ribbon

Juan Piñera: la música es mi lenguaje

15 de octubre de 2013

 

Por Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo
Dentro de las actividades por la Jornada de la Cultura Nacional, el espacio Encuentro con…, conducido por la periodista Magda Resik, acogió este sábado al laureado compositor y musicólogo Juan Piñera.
Con un amplio repertorio de música para cine, teatro, ballet y ópera, Piñera confiesa que “trabajar por encargo me ha dado la oportunidad de nutrirme con todas las influencias de esas artes. La música es mi mejor lenguaje.”
Piñera hurga al público con la mirada, casi todos los presentes son jóvenes. Mientras, la periodista le pregunta: ¿Qué es para usted la juventud?
“Hay muchos ´viejos´ que son jóvenes, y hay muchos jóvenes que tienen una vejez acumulada. Una persona joven que excluye, discrimina, y pierde la capacidad de aprovechar lo que está ante sus ojos, ha perdido el sentido de la juventud,” responde.
Primero en recibir la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz, el también profesor del Instituto Superior de Arte confiesa que demanda mucho de sus alumnos, pero es así como sabe que están aprendiendo.
“Ellos saben que durante mis clases hay que trabajar arduamente, y sé que mis tareas no son fáciles, pero aún así tengo el 120% de asistencia”, comparte.
La narrativa es una de las vocaciones de Piñera, e intentando escribir, su tío, el escritor Virgilio Piñera, le enseñó una lección que ha conservado el resto de su vida.
“Un día me monté en la guagua, y unas paradas después se montó tío. Le comencé a hablar de mi proyecto de escribir unas historias y le di toda una explicación sobre lo que pretendía hacer. Él me escuchaba atentamente. Cuando nos bajamos, me dice: “Eres nada, tienes mucho que aprender todavía. ¡Estudia!
“Imagínense la sensación, después de todo lo que diserté, y que te den esa respuesta. Ahora lo comprendo, y puedo decir que tío permaneció hasta el último momento de su vida escribiendo como si fuera la primera vez, con esa misma curiosidad”, añade.
A Juan Piñera se debe la música incidental de puestas en escena como La catedral del helado, con texto de Senel Paz, Vagos rumores, de Abelardo Estorino y Ay, Virgilio, del propio Virgilio Piñera, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios