ribbon

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

 

1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

 

Por primera vez se encuentra en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), agrupación que reúne a talentosos jóvenes de todos los Estados miembros de la UE, considerada una de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del mundo.

 

EUYO (Medium)

Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO)

 

Este conjunto, dirigido por Emily Davis, protagonizará el viernes 22 de noviembre el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta de José Antonio Méndez, a las ocho de la noche, en la Catedral de La Habana dedicado a los 500 de la otrora villa de San Cristóbal.

 

Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana

Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana

 

La unión de ambas agrupaciones en escena será una excepcional oportunidad para apreciar el desempeño de más de 70 músicos de ambos continentes. El programa recoge obras de compositores europeos como “La alondra ascendiendo”, del checo Ralph V. Williams, y la “Sinfonía No. 7”, de Beethoven; y piezas de creadores cubanos como “El manisero”, de Moisés Simoms y “la Conga”, de la Suite Cubana, en versión de la joven Jenny Peña.

 

Marshall (2) (Medium)

Marshall Marcus, Secretario General de la EUYO

 

En conferencia de prensa, este martes 19 de noviembre, Marshall Marcus, Secretario General de la EUYO dijo que aquí se encuentran 37 músicos de 16 países de unos 120 que integran la orquesta. Las edades fluctúan entre los 16 y los 26 años. “Para nosotros es una oportunidad muy importante de intercambiar con músicos cubanos y aprender de la tradición musical muy fuerte que hay aquí. Es un gran placer para los miembros de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), como embajadores culturales de la UE, realizar esta residencia conjunta con la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana”.

“A menudo –continuó Marshall– se dice que la música no conoce límites, y este proyecto ciertamente demuestra que el desempeño de la Unión Europea traspasa las fronteras de manera similar, resaltando así su lema Unidad en la Diversidad. Estoy seguro de que esta semana será memorable para todos los músicos y el público que participará en ella”.

 

Emily (Medium)

Emily Davis

 

Para Emiliy Davis es fantástico estar aquí: “Es mi primera vez en Cuba. Fui miembro de la orquesta hace 5 años y mi carrera actual es exitosa por todo lo que aprendí en la agrupación, que tiene un espíritu especial, y estoy muy emocionada de poder compartirlo con los músicos cubanos y el público en general. Para nosotros representa un gran desafío la interpretación de obras del rico repertorio cubano”.

 

20191119_113932 (Medium)

Momentos de la Conferencia de Prensa

 

Como antesala, la muestra Presencia Europea en La Habana exhibirá la selección de 17 instantáneas de gran formato en el Palacio del Conde Lombillo, que recrean la presencia de la mayoría de los estados miembros de la UE en la nación caribeña. Por otra parte, un grupo de integrantes de la reconocida formación musical recibirá un taller de percusión cubana en la Universidad de las Artes.
Con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ministerio de Cultura, las actividades reflejan la cooperación entre las dos agrupaciones, que se unen para agasajar a la capital de la isla en sus 500 años fundacionales.
Desde sus inicios en 1976, la EUYO ha actuado como embajadora cultural de la UE a nivel mundial, y sus actuaciones en importantes salas de conciertos, como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Boston Symphony Hall la sitúan en lo más cimero del panorama sinfónico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_15938007991884004

Habana Espacios Creativos: de becas y concursos

6 de julio de 2020

|

|

, , ,

Esta institución, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha compartido a través de su perfil en la red social Facebook una serie de convocatorias con el objetivo de llamar la atención de su público meta

Continuar Leyendo >>
58382766_10218791994417108_1966074988310036480_n

Plan Maestro continúa trámites urbanos

6 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El Grupo de Trámites Urbanos, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, no detiene su labor, asegura la directora de la entidad, Patricia Rodríguez Alomá

Continuar Leyendo >>
DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>