ribbon

José Ramón Fernández: un hombre azul

7 de noviembre de 2017

|

, , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

acto llegada de fernandez a la casa (Medium)

 

Recientemente fue presentado en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Calendario 2018 de la Emisora Internacional Radio Habana Cuba (RHC). El acto contó con la presencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Comité Olímpico Cubano por 20 años y Asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz. Asistieron, además, Embajadores de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en representación de Bolivia y Ecuador; Rosa Meneses Albizu Campos, nieta de Don Pedro Albizu Campos, político y líder independentista puertorriqueño; el Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones Sánchez; el Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España, Señor Gabriel Navarrete Martínez; Tania Hernández Castellanos, directora de Radio Habana Cuba; así como trabajadores y oyentes de la citada emisora.

 

acto 2 (Medium)

 

En declaraciones exclusivas a Habana Radio, Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de RHC y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, declaró sentirse orgulloso por el hecho de que este acto de presentación de los Calendarios de Bolsillos se realizara durante los últimos años en esta hermosa casa de la calle Obra Pía. Recordó cómo en años anteriores fueron presentados los correspondientes a 1996, 2006 y 2016 dedicados al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro por sus 70, 80 y 90 cumpleaños.

 

 Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de Radio Habana Cuba y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín

Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de Radio Habana Cuba y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín

 

“Los Calendarios de Bolsillo de Radio Habana Cuba se iniciaron en 1963, apenas dos años de creada nuestra Emisora Internacional (abril-mayo 1961); para aquel entonces, los diseños eran en blanco y negro, y en ellos se realzaron las imágenes de los próceres de América Latina y de Cuba – San Martín, Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Celia Sánchez, Carlos Manuel de Céspedes, entre otros –. Había años que realizábamos hasta cinco calendarios; pero llegaron los años noventas del pasado siglo y con ellos, el llamado Periodo Especial en la Isla, momentos difíciles económicamente para Cuba, y nuestra emisora quedó sin recursos, sin presupuesto, para seguir realizándolos, y es cuando Oswaldo Guayasamín, Pintor de Iberoamérica, en un programa de televisión anuncia que él y su fundación se encargarían de que salieran y vieran la luz esas pequeñas obras de arte”, aseguró el periodista.
Fue entonces cuando empezaron a aparecer las inigualables pinturas de Guayasamín en los Calendarios de Bolsillo de Radio Habana Cuba; por solo citar algunos: José Martí, un detalle del mural del aeropuerto de Barajas, retratos a Armando Hart Dávalos, Silvio Rodríguez, Ernesto Che Guevara, y varios realizados con los retratos que le hiciera a su amigo presidente Fidel Castro.

 

acto portada (Medium)

 

En esta ocasión se presentó el Calendario del 2018 con el retrato que el artista le realizara a José Ramón Fernández. “Quiso la historia que coincidiera que esta presentación se realizara justamente en vísperas del cumpleaños 94 del cariñosamente llamado Gallego Fernández, aunque él nació en Santiago de Cuba”, apuntó Martínez Pírez. “Fernández posó para él, en el 35 aniversario de la Victoria de Playa Girón (1996), fecha en que fue ascendido con el grado de General. Fui testigo de escuchar decir al artista, y en una entrevista que yo le realizara me lo expresó, que él veía a José Ramón un hombre azul”, aseveró.

 

José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Comité Olímpico Cubano por 20 años y Asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz

José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Comité Olímpico Cubano por 20 años y Asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz

 

Entre anécdotas cargadas de historia, Fernández modestamente habló de sus hazañas, de la epopeya en Playa Girón, de misiones cumplidas y, por supuesto, de su encuentro con Guayasamín: “Una noche, en el Instituto Superior de Arte, en la periferia de la Ciudad de La Habana, Guayasamín está hablando allí, y sin decirle nada, se viró y dijo: Voy a pintar a José Ramón Fernández. Pocos días después, en una casa de visita, en dos o tres horas, hizo esta imagen que ahora está representada en el lienzo y en el calendario. Le he agradecido siempre. La familia Guayasamín tiene una larga historia con nosotros y recuerdo haber visitado su casa en varias ocasiones junto a Fidel. El Pintor de Iberoamérica fue un hombre valiente en su pensamiento, en su arte y en su concepción de la sociedad y de la vida”, aseveró el también Miembro de Honor de la Fundación que lleva el nombre del destacado artista.

 

acto muestra de calendarios anteriores (Medium)

 

La Casa Museo Oswaldo Guayasamin, próxima a cumplir su 25 aniversario, fue fundada el 8 de enero de 1993, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el propio artista ecuatoriano y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Como expresara su actual directora, Aliana Martínez, la institución “surge a voluntad del propio maestro ecuatoriano. Él tejió una amistad profunda con varios cubanos; entre ellos el propio Fidel. También conoció al Historiador de la Ciudad (hoy también Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín), y supo de la labor restauradora que se impulsaba en el Centro Histórico habanero. Para contribuir con ese noble empeño decidió restaurar el inmueble de Obra Pía no. 111 y establecer allí su morada cubana”.

 

Aliana Martínez, Directora de la Casa-Mueso Oswaldo Gauayasamín

Aliana Martínez, Directora de la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín

 

A partir de ese momento, comienza a funcionar un centro cultural enfocado a las artes visuales, mientras que la parte alta se mantiene como el espacio privado del maestro, en el cual se ubicaba el taller para la creación. Después de su fallecimiento, la Casa se convirtió en un Museo-Galería. Hoy día, allí se puede apreciar una importante colección de obras originales del pintor andino, la mayoría creadas en Cuba; entre ellas, retratos a Fidel y Raúl Castro Ruz, entre otras personalidades. Asimismo, atesora otras piezas valiosas, que incluyen pinturas de artistas contemporáneos cubanos y ecuatorianos y una muestra de artesanía del país andino. “Ahora se suma a la colección, todas estas pequeñas obras que son los Calendarios de Bolsillo que año tras año presenta Radio Habana Cuba”, dijo Aliana Martínez.

 

acto entrtega de liezografúia (Medium)

 

El Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España, Señor Gabriel Navarrete Martínez – quien ostenta la distinción “La Utilidad de la Virtud”, conferida por la Sociedad Cultural José Martí –, hizo entrega a José Ramón Fernández de una lienzografía con la reproducción del cuadro en óleo sobre lienzo que le pintara Guayasamín, a la par que expresó: “Hoy tengo la satisfacción de estar aquí y poder regalar esta obra y con ella mi amistad, y como dijera José Martí: «El hombre es hombre para serlo; ser hombre es más que torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla». Así veo a José Ramón Fernández, como un hombre que ha sabido y que sabe entender una misión, ennoblecerla y cumplirla”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Pedro Martínez Pírez / 7 de noviembre de 2017

Excelente reporte de Alexis Rodríguez. Felicitaciones a Habana Radio por seleccionar a un periodista tan talentoso para reseñar el acto de presentación del calendario de bolsillo de 2018 que devino merecido homenaje a José Ramón Fernández, calificado por Oswaldo Guayasamín como "un hombre azul".

Entradas Relacionadas

1211-comision-intergubernamental

Cuba prioriza protección del patrimonio cultural inmaterial

13 de diciembre de 2019

|

, , , ,

Cuba participa en la decimocuarta sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual tiene lugar en la capital colombiana, Bogotá, desde el lunes nueve de diciembre

Continuar Leyendo >>
80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>