ribbon

José Luís Peixoto: “Pienso si lo que escribiré podrá servir de algo para el mundo”

9 de febrero de 2020

|

, , , ,

Por: Maria Karla Villar y Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_7984 (Small)

 

Una oportunidad única en cada edición de la Feria del Libro es la que nos ofrece la periodista Magda Resik con su espacio “Encuentro con…”, al conversar con importantes escritores e intelectuales del mundo y así acercar su obra a todo el público lector que se llega por la sala Nicolás Guillén de la otrora fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
En esta 29 edición de la gran fiesta de las artes y las letras el primer invitado de este diálogo fue el escritor José Luís Peixoto, una de las voces más destacadas de la literatura en lengua portuguesa, además de poeta, dramaturgo, articulista, traductor y novelista.

 

DSC_7976 (Small)

 

Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Nova de Lisboa, Peixoto fue profesor durante algunos años en Portugal y en Cabo Verde antes de convertirse en escritor profesional en 2001. Su obra literaria abarca varios géneros – de la narrativa al teatro, de la novela a la poesía – y ha sido traducida y publicada a más de 25 idiomas.
“Te me moriste” es una de sus piezas más importantes que en Portugal lleva más de 20 reimpresiones, además de diferentes traducciones y ediciones en español. En 2001 publica su libro “Nadie nos mira”, con el que logró acceder al reconocimiento a nivel mundial, y con el cual fue galardonado con el Premio Literario José Saramago, respaldado por la crítica y el público; a partir de aquí, se dedicó profesionalmente a la literatura. Ambos son títulos que ya están a disposición de los lectores cubanos gracias a la Editorial Arte y Literatura.

 

DSC_7989 (Small)

 

El autor inició recordando la humildad de su pueblo natal donde los libros no llegaban con facilidad. Evocó cómo en realidad su pasión hacia los libros comenzó con las bibliotecas andantes que le dieron la posibilidad de acceder a muchos textos. “Durante mucho tiempo algo me parecía un poco raro y era que lo que leía casi nunca tenía que ver con mi entorno, con mi realidad, y fue poco después cuando me encontré con algunos libros que hablaban un poco de mi realidad y entendí que eso también podía ser materia de escritura. Por eso escribo sobre asuntos que conozco muy bien, que son muy íntimos”, confesó.

 

DSC_7979 (Small)

 

Entre múltiples revelaciones, Peixoto declaró que el premio José Saramago le cambió la vida y que una de las cosas que ha aprendido de ese gran escritor es el poder de la convicción; “es decir, antes de escribir pienso si lo que escribiré podrá servir de algo para el mundo (…) Creo que es una manera de regalar a alguien algo que yo creo que es único y que tiene valor”.
“Creo en la crítica literaria porque el primer crítico de mis textos soy yo. Solo después es que llegan a otro y por eso yo personalmente no tengo que contrariar lo que otros dicen – aun cuando defienda mis perspectivas personales – (…) No soy dueño de las interpretaciones que otros hagan del texto (…) Las intenciones con las que escribí las guardo para mí, porque en definitiva el texto está ahí, y habla por sí mismo”, aseveró en otro momento.

 

DSC_7991 (Small)

 

A la pregunta de Resik de cómo se produce el equilibrio entre el hombre que vive y ese otro que se siente escritor, Peixoto expresó: “Lo que ocurre es que la realidad no es tan realista como uno puede suponer. Las fotografías no lo pueden captar todo. Hay mucho que existe aunque sea invisible (…) Esa es la tarea de la literatura durante siglos (…) Cada arte tiene su manera de buscar, entender y hacer un retrato de la realidad. Y la literatura permite poner ahí algo de invisible, algo de no realista; poner distintas sugerencias porque la literatura siempre es un ejercicio de sugestión”.
Peixoto reflexionó sobre el valor que tiene la literatura para el ser humano: “Creo que la literatura hoy es fundamental. Vivimos en un tiempo en que las cosas ocurren con tanta velocidad (…) Siento que hoy promocionar la literatura es promocionar la reflexión y los momentos que uno tenga consigo mismo”.
Sobre su relación personal con las letras cubanas, el escritor portugués afirmó que habrá un antes y un después de su visita a Cuba “porque ahora estoy aquí por primera vez y tengo la impresión de que regresaré a Portugal con una maleta llena de libros que me darán otras visiones”.

 

DSC_7973 (Small)

 

Sobre los temas que le obsesionan ahora mismo nos reveló que está trabajando en una novela y lo que le interesa es la relación entre lo autobiográfico y la ficción: “Este es un tema que existe desde hace mucho en la literatura y pone sobre la mesa el papel del autor, el narrador, los personajes. El autor, en cuanto a persona, ser humano que vive en el mundo y tiene sugestiones y que muchas veces es sus creencias políticas, religiosas, su momento histórico. Y luego un narrador en cuanto a voz, que muchas veces es una voz sin cuerpo y que existe en una dimensión que es muy propia y que, a la vez, es pública e increíblemente íntima”.
Una tarde llena de confesiones, de acercamientos a una figura de quien José Saramago ha dicho: “Peixoto es una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa reciente. Es un hombre que sabe escribir y que será el continuador de los grandes escritores”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Iván Carbnell / 10 de febrero de 2020

Felicidades a la amiga Magda que tanto admiro por su labor y al excelente colectivo de Habana Radio

Entradas Relacionadas

libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>
Una experiencia Singular (Medium)

Actualiza Plan Maestro el libro “Una Experiencia Singular”

26 de mayo de 2020

|

|

, , , , ,

Justo reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y al equipo que lidera, devendrá la actualización del libro "Una Experiencia Singular, valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad"

Continuar Leyendo >>
portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>