ribbon

José Martí: “Nuestra entera sustancia nacional y universal”

19 de mayo de 2017

|

|

, , ,

 

jose-marti-estatua-nueva-york-10-580x384

 

¿Por qué José Martí está tan cerca de todos los cubanos de buen espíritu que como él creen en la utilidad de la virtud? ¿Por qué razón se le invoca y guía el camino de quienes apostamos por una idea justa? Las respuestas sólo la encontramos en su vida llena de sacrificios, sin apostar nunca por el ingrato reconocimiento de los hombres.

Es imposible imaginar una nación donde la primera ley es el culto a la dignidad plena, perfilada por un cubano que se hizo universal no sólo por su riqueza literaria, sino por la claridad de su pensamiento. Cuando le rendimos homenaje—en fechas como estas— además de cumplir con un deber, reafirmamos también el compromiso de creer en todo aquello que escribió por el bien de las mujeres y los hombres de esta tierra, incluso, por aquellos que en otras partes del continente todavía no tienen una ruta definida.

Martí no quedó, ni debe quedar únicamente en la palabra o la escultura que en cualquier lugar del mundo inmortalice su figura. José Martí es la acción diaria; el debate oportuno y sincero; la valentía para defender la verdad; la unidad de todos los cubanos estén donde estén; la lealtad infinita con la tierra que nos dio la vida.

“Él solo es nuestra entera sustancia nacional y universal”, escribió Fina García Marruz, “porque cada cubano ve en él, un poco su propio secreto”. Así vivirá José Martí en la Cuba de hoy y así será en la Cuba de mañana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Barrio El Machete, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, duramente golpeado por el embate del huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Adopta Gobierno cubano medidas en beneficio de personas afectadas por el Huracán Irma

18 de septiembre de 2017

|

, ,

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas

Continuar Leyendo >>
Brigada Artística "Ya estamos en combate"

El poder del arte siempre tiene categoría cinco

18 de septiembre de 2017

|

|

, ,

El ejército de artistas también debe estar listo para sobrevivir en situaciones difíciles donde curar el alma, es una prioridad.

Continuar Leyendo >>
plantilla portada copia copia

Reconoció Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma

15 de septiembre de 2017

|

, , , ,

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezó una reunión donde se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación

Continuar Leyendo >>