ribbon

Jornada cultural cubana en Córcega

19 de febrero de 2015

|

|

, ,

En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Artes Plásticas informó que las autoridades culturales de Córcega y Cuba, desde el 2010, están coordinando la posibilidad de desplegar una asociación perdurable alrededor de proyectos artísticos y culturales.

Adam y Eva, 1969, Wifredo Lam

Adam y Eva, 1969, Wifredo Lam

Según se anunció a partir del próximo 20 de febrero se inaugura una gran exposición con obras maestras de los Museos Nacionales de La Habana en el Palacio Fesch, Museo de Bellas Artes de la Villa de Ajaccio. La curaduría general y selección de las piezas está a cargo de Philippe Perfettini, curador de las exposiciones temporales de esa prestigiosa institución junto a Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación Brownstone. Esta curaduría se ha realizado para concretar un diálogo entre las obras pertenecientes a la colección del Palacio Fesch y una selección de las que integran  tres colecciones públicas cubanas.

La selección cubana se compone de una selección de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de la Fototeca de Cuba y de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Entre las obras del Museo Nacional de Bellas Artes se incluyen obras de la Colección de Arte Francés; el costumbrista Víctor Patricio Landaluze, el paisaje representado por Eduardo Laplante, entre otros; también se incluye una representación de la llamada “ vanguardia” con obras de Rafael Blanco, Víctor Manuel, Gattorno, Marcelo Pogolotti, Amelia Peláez, Jorge Arche, Mario Carreño y Wifredo Lam. Se incluyen además piezas de Gilberto de la Nuez y de Raúl Martínez y una serie de carteles posteriores a 1959.

Por su parte la Fototeca de Cuba presentará alrededor de 100 fotografías que representan un recorrido por la historia de esa especialidad en Cuba, desde la fundación de Círculo Nacional de Periodistas y el Club Fotográfico de La Habana hasta el triunfo de la Revolución. Se incluye también una selección de lo  que se conoce como Épica de la Revolución: José Agraz, Alberto Díaz (Korda) y Raúl Corrales (Premio Nacional de Artes Plásticas 1996). Se incluyen obras de los años posteriores como José A. Figueroa y Enrique de la Uz, y los años noventa e inicios del siglo XXI.

De la Colección de Arte Cubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas integrarán la exposición de Ajaccio obras de  Domingo Ramos y Gilberto de la Nuez, junto a creadores contemporáneos como Raúl Martínez y Manuel Mendive. Complementan esta selección otros productores ligados a los grandes cambios ocurridos en la estética nacional a partir de los años ochenta y noventa como José Manuel Fors, Marta María Pérez Bravo, Rocío García, entre muchos más, que completan esta cita con el buen arte y que también incluirá otras manifestaciones artísticas.

Se preveen presentaciones de Miguel Núñez, Carlos Varela, Ernán y Harold López-Nussa, y el grupo Danza Abierta se presentará con tres espectáculos diferentes. Además de conferencias y presentaciones de literatura, y una muestra de cine cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

sesion-extraordinaria-asamblea-2-580x386

“Nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos”

11 de octubre de 2019

|

, , ,

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, en la toma de posesión de su cargo, en la Cuarta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 2019

Continuar Leyendo >>
instructores-arte-cuba-fotos

Instructores de Arte celebran su XV aniversario

11 de octubre de 2019

|

|

, ,

La Brigada de Instructores de Arte José Martí celebra sus primeros 15 años de fundación, fruto del ideal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Continuar Leyendo >>
portada

Miguel Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro

10 de octubre de 2019

|

, , , , ,

Al iniciar su discurso de toma de posesión, Díaz-Canel rindió tributo al hecho ocurrido aquel 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes

Continuar Leyendo >>