ribbon

Jannis Kounellis y la Isla en peso

23 de noviembre de 2016

Por: Darcy Borrero Batista

1256925645462

 

Jannis Kounellis (Grecia, 1936), un artista provocador en cuanto a la manera de entender el espacio y la representación pictórica, está nuevamente en La Habana, donde prepara su próxima exposición, a inaugurarse este jueves a las cinco de la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Allí, bajo la organización del propio centro, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la Galleria Continua, él ha dispuesto a lo largo de un salón numerosos libros que hablan de la diversidad de la cultura cubana.

Quien cierta vez presentara una obra con 12 ca­ballos vivos en la galería l’Attico de Roma, ha seleccionado el humo como parte de los elementos para dialogar con el público, esta vez, mediante la premisa de que «cada ser humano, como cada mancha de humo, es único», aun cuando haya elementos comunes que parezcan diluir las diferencias, de acuerdo con la valoración ofrecida en conferencia de prensa por Lorenzo Fiaschi, uno de los fundadores de la Galleria Continua, a cargo de esta y otras muestras que tendrán cabida durante la semana en la capital.

La primera de ellas, Nido sin Árbol (hoy miércoles 23, 6:00 p.m.), reúne a varios cubanos como Alejandro Campins y Susana Pilar, en la se­de de la Unión Nacional de Arquitectos e In­ge­nieros de la Construcción de Cuba. De las dos restantes, una es del italiano Michelangelo Pistoletto (viernes 25, 5:30 p.m. en Bellas Artes) y otra del indo-británico Anish Kapoor (sábado 26, 6:00 p.m. en Arte Continua).

Por otro lado, a Kounellis lo que le interesa –se­gún dijo en la conferencia– es lo que queda del humo, huellas que él no puede controlar, precisamente por no tratarse de un cuadrado fijo tradicional, sino de un espacio en movimiento. De ahí su radical «salida del cuadro», al espacio, en busca de formas de representación más reales. Prefiere «cien libras de carbón» en un escenario y no un «plástico pintado como carbón». «No un peso abstracto e irreal», ha expresado, porque «el peso es lo que es­conde su propia historia, su propia mortalidad».

Kounellis pondrá a partir de mañana y hasta el 28 de enero del 2017, a juicio del público, su obra sin título, si bien podría llamarse Kounellis y la Isla en peso.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios