ribbon

Jornada de Octubre Urbano: Una celebración de las ciudades como hábitat

4 de octubre de 2023

|

|

, ,

WhatsApp Image 2023-10-29 at 5.38.04 PM(1)

 

Durante este mes de octubre, se está celebrando la Jornada de Octubre Urbano, un evento que aspira a incluir a todas las personas en un diálogo en torno a los desafíos del desarrollo sostenible en nuestras ciudades y comunidades.

Esta jornada tuvo su inicio el pasado día 2 de octubre, que por ser el primer lunes del mes, coincidió con el Día Mundial del Hábitat. Esta celebración, fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985, a fin de reconocer los avances logrados en el hábitat humano haciendo especial acento en las ciudades, en los temas de género, la vivienda y el trabajo, entre otros.

Por su parte, la conclusión de esta jornada se dará el día 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de las Ciudades.

 

WhatsApp Image 2023-10-29 at 5.37.57 PM

 

Un concepto fundamental para comprender el valor de esta jornada, es el de hábitat humano. Esta definición se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales, los cuales condicionan la existencia de una población humana localizada en un lugar dado.  Desde los albores de la civilización, las ciudades se han construido de acuerdo a las condiciones del entorno, y con el paso de los años, esta concepción urbana ha evolucionado para estar en mayor armonía con el entorno. Estos principios también se aplican en la ciudad de La Habana y en el resto de las urbes del país, y la armonía urbana resulta de vital importancia en tiempos donde el Cambio Climático presenta cada vez más desafíos para la sociedad global.

En el caso del municipio Habana Vieja, la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial Urbano (DMOTU) se enfrenta a las dinámicas propias de una ciudad con edificios patrimoniales, que a la vez se encuentra en crecimiento. Algunas de las problemáticas que se manifiestan en nuestra ciudad es la invasión de parcelas por parte de particulares, la ampliación de terrenos colindantes, el no respeto ni a las líneas de fachada ni a la imagen original de los inmuebles.

Como parte de estos cambios dañinos a las estructuras originales, se encuentran la edificación de balcones, el cierre de portales públicos, la construcción de baños, y en general, resultan perjudiciales la realización de alteraciones que comprometen a la integridad estructural de edificaciones, que por el paso del tiempo, ya de por sí ameritan un proceso de restauración.

 

WhatsApp Image 2023-10-29 at 5.38.04 PM

 

La Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial es consciente de que solo la participación ciudadana puede coronar los esfuerzos en la preservación del hábitat urbano que realizan instituciones estatales y de actores como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Dentro de las medidas propuestas por la DMOTU se encuentran escuchar música a un volumen adecuado, para no contribuir con la contaminación acústica. No verter basura ni desechos en la vía pública, ni fuera de sus contenedores designados. Usar adecuadamente los espacios públicos, para no contribuir a su deterioro; así como el ahorro de agua y electricidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>