Jornadas dedicadas a la comunidad de La Habana Vieja
10 de noviembre de 2022
| |

En la mañana de este jueves 10 de noviembre iniciaron las jornadas del Fórum Cultural Comunitario, un evento organizado por el proyecto sociocultural TerArte, la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.
La edición del Fórum en este 2022 se desarrolla bajo el lema Creatividad y experiencias integradoras comunitarias y se inserta en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

El programa de actividades inició en la sede de Habana Espacios Creativos con una conferencia impartida por la especialista del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), Beatriz García Machado. En su presentación compartió con los presentes algunos apuntes que permiten adoptar perspectivas transformadoras sobre la cultura, y el trabajo comunitario.
De esta manera transmitió una visión del desarrollo centrada en el ser humano y en el reconocimiento de sus prácticas culturales, que incluyen las costumbres, las capacidades, y las conductas de los diversos grupos sociales. Afirmó que “si nos centramos en el sujeto podemos cambiar de manera duradera y efectiva las problemáticas que las propias comunidades pueden identificar”.

El Fórum Cultural Comunitario 2022 estará realizándose del 10 al 12 de noviembre, y abarcará conferencias, intercambio entre proyectos culturales de La Habana Vieja y de otros municipios de la capital, recorridos por espacios públicos, acciones artísticas y medioambientales en los barrios, entre otras propuestas.

Según compartieron los organizadores del evento, entre las actividades programadas destaca un Free Tour para las personas de la comunidad por variados sitios de La Habana Vieja, guiado por el proyecto de desarrollo local Habana DKY y la Brigada Artística Juan Gualberto Gómez, integrada por promotores, especialistas y directivos de la Dirección Municipal de Cultura. La clausura será el sábado 12 de noviembre en la sede del proyecto TerArte, quienes promueven la salud mental como un factor clave en el desarrollo físico y espiritual de la comunidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios
27 de abril de 2026
Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación
Continuar Leyendo >>Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos
20 de abril de 2026
Este 20 de abril se realizó el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, en el teatro del Instituto Técnico Militar José Martí
Continuar Leyendo >>Choco: “Cuba ha fortalecido mi obra”
16 de abril de 2026
A propósito de la partida física del destacado artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), ofrecemos este artículo que reproduce un "Encuentro con" conducido por la periodista y directora Magda Resik, donde dialogó con este imprescindible de la cultura cubana.
Continuar Leyendo >>





