ribbon

Jornada cultural cubana en Córcega

19 de febrero de 2015

|

|

, ,

En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Artes Plásticas informó que las autoridades culturales de Córcega y Cuba, desde el 2010, están coordinando la posibilidad de desplegar una asociación perdurable alrededor de proyectos artísticos y culturales.

Adam y Eva, 1969, Wifredo Lam

Adam y Eva, 1969, Wifredo Lam

Según se anunció a partir del próximo 20 de febrero se inaugura una gran exposición con obras maestras de los Museos Nacionales de La Habana en el Palacio Fesch, Museo de Bellas Artes de la Villa de Ajaccio. La curaduría general y selección de las piezas está a cargo de Philippe Perfettini, curador de las exposiciones temporales de esa prestigiosa institución junto a Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación Brownstone. Esta curaduría se ha realizado para concretar un diálogo entre las obras pertenecientes a la colección del Palacio Fesch y una selección de las que integran  tres colecciones públicas cubanas.

La selección cubana se compone de una selección de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de la Fototeca de Cuba y de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Entre las obras del Museo Nacional de Bellas Artes se incluyen obras de la Colección de Arte Francés; el costumbrista Víctor Patricio Landaluze, el paisaje representado por Eduardo Laplante, entre otros; también se incluye una representación de la llamada “ vanguardia” con obras de Rafael Blanco, Víctor Manuel, Gattorno, Marcelo Pogolotti, Amelia Peláez, Jorge Arche, Mario Carreño y Wifredo Lam. Se incluyen además piezas de Gilberto de la Nuez y de Raúl Martínez y una serie de carteles posteriores a 1959.

Por su parte la Fototeca de Cuba presentará alrededor de 100 fotografías que representan un recorrido por la historia de esa especialidad en Cuba, desde la fundación de Círculo Nacional de Periodistas y el Club Fotográfico de La Habana hasta el triunfo de la Revolución. Se incluye también una selección de lo  que se conoce como Épica de la Revolución: José Agraz, Alberto Díaz (Korda) y Raúl Corrales (Premio Nacional de Artes Plásticas 1996). Se incluyen obras de los años posteriores como José A. Figueroa y Enrique de la Uz, y los años noventa e inicios del siglo XXI.

De la Colección de Arte Cubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas integrarán la exposición de Ajaccio obras de  Domingo Ramos y Gilberto de la Nuez, junto a creadores contemporáneos como Raúl Martínez y Manuel Mendive. Complementan esta selección otros productores ligados a los grandes cambios ocurridos en la estética nacional a partir de los años ochenta y noventa como José Manuel Fors, Marta María Pérez Bravo, Rocío García, entre muchos más, que completan esta cita con el buen arte y que también incluirá otras manifestaciones artísticas.

Se preveen presentaciones de Miguel Núñez, Carlos Varela, Ernán y Harold López-Nussa, y el grupo Danza Abierta se presentará con tres espectáculos diferentes. Además de conferencias y presentaciones de literatura, y una muestra de cine cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>