ribbon

Italia en Cuba

21 de noviembre de 2022

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2022-11-21 at 11.17.30 AM(1)

 

Llega a su XXIV la Semana de la Cultura italiana en Cuba, que se celebra del 21 al 27 de noviembre. En esta oportunidad, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa acogió le sexto seminario histórico sobre la emigración y presencia italiana en la Isla.

El señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, inauguró el evento y la semana en sentido general al decir que las celebraciones de este año cubre un amplio abanico de actividades, que incluyen todas las artes. “Las relaciones bilaterales Italia-Cuba son amplias, pero no se podrían entender sin hacer referencia a su base cultural e histórica; por eso creo tan importante estudiar las relaciones y presencias entre ambos países”, comentó.

El primer panel abordó la presencia italiana desde varias aristas: los mambises italianos y la controversial figura de Oreste Ferrara; los principales artistas italianos en la escultura pública cubana, y la precursoria de Fernando Ortiz en la historiografía. Las investigaciones estuvieron a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso, la Dra. María de los Ángeles Pererira y el Msc. Luis Edel Abreu, respectivamente.

 

WhatsApp Image 2022-11-21 at 11.17.29 AM

 

El público presente pudo conocer de las diversas escultura famosas de la Habana realizadas por artistas del país europeo, por ejemplo la Fuente de la India, la de los leones de la Plaza de San Francisco, el pórtico del Palacio de los Capitanes Generales (Giuseppe Gaggini); Monumento a José Martí en el Parque Central (Giuseppe Neri), entre otras. Un dato curioso es que 35 italianos intervienen en la escultura pública cubana del siglo xx, más del 20 % del total de extranjeros.

Por su parte, nuevamente la figura polémica de Oreste Ferrara y su relación con el intelectual cubano Fernando Ortiz formó parte de las conversaciones. Recordemos que Ferrara fue uno de nuestros mambises italianos, fue firmante de la Constitución de 1940, presidente del Senado de la República, entre otros cargos políticos de gran importancia durante el siglo XX.

 

WhatsApp Image 2022-11-21 at 11.18.15 AM

 

También hubo un acápite para conocer sobre la inmigración italiana y sus huellas en nuestro país. Las ponencias resaltaron a figuras y familias de origen itálico como la intelectual Graciella Pogolotti y los Simonetti, una singular familia de profesionales.

El evento concluyó con la presentación de la novela Óleo de Mujer junto al Mar, de la autora Lic. Olga Sánchez de Campanioni y las palabras del cónsul italiano Giulio del Federico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>