ribbon

José Martí: “Nuestra entera sustancia nacional y universal”

19 de mayo de 2017

|

|

, , ,

 

jose-marti-estatua-nueva-york-10-580x384

 

¿Por qué José Martí está tan cerca de todos los cubanos de buen espíritu que como él creen en la utilidad de la virtud? ¿Por qué razón se le invoca y guía el camino de quienes apostamos por una idea justa? Las respuestas sólo la encontramos en su vida llena de sacrificios, sin apostar nunca por el ingrato reconocimiento de los hombres.

Es imposible imaginar una nación donde la primera ley es el culto a la dignidad plena, perfilada por un cubano que se hizo universal no sólo por su riqueza literaria, sino por la claridad de su pensamiento. Cuando le rendimos homenaje—en fechas como estas— además de cumplir con un deber, reafirmamos también el compromiso de creer en todo aquello que escribió por el bien de las mujeres y los hombres de esta tierra, incluso, por aquellos que en otras partes del continente todavía no tienen una ruta definida.

Martí no quedó, ni debe quedar únicamente en la palabra o la escultura que en cualquier lugar del mundo inmortalice su figura. José Martí es la acción diaria; el debate oportuno y sincero; la valentía para defender la verdad; la unidad de todos los cubanos estén donde estén; la lealtad infinita con la tierra que nos dio la vida.

“Él solo es nuestra entera sustancia nacional y universal”, escribió Fina García Marruz, “porque cada cubano ve en él, un poco su propio secreto”. Así vivirá José Martí en la Cuba de hoy y así será en la Cuba de mañana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

33580935_10211518003560965_5704651080957165568_portada

Rutas y Andares 2018: comienza el verano en el Centro Histórico habanero

21 de junio de 2018

|

|

, , , , ,

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y que renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana

Continuar Leyendo >>
Actuación de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces, durante la entrega del Premio Nacional de Música 2015, a la cantante Beatriz Márquez, por la obra de toda la vida, en el teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el 7 de mayo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ogm

Un programa de excelencia trae Festival Internacional de Coros

20 de junio de 2018

|

, , ,

Digna Guerra, presidenta del XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018, anunció este martes que el evento se efectuará del 26 al 30 de junio.

Continuar Leyendo >>
estudiantes-archivo-cguey-01

Camagüey por la conservación del patrimonio documental histórico

20 de junio de 2018

|

, , , ,

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 50 del Archivo Histórico Provincial se desarrolla en esta ciudad el I Taller de Gestión Documental, con la presencia de especialistas de ese sistema de varias regiones cubanas

Continuar Leyendo >>