ribbon

Isavel Gimeno: mano privilegiada, paciencia infinita

6 de febrero de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

presentacion 3 (Medium)

 

La obra de la pintora, dibujante, grabadora y ceramista Isavel Gimeno pudiera definirse como una constante búsqueda de la poética escondida tras los colores del lienzo o el formato en que ella decida plasmar su arte.

Los principales momentos de su carrera profesional están recogidos en la serie audiovisual Luces y Sombras, que dedicó un capítulo a la vida de esta prolífera creadora.

El material se presentó este martes 5 de febrero en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano) y fue realizado por la productora de audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Asimismo forma parte de las actividades para celebrar el aniversario 20 de la emisora Habana Radio.

 

presentacion 1 (Medium)

 

En el encuentro, la periodista y curadora Estrella Díaz, guionista y directora de Luces y Sombras, explicó a los presentes el interés del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, en la realización del audiovisual como amigo y admirador del arte de Gimeno.

Destacadas personalidades de la cultura cubana, dígase la crítica de arte Margarita Ruiz, los artífices Alfredo Sosabravo y Nelson Domínguez, junto al propio Historiador ofrecen sus valoraciones sobre los presupuestos conceptuales y estéticos en las obras de la autora de El ángel de música anda en el arca.

 

la-luz-de-la-ciudad-de-las-columnas

 

Varias de sus pinturas murales embellecen las paredes y centros de la parte más antigua de la capital, donde también está la huella de su compañero de vida Aniceto Mario Díaz. Ambos han encontrado en La Habana Vieja el escenario mayor para dar riendas sueltas a su pulso creativo.

¿Qué hace especial a Gimeno? Es una de las tantas interrogantes que releva Luces y Sombras en 27 minutos. Callada, sencilla, modesta, “casi tímida”, al decir del Doctor Leal, pero no por esas razones deja de obedecer el mandato de su corazón.

Otra de sus facetas creativas son sus artesanías artísticas, donde demuestra su fecunda imaginación. Pero antes, mucho tiempo atrás desde 1989, dio indicios de su constante productividad al comenzar en la cerámica sin dejar de pintar.

 

presentacion 2 (Medium)

 

De igual forma sus piezas son portadoras de una preocupación constante por el hombre y su entorno. Confiesa encantarle las aves y por esas razones forman parte esencial de su discurso.

El próximo capítulo de la serie documental se estrenará el venidero 5 de marzo, igualmente en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y estará dedicado a la creadora trinitaria Yudith Vidal.

De acuerdo con Estrella Díaz, en estos momentos el equipo de Luces y Sombras se trasladará a la ciudad de Camagüey para la realización de un documental sobre la obra de la artista de esa ciudad, Martha Jiménez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019.

Continuar Leyendo >>
70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>