ribbon

Jornada por el Día del Archivero Cubano

31 de octubre de 2022

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2022-10-31 at 11.35.37 AM(2)

 

Este 31 de octubre inició en el Centro Histórico habanero la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, la cual se extenderá hasta el 4 de noviembre, y que este año estará dedicada al patrimonio gráfico y audiovisual. Como corresponderá con la mayor parte de las actividades, el salón “Eusebio Leal” del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue la sede de la inauguración.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y de Martha Ferriol, Directora de Gestión Documental y Archivo del Citma.

El Director de Patrimonio agradeció la presencia de los asistentes, entre los que se encontraban Félix Julio Alfonso, Director del Colegio San Gerónimo; Nelys García, Directora de la Gestión Cultural de la OHCH, y los Doctores en Ciencias, Jorge Bermúdez, Ramón Cabrales y Julio Larramendi.

 

WhatsApp Image 2022-10-31 at 11.35.36 AM(1)

 

Michael González afirmó: “Siempre hablar de patrimonio documental, es para nosotros pensar en la Oficina del Historiador, es pensar en los esfuerzos de Roig por preservar ese patrimonio ya sea documental, audiovisual o gráfico”.

Al referirse al primer historiador de nuestra Habana, el Director de Patrimonio Cultural afirmó: “Roig siempre fue un celoso defensor de que debía citarse y darse acceso a las fuentes de información que sustentan los discursos históricos. Este principio ha regido a la labor de la Oficina del Historiador durante todos estos años de dar a conocer las fuentes y brindarles su acceso a los historiadores, a los investigadores y a todas las personas que ponen en valor el patrimonio documental”.

 

WhatsApp Image 2022-10-31 at 11.35.36 AM

 

Por su parte, la directora Martha Ferriol recalcó los desafíos de la archivística cubana de nuestros días, y celebró las figuras de Emilio Roig y Joaquín Llaverías, pioneros de la preservación del patrimonio documental y gráfico en nuestro país. Al referirse a Joaquín Llaverías, figura central del Día del Archivero Cubano, Martha Ferriol afirmó que se eligió el 3 de noviembre para celebrar esta jornada, porque “celebramos la vida y no la muerte de Joaquín Llaverías, y no hay fecha más oportuna que el día que fue nombrado como Director del Archivo Nacional de Cuba”.

Las conferencias que se llevaron a cabo este 31 de octubre, iniciaron con la intervención del Doctor en Ciencias, Jorge Bermúdez, quien habló sobre la gráfica en nuestro país. Le siguió la conferencia “La fotografía como patrimonio, el oficio y el arte”, impartida por el Doctor en Ciencias Ramón Cabrales. La última conferencia la impartió el Doctor Julio Larramendi, quien abordó “Los archivos institucionales y colecciones privadas en las publicaciones contemporáneas”.

 

WhatsApp Image 2022-10-26 at 11.10.27 AM(1)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-02-21 at 2.27.06 PM

Ediciones Boloña apuesta por las publicaciones digitales

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

La Editorial Boloña presentó este miércoles en la calle de Madera en la céntrica Plaza de Armas, como parte de las actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la línea de publicaciones digitales de su sello editorial

Continuar Leyendo >>
PRESENTACION 7 (Medium)

En comunión perfecta, la belleza estética y la difusión del patrimonio habanero

20 de febrero de 2024

|

|

, , , , , ,

El libro “Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones” y los Calendarios 2024 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fueron presentados en una nueva jornada de Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>