ribbon

Joyas de la cinematografía insular

9 de diciembre de 2019

|

 

índice

 

Son varios los filmes cubanos, realizados en las últimas décadas, que se han convertido en auténticos clásicos del séptimo arte creado en la isla.

Filmes que, dirigidos tanto a adultos como a niños y jóvenes, han logrado algo difícil de alcanzar: los elogios de la crítica y los aplausos del público.

Ahora, cuando la capital cubana vuelve a ser escenario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recordemos algunos de esas obras.

Volvamos a «ver», desde la opinión de críticos, directores, especialistas, esas joyas de la cinematografía insular, ya atesoradas para todos los tiempos.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

foto

 

LA MUERTE DE UN BUROCRATA (1966)

Director: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)

El tema seleccionado es de una actuali­dad absoluta, nos resulta completamen­te familiar, e incluso, despierta en noso­tros asociaciones de nuestra experiencia cotidiana. El burócrata, ese personaje anodino pero extremadamente nocivo (…) fue tomado como punto de descar­ga de la sátira más aguda, la burla más despiadada, que Gutiérrez Alea pudo concebir. Gutiérrez Alea ha intercalado (…) varios homenajes a grandes figu­ras del cine mundial, como Ingmar Bergman, Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy. Y estos homenajes no solo están armónicamente articulados den­tro de esta, sino que además son de una alta calidad.

La realización técnica de La muer­te de un burócrata es de un alto nivel estético: una fotografía sencilla, dis­creta, siempre acertada, con un manejo de luces libre de efectismos.

Desiderio Navarro

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

memorias-del-subdesarrollo-sergio-corrieri

 

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968)
Director: Tomás Gutiérrez Alea (Titón)

El filme tiene a su disposición todas las posibilidades para expresar el con­tenido: su estructura es sólida y com­pacta, pero también es libre, abierta, despejada –como las novelas de Pío Baroja: «un saco donde todo cabe». La intención llega a plasmarse como un collage, pero un collage hábilmente organizado desde el punto de vista cinematográfico (…). Es un filme sobre el compromiso y un filme comprometido, y esto en definitiva sigue siendo su mayor mérito a los dos años de su estreno. Su realización —hay que mencionar la música, la fotogra­fía, la correcta actuación– logra una objetividad que, sin dejar de ser dia­léctica, es partidaria: la objetividad del artista revolucionario. En este senti­do, es un claro ejemplo de análisis, una lección de oficio cinematográfico.

Femando Pérez

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

lucia-cine-cubano

 

LUCIA (1968)
Director: Humberto Solás

Nos interesó en la película la ausen­cia de realismo directo y escueto. No se emplea nunca en ella una minucio­sidad detallista. En todo momento hay una insinuación de vaguedad que brinda campo abierto a la imaginación. A veces asume rasgos de sobrerrealidad, como en la gran escena de la batalla, en la del asesinato final y en la de la violación de las monjas, que nos impresionó como una sucesión de «estampas de la guerra» a la manera de Goya.

Camila Henríquez Ureña

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Film-Retrato-de-Teresa-696x423

 

RETRATO DE TERESA (1979)
Director: Pastor Vega

La película respondía a dos condicio­namientos de especial interés para el cine cubano, uno de tipo económi­co y otro de tipo estético, ambos estrechamente vinculados entre sí. El económico era la necesidad de hacer películas de bajo presupuesto para poder aumentar así la producción, que en aquella época no pasaba de cinco o seis largos al año. Dicha necesidad había favorecido la idea, expuesta por Julio García Espinosa, de «una drama­turgia de lo cotidiano», lo que condi­cionaba a su vez no solo la elabora­ción de guiones —las historias a contar— sino también la mirada: pues­tas en escena, movimientos de cáma­ra, modos de actuación… Cuando Pastor me sorprendió informándome que comenzaba a filmar de inmediato, debí darme cuenta de que pensaba poner en práctica su propia experien­cia de documentalista, una visión muy cercana a la del neorrealismo o la nue­va ola francesa, o el free cinema in­glés: nada de guión técnico o story board, nada de escenografía orna­mental, nada de iluminación sofistica­da, nada de artificios de montaje… Quería contar esa historia con la máxi­ma economía de medios sabiendo que tenía ganada de antemano la mitad de la apuesta gracias a la profesionalidad y el carisma de Daisy y Adolfo, capaces de actuar como si la cámara no existiera pero sin olvidar jamás dónde el fotógrafo (Livio Delgado) la tenía emplazada.

