazo de admisión de las solicitudes para incorporarse al taller cierra el jueves 30 de octubre de 2014.

 
El I Taller Nacional para la Creación del espectáculo musical El pequeño príncipe, dará inicio en su primera etapa, el lunes 10 de noviembre de 2014. Al concluir será emitido un certificado acreditativo y una carta aval.
Para más información:
Teléfono: (45) 915639
Email: korimakao@fcom.uh.cu
Sitio web: http://korimakao.blogspot.com

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>
78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>