ribbon

Jóvenes promesas del ballet mostrarán su talento en La Habana

18 de marzo de 2015

|

|

,

Estudiantes de 15 países participarán en el XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet que se desarrollará en La Habana del 28 de marzo al 11 de abril. Ramona de Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, expresó que el evento estará dedicado al centenario del natalicio del gran maestro cubano, cuyo nombre ostenta ese centro y a quien estará dedicada la gala inaugural el domingo 29.

index
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá esta función que contará con la suite de “La bayadera” y el tradicional desfile de los estudiantes con coreografía de Eduardo Blanco. En esta misma sala se realizarán los días 2, 3 y 4 de abril unas galas especiales dedicadas a las escuelas de arte (jueves 2 a las 5:00 pm Escuela Nacional de Circo, 8:30 pm Escuela Nacional de Música; viernes 3 a las 5:00 pm Escuela Nacional de Teatro; 8:30 pm Escuela Nacional de Danza; y sábado 4 a las 8.30pm Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro).
En esta XXI edición se estima que participen entre 450 y 500 estudiantes de entre 12 y 19 años. Hasta hoy han confirmado su asistencia alumnos de México, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Argentina, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Italia y Francia.
Los participantes recibirán durante dos semanas clases de ballet, repertorio, preparación física, teatro infantil, puntas, danzas de salón, danzas de carácter, repertorio, composición coreográfica, dúo clásico, entre otros talleres opcionales que abordarán disciplinas complementarias para cualquier profesión artística como actuación, maquillaje, coreografía, técnica de danza, folclore, nutrición y profilaxis en edades tempranas en la práctica del ballet.
Para profesores y alumnos también se dictarán clases magistrales, entre ellas destacan: “Metodología de la Enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet”, impartida por la Dra. Ramona de Saá y el Lic. José A. Candia; el panel con egresados de la Escuela Nacional de Ballet moderado por el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera; y el Taller de Crítica Danzaria que realizarán el Msc Pedro A. González y el crítico y Premio Nacional de Danza de Venezuela 2012 Carlos Paolillo.
En la segunda semana del Encuentro (7 al 11 de abril) se realizará el XIII Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet y el II Concurso Internacional Infantil de Ballet. Según la directora de la escuela Fernando Alonso esta es una oportunidad única para los alumnos de Cuba porque “ellos pueden ver cómo están bailando los estudiantes de sus edades, cómo se mueven, la diferencia de estilos de otras escuelas –porque no todas tienen el método cubano-… todo eso enriquece mucho a nuestros bailarines”.
El jurado del certamen lo integran Ramona de Saá, la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés; la estadounidense Cheryl Tama Oblander, los mexicanos Roberto Machado y Diana Mayra Farías, el venezolano Carlos Paolillo y Margarita Medina de Francia.
La categoría infantil (12-13 años) realizará el concurso en el Teatro América y las categorías juvenil (13-14 años), intermedia (15-16 años) y avanzada (17-19 años) competirán en el Teatro Nacional. Se otorgará 1ero, 2do y 3er lugar por sexo, modalidad y categoría; y los premios especiales: Grand Prix, Revelación del Concurso, Mejor Pareja y Mejor Interpretación Individual. La premiación se realizará el sábado 11 de abril en el Teatro Nacional a las 5:00 pm y será el colofón de estas dos semanas donde se develarán a los nuevos talentos de Cuba y el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>