Ambrosio Fornet

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

07-1140

 

SE PERMUTA (1983)
Director: Juan Carlos Tabío

Se permuta ha tenido avasallador éxito de público a partir de una digna realiza­ción profesional y técnica y, lo que es más importante, con una significación cultural notable.

Se trata de una comedia bien estruc­turada y mejor narrada. Sin embargo, no se puede reducir a esto el favor que ha gozado del público (…). Aquí las si­tuaciones cómicas, los chistes, los gags, tienen una carga significativa más com­pleja que abren una zona de sugeren­cias para ver la realidad, nuestra reali­dad (incluyéndonos a nosotros mismos) y con una mirada crítica. No se trata, pues, de un humor conformista y tranquilizador, finalmente evasivo.

José Antonio González

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

vlcsnap-error877

 

VAMPIROS EN LA HABANA (1985)
Director: Juan Padrón

La película del ICAIC se hizo y tuvo el enorme privilegio de que nunca contó con una conferencia de prensa ni un estreno oficial, para promocionarla. Ni falta que le hicieron. Al mes de iniciarse su exhibición rompió récord de taquilla y terminó por aparecer en el número 50 del selecto club de las 100 películas más importantes de Iberoamérica, escogidas por los críticos de cine y, además, ser, entre todas, el único proyecto de animación seleccionado.

Hugo Luis Sánchez

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

234_2142

 

CLANDESTINOS (1987)
Director: Fernando Pérez

Quería, en primer lugar, lograr una verdadera humanización de los personajes, y para alcanzar este grado de humanización, la película, más que la historia de la clandestinidad en La Habana, tenía que ser una historia de amor en el con­texto de la lucha clandestina. Es decir, no me proponía hacer un filme histó­rico, aunque nos inspirábamos en hechos reales. Por otra parte, este tema me posibilitaba abordar dos elemen­tos básicos de toda historia de la hu­manidad y el arte, que son: el amor y la muerte, los buenos sentimientos y la maldad. Valores humanos universales y siempre contemporáneos (…). Sentía la necesidad de hacerlos (a los héroes) sencillos, que tuvieran ese encanto y frescura de la adolescencia, cuando se va descubriendo la vida. Exaltar la re­beldía innata a la juventud, su lucha desinteresada y fervorosa por la ver­dad y la justicia, valores permanentes.

Fernando Pérez

 

 //////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

bella del alhambra

 

LA BELLA DEL ALHAMBRA (1989)
Director: Enrique Pineda Barnet

He querido contar la historia de una mujer que, como la República, no qui­so ser prostituida, y su mayor parte fue la de ser actriz. La cinta es un melodrama que incorpora diversos géneros mu­sicales, pero no es un musical. Contie­ne todos los géneros de nuestra música y pretende renovar para los oídos actua­les, con una sonoridad nueva, nuestra vieja música. Por representar el testimo­nio de una época estoy seguro de que le va a interesar especialmente a los jóvenes y al público en general.

Enrique Pineda Barnet

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

fresa-chocolate

 

FRESA Y CHOCOLATE (1993)
Directores: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

El abrazo final de los dos protagonistas, que estremeció el ambiente cultural cu­bano, entraña toda una toma de partido de los realizadores, y está solucionado en los términos musicales de una danza lenta, alegoría del mundo frágil pero re­sistente del marginado, una melodía que en sí misma ya quisiera contener la am­bigüedad de estos seres, su drama y su redención.

José María Vitier

Galería de Imágenes

Comentarios